x
    Navarra

IESE insta a reformar el mercado laboral pese a los altos costes políticos

Asi se recoge en el boletín "Comentarios de Coyuntura Económica" de febrero

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La escuela de negocios IESE, adscrita a la Universidad de Navarra, insta al Gobierno a que acometa una reforma en el mercado laboral para combatir el paro y crear empleo, a pesar de los "altos" costes políticos que conllevaría.

En su boletín "Comentarios de Coyuntura Económica" de febrero, IESE señala que la alta tasa de paro y la caída del empleo en España se deben a una regulación ineficaz del mercado de trabajo.

Los costes de despido excesivos y el tratamiento desfavorable del empleo a tiempo parcial hacen que la economía española generen "poco empleo, mucho paro y mucha temporalidad", además de favorecer la economía sumergida, añade el informe.

Para IESE la economía española está más cerca de los países que tienen más problemas de la zona del euro, por lo que insta al Ejecutivo para que introduzca cambios en el mercado laboral español y se acerque más a los que sean más eficientes.

Como ejemplo, cita la flexibilidad de los horarios que se aplican en Holanda o la "flexiseguridad" que ofrecen los bajos costes de despido en Dinamarca, unidos a un seguro de desempleo "muy generoso".

Para aumentar la productividad, IESE defiende reducir la protección del empleo, flexibilizar el mercado de trabajo -que puede hacerse variando el número de trabajadores o la duración de la jornada- y aumentar la seguridad de los contratos.

En este sentido, defiende que los costes de despido tienden a fragmentar los mercados de trabajos y a crear mercados duales, es decir, por una parte los trabajadores con muchos años en sus puestos de trabajo tienen muchos derechos adquiridos y se vuelven "intocables" y, por otra, los que carecen de este "blindaje" legal tienen empleos muy precarios.

Esta dualidad hace que los empleadores eviten que los trabajadores consoliden sus derechos, utilicen prioritariamente los contratos temporales y despidan antes de lo que lo harían si los costes de despido fueran menores.

Así, concluye el estudio, cuanto mayor es la protección, menor es la contratación.

Para IESE, los costes de despido y los asociados a la contratación a tiempo parcial dejan solo un mecanismo legal para la flexibilización de las plantillas: los contratos temporales, con los que el empleador no tiene incentivos para formar a los trabajadores y éstos no pueden adquirir compromisos a largo plazo o conseguir créditos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra