x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mil menores estuvieron implicados en hechos delictivos durante 2008

La fiscal de menores, que ayer compareció en el Parlamento, declaró que los centros de menores en Navarra "están bien"

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El "notable" incremento de la delincuencia protagonizada por menores del que viene alertando la Fiscalía de Navarra en los últimos años se ve refrendado cada vez que se hacen públicos nuevos datos. El año pasado, los menores implicados en hechos delictivos superaron el millar (1.024), el doble que en 2002 (592), mientras que las diligencias abiertas también se han multiplicado por dos: de 556 a 1.001.

En cuanto a la protección de menores, de 14 casos de desescolarización durante 2004 se ha pasado a 106 en 2008.

Ayer, la fiscal de menores, Elena Sarasate Olza, compareció en el Parlamento de Navarra a petición de Amanda Acedo, del PSN, y expuso la evolución de los datos desde que en 2001 entrara en vigor la nueva ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Tras escuchar la exposición, los grupos parlamentarios se comprometieron a incrementar el equipo técnico para la ejecución de medidas impuestas en materia de reforma y a establecer un coordinador y una red entre el juzgado, la fiscalía y el Gobierno foral para los casos de protección.

Sobre los datos de reforma, entre los tipos delictivos protagonizados por menores destacan los delitos contra el patrimonio, pasando de 200 en 2002 a 372 el año pasado (sobre todo robos con violencia o intimidación y daños), mientras que de 34 casos contra la integridad física se ha pasado a los 194 contra la vida e integridad física, 22 contra la libertad sexual, 48 de violencia doméstica y de género y 25 de acoso escolar.

Las condenas a menores también se han disparado, pasando de 115 en 2002 a las 172 del año pasado. Las medidas impuestas varían entre el internamiento, la libertad vigilada, permanencia de fines de semana y realización de tareas socioeducativas. La fiscal pidió una ampliación de la oficina fiscal y del equipo técnico para hacer frente a este incremento, y dejó constancia de la necesidad de medios para el cumplimiento de las medidas en régimen abierto. Elena Sarasate alertó de que la falta de personal hace que el cumplimiento de las medidas se inicie con demasiado retraso: el tiempo de espera medio es de 6 meses, pero hay menores que no empiezan hasta 9 meses después de la condena. Por ello, pidió arbitrar convenios con más Ayuntamientos.

Centros de menores

Sobre los centros de reforma para menores, Elena Sarasate declaró a la agencia Efe que "en Navarra están bien" en cuanto "al trato que reciben" los residentes, "los educadores que hay y la implicación personal". También subrayó la conveniencia de "incrementar todos los medios para dar una mejor acogida a todas las necesidades", ya que "se ha duplicado las cifras" desde el año 2000.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual