x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los accidentes laborales descendieron en Navarra del 81,24 por cada mil trabajadores en 1999 al 56,69 en 2007

CCOO presentó hoy el estudio 'Evolución de los Accidentes de Trabajo en Navarra 1999-2007'

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 15:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Comisiones Obreras de Navarra destacó hoy la tendencia a la baja en los últimos años de la siniestralidad laboral a pesar del aumento de la población ocupada. Según expuso el secretario general del sindicato, José María Molinero, de 81,24 accidentes por cada mil trabajadores en 1999 en la Comunidad foral se pasó a 56,69 en 2007. "En España partían de 74,37 en 1999 y en 2007 se registraron 58,19 por cada mil", agregó. Molinero presentó esta mañana en rueda de prensa el estudio 'Evolución de los Accidentes de Trabajo en Navarra 1999-2007', junto a la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Carmen Sesma. Para el dirigente sindical, "a pesar de los descensos registrados, son cifras manifiestamente mejorables y se deben seguir reduciendo".

Añadió que son seis las comunidades autónomas, entre ellas Navarra, que han reducido los índices de incidencia de la siniestralidad laboral por debajo de la media estatal. Se trata de Navarra, Murcia, Comunidad valenciana, Asturias, Cataluña y Comunidad Balear.

Molinero destacó que el índide de incidencia de accidentes mortales en Navarra es el que más ha decrecido en el citado periodo, con un 68,90 por ciento. Los accidentes graves la reducción ha sido del 47,41 por ciento y los leves, de un 30 por ciento. "Hemos conseguido reducir en mayor proporción los accidentes de mayor gravedad y los mortales", manifestó.

En cuanto a los accidentes 'in itinere', los índices, señaló, también han sufrido una reducción del 3,95 por ciento, sin "grandes variaciones en el periodo analizado", mientras que en España han crecido casi un 14 por ciento. Para Molinero, deben trabajarse más los planes de movilidad al puesto de trabajo.

En relación con la duración de la incapacidad por accidente, el dirigente sindical destacó que es mayor en España que en Navarra, tanto en accidentes 'in itinere' como en jornada. En 2006, por ejemplo, la duración media fue de 21 días y en España de 22,5; en 'in itinere', 29 días en Navarra y en el Estado, 33.

Por su parte, Carmen Sesma señaló que el perfil de un trabajador con más probabilidades de sufrir un accidente laboral es el de un hombre menor de 24 años, originario de un país no comunitario, trabajador del sector de la construcción, con un contrato temporal, empleado de una empresa de entre 10 y 50 trabajadores y con una antigüedad menor a un año.

Sin embargo, el perfil del trabajadores con menor probabilidades de tener un accidente laboral es el de una mujer mayor de 55 años, española, trabajadora en educación, con un contrato indefinido, en una empresa con una plantilla superior a los 250 trabajadores y una antigüedad superior a un año.

Coste y atención

Molinero señaló que en 2006 el coste estimado de la siniestralidad laboral en Navarra fue de 203 millones de euros, el 1,32 por ciento del PIB (sin contemplar autónomos, economía sumergida, ni afiliados a mutualidades de funcionarios), una cifra que resulta de sumar que el coste de las jornadas no trabajadas en 2006 fue de 21,3 millones, de las coberturas de contingencias profesionales (135 millones), el importe de las sanciones propuestas por la inspección de trabajo (1,5 millones) y los gastos del sistema público de salud de procesos de origen laboral no reconocidos como tales (45,2 millones).

El secretario general de CCOO manifestó que es posible disminuir la siniestralidad. "Hay que invertir activamente sobre la protección de la salud. Con políticas firmes y sostenidas, unidas a una inspección de trabajo que ejerza el papel que le corresponde con recursos suficientes, se puede erradicar esta plaga", manifestó.

A su juicio, los accidentes laborales son el resultado del incumplimiento de la Ley de Prevención por parte de algunos empresarios. "Y estos accidentes ocurren porque no hay cultura empresarial para prevenir porque no se contempla como inversión sino como un coste inncesario", lamentó, para agregar que "debe recaer el peso de la ley sobre empresas incumplan las obligaciones que tienen con los trabajadores en materia de accidentes".

Advirtió de que estarán "muy atentos" desde el sindicato en el actual momento económico. "Puede haber empresarios que quieran aprovechar esta coyuntura para paralizar las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo", dijo, y manifestó que "no se puede ahorrar jugando con la vida y la salud de los trabajadores".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso suele pasar cuando el paro esta al orden del dia, entre los que ya han sido despedidos, y los que son posible candidatos, a ver quien se queda de baja. Eso si los numeros ya dicen que los empresarios estan haciendo buena labor, y cumplen la ley de riesgos laborales, y el que corre el riesgo de no ir al trabajo por baja, o tiene un acccidente laboral que se puede ocultar,mejor taparlo.txus
  • Que raro por primera vez son constructivos, sera por miedo a los depidos?URDACI
  • En las mutuas se comenta que con la crisis, hay gente que no va a por la baja tan alegremente como antes.ROTENMEYER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual