x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los diez chicos de África acogidos en 2007 ya viven en pisos y siguen estudiando

Navarra volverá a acoger este año a otros diez menores llegados en patera a las Canarias según se confirmó ayer

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Ibrahima Diaby, Elhadji Abdou, Ibrahim Ndiaye, Cheikh Sarr, Cheikh Tidiane, Djiby Mbale y Modou Fall, de Senegal, junto con Kemo Kandji y Lamine Cissé, de Gambia, y Hussene Diallo, de Malí, son los diez jóvenes africanos que fueron acogidos en Navarra en 2007 siendo aún menores, tras haber llegado en patera a Canarias y pasar un tiempo en centros de las islas.

Hoy, ya con la mayoría de edad, todos ellos están emancipados, viven compartiendo tres pisos en Estella y siguen estudiando en las escuelas-taller de Estella y Tafalla, aprendiendo un oficio con el que tener en el futuro una autonomía e integrarse socialmente. Además, la mayoría de ellos juegan al fútbol en equipos estelleses.

Así se explicó ayer durante la presentación-balance del Programa de Acogida a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs), tutelados por el departamento foral de Asuntos Sociales y gestionado por la Asociación Navarra Nuevo Futuro. También se anunció la disposición de la Comunidad foral a acoger a 10 nuevos menores, aunque todavía no hay fecha exacta, ya que se está aún en conversaciones con el gobierno autónomo de Canarias.

Un programa muy específico

La acción fue presentada por la consejera Maribel García Malo, Mikel Ciriza, coordinador del programa en Nuevo Futuro, y dos de los africanos protagonistas: Modou Fall y Cheick Sarr. Ambos se mostraron "contentos y agradecidos" con Navarra y dijeron esperar que, cuando ahorren y tengan "vacaciones", puedan ir a visitar a sus familias en África.

Los jóvenes llegaron en mayo de 2007 y se alojaron en una vivienda en Zábal, localidad a pocos kilómetros de Estella. Con el apoyo de un equipo profesional educativo, empezaron su nueva vida en el marco de un programa específico diseñado para ellos, que incluyó aprendizaje de castellano e informática; asistencia a escuelas-taller donde además de formarse obtienen unos ingresos mensuales que les permite enviar dinero a sus familias y también ahorrar para el futuro; actividades deportivas y de ocio; corresponsabilidad doméstica, formación en el manejo de dinero; atención sanitaria; apoyo psicológico y emocional; respeto a sus costumbres religiosas; gestión de su documentación, etc.

García Malo valoró "muy positivamente" el desarrollo y los resultados del programa, así como la labor de Nuevo Futuro y el "interés" y la "implicación" de los propios jóvenes. También valoró la colaboración del pueblo de Zábal, el Ayuntamiento de Estella, las escuelas-taller, la delegación del Gobierno y los departamentos forales de Salud y Empleo.

El coste del programa fue de 120 euros por joven al día, de los que 80 euros fueron aportados por el Estado y el resto por Navarra. En total, 683.000 euros. La consejera añadió que actualmente se ha dejado en manos de Canarias la firma de convenios para la acogida de menores, aunque el Estado le ha transferido 15 millones de euros para cubrir gastos.

Por su parte, Mikel Ciriza, que ha sido persona de referencia para estos menores, describió el proyecto como "ilusionante". Actualmente todos están emancipados, algo necesario al cumplir la mayoría de edad y dejar de estar tutelados por el Gobierno.

Por ejemplo, Modou Fall contaba que vive en Estella con otros dos compañeros, estudia carpintería en la escuela taller de Tafalla y juega al fútbol en el Ondalán. Cheik Sarr convive con otro de los chicos en la Ciudad del Ega, estudia en la escuela de Tafalla también carpintería y es delantero en el Club Deportivo Izarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Modou Fall, Maribel García Malo, Mikel Ciriza y Cheikh Sarr, ayer en Pamplona. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un programa hecho con mucha cabeza y sensibilidad. Sentido comun, formacion, responsabilidad, no abandonarlos a su suerte.JavierX
  • Yo tambien quiero eso para mis hijos ,sin que me cueste una peseta y encima que se mantenga por ellos mismo y me mandén dinero para que me ayudén en casa,esta cuando vamos ha tener que estar ayudando al de fuera ,creo que hay mucha juventud que necesita esa ayuda en España .UNA QUE ESTA ARTA
  • 700.000 euros para 10 chicos, a 70.000 euros a cada uno. Yo quiero lo mismo para mis hijos.requesens

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual