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ECONOMIA

Las quejas de clientes desbordan el punto de atención de Iberdrola

Los clientes critican la ubicación del servicio así como la atención en el teléfono de la compañía

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Inés Erro Isado acudió el miércoles a las 10 de la mañana al centro de atención al cliente de Iberdrola en Pamplona. Se encontró con una cola tan larga de personas que, después de tres horas, se marchó a trabajar con los recibos de la luz en la mano y sin exponer su caso a alguna de las dos chicas que atienden al público. Ayer, esta vecina de Berriozar, de 64 años, volvió de nuevo a ponerse en la cola del punto de Iberdrola situado en la calle Martín de Azpilicueta, en el barrio de San Juan.

"No lo entiendo. Siempre pago unos 75 euros cada dos meses y ahora me han pasado 156 euros. Vivo sola, trabajo mañana y tarde, mi calefacción es de gas. ¿Cómo se explica? Todo el mundo está igual, quejándose. Se va a montar una manifestación".

Al igual que ella, decenas de personas están pasando estos días por el citado punto de atención, la mayoría con los ánimos exaltados después de recibir la última factura de la luz. Aritz Gorostizu Albéniz, de 23 años, formó ayer parte del continuo goteo de personas que aguardaban turno . " Vivo solo en un estudio de alquiler en Echavacoiz Norte. Tiene una habitación, un cuarto de estar, una cocina y un baño diminutos. Puse bombillas de bajo consumo y he pasado de pagar 60 a 75 euros. Tengo la sensación de estar pagando como si viviésemos cuatro personas".

Lectura del contador

El incremento entre las dos últimas facturas bimestrales era ayer la queja más extendida. Otro motivo de consulta era el cambio de facturación, que ha pasado de ser bimestral a mensual. En este cambio, la lectura de los contadores continúa siendo cada dos meses, de manera que el recibo intermedio es una estimación basado en un promedio del consumo del año anterior. Rosa Cerdán López Vailo acudió con su factura del 16 de diciembre a 21 de enero. "El 19 de diciembre me fui al pueblo y volví el 8 de enero. Me han pasado 49 euros por un mes cuando la factura bimestral era de 60 euros. Primero, no he estado apenas . Y si es una estimación debería ser mucho menor", afirmaba esta vecina de San Jorge. "Me han dicho que lea el contador y que traiga la lectura."

Con una factura mensual también se acercó Marina Jiménez Navascués, vecina del barrio de San Juan. "Vi que eran 40,68 euros y me puse contenta porque suelo pagar 56 euros, pero la alegría se me acabó cuando me di cuenta de que era de un solo mes. No hay derecho. Tengo una pensión de viudedad, mínima y esto me afecta mucho. La luz es un bien de primera necesidad. Si esto sigue así habrá que volver a las velas".

Una de las dos chicas que atienden el servicio de atención al cliente también invitó a mirar el contador a Norma Fátima Aabobu, vecina de Irurtzun. "Vivo con mi novio y mi hermana en un piso de unos 80 m2. Suelo pagar 104 euros cada dos meses y he recibido una factura por dos meses de 394 euros. Voy a ir a mirar el contador ahora mismo. Espero que se hayan equivocado porque es una subida muy fuerte, pero de momento ya me han quitado el dinero del banco".

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Varias personas esperan a ser atendidas en el punto de información de Iberdrola. JORGE NAGORE


Comentarios
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  • ES UNA VERGUENZA CUANDO HOY EN DIA EL KILOVATIO ES CUANDO MAS BARATOS LES ESTA SALIENDO A LAS COMPAÑIAS Y SIN EMBARGO NO PARAN DE SUBIR LA LUZ HAY QUE RECAUDARLO QUE AN ROBADO LOS CUATRO LISTO MUCHAS ENERGIAS RENOVABLES PERO ESTAN PARADAS POR QUE NO INTERESAN QUE ENGANCHE A LOS TRASFORMADORES LLA SE HAN CHUPADO TAMBIEM LAS SUBENCIONES ASI QUE DA INGUAL QUE NO PRODUZCAN UN ATAJO DE MANGANTESJULIO
  • boicot a iberdrola y vallamonos a endesa que es mas barato ,el kilovatio. O cualquier otra compañia electrica es mas varata, hagamos una plataforma y nos cambiemos a otra s compañias que nos ofrezcan ,mejor precio .Animo que somos muchos ANITAANA
  • El uso de "estimar" el consumo deberia ser ilegal, porque un consumidor debe pagar los servicios que usa, no los que el proveedor pinsa que usara. A mi suena a estafa. cobrar por adelantada algo que no se ha consumido es impensable en otros paises.Politicos fuera
  • ¿quien demonios se creen que son para "estimar" nuestros consumos? Estaría bueno que ahora nos cobren por el consumo de mandarinas estimado mensual cuando vamos a hacer la compra. caraduras..
  • Yo he pagado casi 50 y es un piso nuevo en el que paso 2 o 3 días a la semana, que vergüenza!VERGONZOSO
  • lo que no se entiende es que cobren un 16% de iva cuando hoy en dia la luz es un bien de primera necesidadabajo el iva
  • Es una verdadera verguenza, nos dicen electrodomesticos energia A bombillas de bajo consumo, intentar no dejar luces encendidas, la television apagarla del todo no dejar la lucecita encendida, total para pagar ciento y pico Euros cuando hasta ahora pagaba 80 euros no se donde vamos a parar es una estafa en toda regla, es un timo que nos espliquen que han hecho ladrones, que contadores han mirado, o ponen lo que les da la gana, una usuaria muy enfadada pero con motivos carmen
  • Lo que es una verdadera vergüenza es que no haya oficinas de iberdrola, sino un cutre punto de atención al cliente atendido por 2 personas (máximo) y dentro de una tienda de electrodomésticos. Los clientes haciendo cola en medio de lavadoras y planchasUNA VERGüENZA
  • Con cualquier otra empresa que te gaste esta broma puedes devolver el recibo y dirigirte a la competencia. Pero con estos oligopolios (electricas, gsisiticas,bancos, telfonías..) si devuelves el recibo de la luz date por ... ya que pasas al listado de morosos y ninguna empresa te dará el servicio que solicites. Te quedas sin dienro y sin luz. Ahora dime que esto es democracia, libre mercado y estado de derecho. ¿Dónde están los sindicatos, las asociaciones etc?. Propongo una manifestación en toda regla, una demanda judicial de todos los afectados y una insumisión al pago de los siguientes recibos generalizada. Si no se corrige de manera inmediata el robo y el abuso de poder de ésta gentuza de corbata y camisa blanca prpongo un cambio de compañia en bloque.YA ESTÁ BIÉN DE QUE NOS METAN LA MANO EN LA CARTERAnavarro 100%
  • Vista la animación creada, a l@s ciudadan@s que vivimos en los pueblos y pagamos por internet, ¿como lo reclamamos?, que alguien se abandere y haga un cauce para que tod@s l@s afectad@s, paguen lo justo, ¿O no interesa?, recordemos que las eléctricas tienen entre su accionariado a Gob. Autónomos y en sus consejos de administración variados ex-cargos políticos.Ciudadano-hiritaberri
  • SUFRIDOR..una cosa es la subida del precio de la "luz" y otra muy distinta es cómo han actuado las eléctricas con la nueva facturación.Le pido por favor que deje de hacer política en un foro en el que lo que se cuenta es la experiencia de cada uno con la factura recibida y se habla de la caradura y poca catadura moral(mucha empresarial,eso sí) de las direcciones de ésas empresas.Cada cosa y asunto en su momento.Y hoy y éste no es el de criticar a Gobierno alguno,el que sea! Otra cosa,lo de IberTROLA no es que sean desamnes..es que es un abuso!! Y no deberían permitirselo.Y eso de que devuelven lo indebidamente cobrado..está por ver a mucha gente que no ha reclamado ni devuelto el recibo erróneo!!Raquel B.C...y Ud. dónde acabará??
  • El Defensor del Pueblo tb está para estos casos de abuso por parte de empresas a las que estamos obligados a "tener como suministradoras de productos básicos para la vida diaria"?? podemos reclamar al defensor navarro para que reclame al Gobierno central y le exija que ORDENE POR LEY A LAS ELÉCTRICAS LA LECTURA MESNUAL OBLIGATORIA??? por qué no lo han hecho ya??????? dónde está el derecho d elos consumidores y sus defensores????Raquel B.C...pataleta e impotencia
  • Para Raquel B.C.:Lo "menos malo" de los desmanes de Iberdrola es que reclamas y te devuelven lo indebidamente cobrado. De la subida autorizada por ZP no nos devolveran ni un céntimo, a pesar de la bajada del petroleo de un 70% desde Julio 08,y del gas que son las materias primas para producir electricidad.El antecesor de Sebastian en Moncloa (Oficina económica del Presi) acabó en la asociación de Constructores. Sebastian acabará en la Asociación de Empresas Electricas (Tiempo al tiempo) como está J.J.Imaz en Petronor. No se si esto es Política o Mamoneo ,pero es lo que hay. Saludos Sufridor
  • La cruda realidad es que podemos ponernos como fieras, pero los de Iberdrola nos tienen a todos cogidos por... 1) Ellos ya esperaban este rebote temporal de la gente y aunque procuremos unos días gastar menos luz, reclamar lo que nos han cobrado de más, etc. a la larga seguirán ganando muchísimo. 2) No podemos devolver los recibos porque simplemente nos cortarían la luz.Y esto no depende de quién gobierne, ni PSOE, ni UPN ni NABAI...
  • NaBai no haría más que crear déficit, como pasa en los ayuntamientos en los que ya gobierna (así que no digas "si gobernara" porque tenemos muestras reales para ver cómo se han lucido). Todo gracias a destinar fondos a las actividades en euskera, a las ikastolas, a los gaztetxes... (vamos, cosas que nos importan un pijo a la mayoría) en detrimento de otras necesidades más básicas.A los "iluminaos" de NaBai
  • Lo que sí que reconozco que debería hacer el ejecutivo central es EXIGIR MEDIANTE LEY U ORDEN MINISTERIAL O LO QUE SEA..que las eléctricas FACTUREN MENSUALMENTE CON LECTURA REAL!! es decir,que estén obligadas legalmente a hacer la lectura mensual para así proceder al cobro de lo realmente consumido!! ya que si no vamos a estar cada 2 meses con estos pitostes y los ciudadanos haciendo de gratis el trabajo de los currelas de IberTROLA!! Y si el Gobierno central ordenó factura mensual..pues que regule tb la lectura mensual!!! Eso debería hacer para que las eléctricas dejaran de estafarnos a su antojo y de marearnos y para que se les acabara el chollo!!Raquel B.C....Gobierno haz algooo
  • TODOS A DEVOLVER LAS FACTURAS. QUE SON UNOS LADRONES. QUE COBREN LO QUE CONSUMIMOS, NADA MAS.andoni
  • No aire acondicionado no que nos helaremos de frio. En-cima con la cantidad que consumen la luz los de iberdrola nos arruinarían. Que medidas tomaran psn y upn para defender a los consumidores navarros? ninguna. Sin embargo nabai haría algo, eso es lo que llamo yo aire fresco.el de nabai
  • Por enredar un poco más, para que lo comprobéis en vuestras facturas. En la factura que me remitieron en noviembre se me facturó la "potencia contratada" en base a 2 meses, y las lecturas de contador del 26 de septiembre al 13 de noviembre. No sé que calendario usa Iberdrola, pero a mí me sale que eso son 49 días; y en la de Enero (que es de lectura real), también me facturan 2 meses y en mi calendario son 76 días (por supuesto, cuentan el día 13 de noviembre en ambas facturas).Otra familia cabreada
  • esto se pasa de castaño oscuro,a nosotros,nos pasaron una factura que decían que era real y mentiraaaa,leímos el contador y no era real,sino estimada,así que a vigilar las facturas,una no puede estar tranquila,...arruinada
  • A SUFRIDOR y otros..no creo yo que el culpable de las lecturas estimadas al alza y como les ha dado la gana( ya que en unos casos se han sacado de la manga consumos promedios anteriores que eran irreales y en otros no han cobrado más que un mínimo..es decir..han hecho lo que les ha apetecido!!) sea el Gobierno central.De las subidas en parte lo es,pero recuerden que las eléctricas exigieron mayor subida y el Gobierno No lo permitió.Basta de polítca aquí.Es competencia de cada eléctrica su facturación!! corcho! IberTROLA se inventó mi consumo ponderado de meses anteriores y me facturó una burrada como quedó demsotrado con la lectura real que tuve que hacer yo.Y de eso sólo es culpable IberTROLA,ni ZP ni Sanz ni nadie más que la cía!Y la regularización/compensación No es tal,no caigan en la trampa,ya que sólo la harían el mes siguiente y jamás compensarían los 125 euros de más que me querían birlar!!Raquel B.C..las cosas claras please
  • A mi todabia no me ha llegado, PERO OS RECOMIENDO QUE VALLAIS A SU EDIFICIO EN LANDABEN, calle C, 2-E y pregunteis por el reponsable de "Direccion de calidad y clientes" y "coordinador Atencion Presencial Zona Norte" incluso podeis pedir cita por telefono 948220017, un Saludo a TODO@SPerplejo
  • A BLANCA DE NAVARRA: la información que manejas es completamente obsoleta. Los empleados de IberTROLA YA NO tienen la electricidad gratis, aunque sí más barata. Los beneficios a los trabajadores en esa empresa han ido desapareciendo o reduciéndose paulatinamente para que los de siempre ganen más dinero. Y por cierto, a mí lo que me sigue alucinando es el argumento que IberTROLA da cuando recibe las quejas, eso de que les llevemos la lectura NOSOTROS!!!! ¿Nos van a pagar por hacer SU trabajo? ¡¡¡Qué morro!!!IES
  • Para el que le interese......www.estafaluz.comILR
  • Nada, haremos como en la Cañada Real, pasamos del contador y enganchamos a la calle, que pague su padre y punto!!Stereo

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