Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los empresarios aseguran que el principal problema es la financiación

Indicó que el Aval Navarra, aprobado en el Parlamento, aporta pocas soluciones en la financiación de circulante

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, aseguró ayer que existe "un verdadero problema en el tema de la financiación", elemento "determinante en la gestión de las empresas", e indicó que si ese problema no se soluciona, llevará "a la destrucción de un mayor número de puestos de trabajo".

Respecto a este tema, Ayesa destacó una de las medidas anticrisis que adoptó el Gobierno foral para paliar las dificultades de las empresas, el Aval Navarra, que además fue aprobado en el Parlamento con los votos a favor de UPN y PSN, pero indicó que éste aporta más soluciones en la financiación de inversiones, y no tantas en la de circulante. "El problema está fundamentalmente en lo que se refiere a la financiación para circulante", indicó. "Lo que hoy verdaderamente necesitan las empresas es financiar las necesidades del día a día", añadió. Solventar esos problemas "es importante no sólo para paliar los efectos de la crisis, sino para poder ir mejorando el empleo en Navarra", afirmó.

Por otra parte, el presidente de la CEN aseguró que la situación en la que se encuentran las pymes en Navarra es "exactamente la misma" a la que sufren este tipo de empresas en otras Comunidades Autónomas. Sus declaraciones se sitúan en el contexto del informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio presentado el miércoles, en el que se señala que el 80 por ciento de las pymes que en los últimos meses ha solicitado financiación ha tenido algún tipo de problema, y que el 87 por ciento la necesita para sus actividades inmediatas. Además, se revela que el 17 por ciento de las pymes que necesita financiación no la encuentran, y el porcentaje restante, el 83 por ciento, manifiesta que se han endurecido considerablemente las condiciones que las entidades financieras les exigen a la hora de acceder a la financiación.

Por otra parte, el estudio refleja que la mitad de las pymes que sí han conseguido esa financiación han visto reducido su volumen. Unos datos que, según aseguró ayer el presidente de la CEN, "reflejan la realidad de lo que está pasando en España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema de algunas es la financiación y el de otras empresas (especialmente las grandes) es que no quieren renunciar a ganar lo que han ganado durante muchos años engordando únicamente el bolsillo del empresario. Señor Ayesa, esto último es lo que se te ha olvidado (curioso, se te olvida siempre) decir.Ayudas a quien lo necesita
  • Está muy claro.Los ahorricos los sacaremos del banco y se los dejaremos al Jefe. es buena gente.PasaloJavierico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra