x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento insta al Gobierno a aumentar las plazas para inmigrantes menores no acompañados

Ioseba Eceolaza, de NaBai, criticó el "oportunismo" de la consejera Maribel García Malo en la rueda de prensa de ayer sobre este tema

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 13:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción, presentada por NaBai y enmendada por UPN, PSN y CDN, por la que se insta al Ejecutivo foral a aumentar las plazas dedicadas a inmigrantes menores no acompañados que acoge Navarra.

En concreto, el texto de la moción insta al Gobierno de Navarra a la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Canarias en base al convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de la citada Comunidad para el traslado y posterior acogida, atención y desarrollo de un proyecto social, educativo y laboral con diez menores procedentes de dicha Comunidad.

Además queda comprometida, a su vez, la "ampliación del número de niños a acoger en función de las experiencias que en el ámbito del conjunto de las CCAA se vayan desarrollando y que se vean válidas para poder aplicar en la Comunidad Foral, sin perjuicio del servicio que en la actualidad se presta".

El segundo punto de la moción insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el recurso correspondiente para la acogida y atención de 10 nuevos menores procedentes de Canarias, según el modelo planteado en el proyecto 2007.

La resolución también incluye un tercer apartado en el que se insta al Ejecutivo foral a que, "en el plazo de tres meses, presente ante el Parlamento un plan de atención educativo y laboral para los menores no acompañados, que contemple medidas o programas de emancipación o de tránsito a la vida adulta y consolide los actuales programas".

Por último, se solicita al Gobierno del Estado que, por un lado, "renueve por un periodo de dos años más los permisos de residencia y trabajo de los menores que se encuentran dentro del programa MENA en Navarra", y, por otro, que "aumente la cantidad de 80 euros por día y menor aportada actualmente".

UPN, PSN y CDN presentaron una enmienda 'in voce' de sustitución de los dos primeros puntos de la iniciativa de NaBai con el fin de que se instara a la firma del convenio con el Gobierno de Canarias, y no con el Ministerio de Trabajo, ya que a finales de 2008 se trasladaron las competencias sobre este asunto. Nafarroa Bai aceptó la enmienda al tratarse de una corrección "más bien técnica".

En su defensa, Ioseba Eceolaza, de NaBai, criticó el "oportunismo" de la consejera Maribel García Malo, con la rueda de prensa celebrada ayer sobre este tema "tan sólo un día antes de esta comisión". Sobre la moción, argumentó que Navarra "puede y debe asumir este programa en una cuantía mayor, ya que se trata de un proceso que no se puede cortar, para no pasar del amparo al desamparo".

Por parte de UPN, Conchi Mateo mostró la disposición de la Comunidad foral a "seguir demostrando su apoyo para acoger a estos menores y seguir aportado así nuestro granito de arena", ya que el resultado del proyecto en años anteriores fue "excelente".

El parlamentario del PSN Samuel Caro mostró el apoyo de su grupo a todos los puntos de la moción "para que este proyecto se pueda seguir desarrollando con éxito en el tratamiento a estos chavales".

Desde el CDN, Juan Cruz Alli también defendió la disposición de Navarra a seguir acogiendo, "a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades" y subrayó que éste es un problema "de todo el Estado y por tanto tendrá que ser él el que acarree con los costes económicos".

Por último, Ion Erro, de IUN, también defendió el contenido de la moción y afirmó que se trata "más bien de un problema de la Unión Europea, debido a la situación geográfica de Estado español". Por último, criticó a la consejera García Malo por la "perversión y la utilización de la imagen" de los menores que ayer comparecieron junto a ella en la rueda de prensa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Del coste de mantener habitables las dependencias-viviendas de los funcionarios del estado en Navarra, en especial a los que debemos acudir l@s ciudadan@s, ¿se ocupará algún grupo?, antes que traer, sanear lo que existe.Ciudadano-hiritaberri
  • El coste no es de 80 euros, es 200. Navarra paga 120 y el estado central 80. Yo también quiero que acojan a mis hijos y me mantenganmilton
  • Si el costo de un menor es de 80 euros al día, a mí alguien me está estafando porque yo tengo una hija y con mi sueldo no llega. No quiero ni pensar los que tengan 2 ó 3 hijos (4.800 ó 7200 euros). Estos de Nbai deben de ganar mogollón para encima pedir que se suba esa cantidad. Algunos tendremos que plantearnos el dar en acogida a nuestros hijos para que nos los crie el gobierno. Anda ya............Yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual