Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra reduce un 7% los módulos de IRPF a todos los agricultores y ganaderos

Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra reducirá en un 7 por ciento los módulos que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales y rebajará hasta un 70 por ciento la tributación a aquellos que se están viendo más afectados por la crisis.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se reunieron esta mañana con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), José Joaquín Iriarte, para explicarle las nuevas medidas fiscales.

Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009, es decir, sus efectos ya se podrán ver en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se realizará este año.

En concreto, se trata de un conjunto de acciones que completan las medidas anticrisis puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno de Navarra, y que van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos.

Según los últimos datos disponibles por el Ejecutivo foral, en la actualidad 33.680 personas tributan por módulos, de los que 24.671 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Estas nuevas medidas fiscales, que se publicarán mediante orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, pretenden en su conjunto mejorar la situación económica del sector primario y paliar los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación.

Para ello, el Gobierno aplicará una reducción general del 7 por ciento, es decir, los ganaderos y agricultores declararán por el 93 por ciento de sus ingresos, no por el 100 por cien. En determinadas actividades, el porcentaje será aún inferior.

Las actividades que contarán con las mayores reducciones son las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne que se reducirán el 70 por ciento; en las de ganado porcino de cría y bovino de cría, el 65 por ciento; los agricultores de remolacha azucarera (62%) y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, (65%).

Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100 por cien, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.

Asimismo, los módulos que se aplican a actividades que no son del sector primario se mantendrán y los aplicados a los transportistas se rebajarán "significativamente".

Medidas para emprendedores

El nuevo texto normativo, presentado hoy, contempla además medidas para el fomento del empleo entre los navarros que tributan por módulos. Para los emprendedores que inicien su actividad en 2009 y en 2010, el Gobierno de Navarra contempla reducciones en los módulos, de forma que durante el primer año se les aplicará una reducción del 60 por ciento de sus rendimientos y durante el segundo año, del 30 por ciento, el doble de las reducciones que existían hasta ahora.

Así, un emprendedor "sólo" tributará por el 40 por ciento de los rendimientos obtenidos el primer año y por el 70 por ciento de los rendimientos del segundo año.

Por su parte, para fomentar la creación de empleo en los pequeños negocios, es decir, aquellos que únicamente tienen un titular, un local y un vehículo pequeño, y únicamente realizaban contrataciones temporales, Hacienda Foral ha creado un nuevo coeficiente del 90 por ciento, de forma que si contratan hasta dos personas sólo tendrán que declarar el 90 por ciento de sus rendimientos.

En el caso de los negocios familiares, en los que cónyuge e hijo computaban a efectos fiscales al 50 por ciento si no tenían a personas empleadas, se mantiene ese coeficiente para el cálculo del módulo aunque contraten a una persona.

A estas medidas fiscales se añade la devolución del impuesto de hidrocarburos satisfecho en la compra del gasóleo de uso agrícola. Así, Hacienda Tributaria de Navarra reingresó más de 2,5 millones de euros a 4.152 contribuyentes navarros en este concepto.

En concreto, Hacienda devolvió un total de 78,71 euros por cada 1.000 litros utilizados como carburante en labores agrícolas y ganaderas desde octubre de 2006 a septiembre de 2007. Con esta medida, el Ejecutivo foral pretendía paliar el efecto del incremento de los costes de producción en este sector.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dicen que una queja es un regalo. ¿Sabrán los toca..webs interpretarlo así?. Todos los comentarios son magníficos, se aprecia que han sido escritos por personas realmente útiles a la sociedad. ¡ENHORABUENA! Necesitamos de esas personas y acabar con los "toca...webs" de modo fulminante.JAVIER
  • soy agricultor, y pienso como ganadero. las subvenciones podian meterselas por donde les quepa. primero hacienda te expolia, luego te amargan la vida con papeleos, luego dejan entrar en el mercado trigo de eeuu hipersubvencionado que hunde los precios internacionales, luego se presentan como salvadores del reino dando cuatro subvenciones clientelares y caza-votos, previo calvario en papeleos. y mientras, miles de funcionarios y altos cargos, y otros tantos sindicalistas agrarios viviendo de toda esta chapuza. fuera las subvenciones y quienes las manejan a su antojo. dejar a los productores vivir en paz.agricultor
  • Totalmente de acuerdo con Previsor, aquí se ayuda a todo cristo menos al que ha sido responsable y ha gastado lo que ha podido. La peña se ha metido en pisos que no podia pagar a nada mal que se le dieran las cosas, con ello el precio de las casas por las nubes, los constructores forrados y ahora vamos a ayudar a los constructores, a los pobrecitos que no pueden pagar hipotecas y a la madre que los parió, y a los que han hecho bien las cosas... que nos jodan no?Hasta los huevos
  • soy ganadero desde hace años, y todos los dias rezo para que quiten las subvenciones de una vez por todas. el papeleo, la incertidumbre, y los quebarderos de cabeza de las puñeteras subvenciones lo unico para lo que han servido es para mantener miles de funcionarios gestiona-subvenciones. todo se agrava con el mayor de los absurdos, pues para cobrar ayudas pac tienes que desembolsar miles de euros para comprar los derechos. si se eliminan las subvenciones, ademas de ahorrarnos miles de millones de euros, nos ahorrariamos el gasto en miles de funcionarios, el gasto en papeleos, y el gasto en compra de derechos. menuda liberacion. eso sí, previamente habria que poner aranceles a la importacion de productos agro-ganaderos para que no hundan el precio al productor de aqui. así de facil.ganadero
  • Cada vez lo tengo más claro. Soy un currela más, pero ahorrador y sin hipotecas ni deudas. Veo ayudas por todos los lados, menos a los que son como yo, trabajadores y ahorradores. O sea, que es muy posible que a nosotros nos suban la carga fiscal, ya que podemos, para pagar a todos los que no han sido previsores. Cada vez lo tengo más claro: voy a trabajar mucho menos (puedo hacerlo), ganar mucho menos dinero, pero también tener mucha menos carga fiscal (diré que me ha afectado la crisis) y mucho más tiempo libre. No quiero aguantar más la vela de otros.Uno que fue previsor
  • Y si los emprendedores tienen pérdidas los dos primeros años, como afecta esto en las siguientes declaraciones.Y hay unos emprendedores que nadie tiene en cuenta. Se llaman estudiantes universitarios. Que arriesgan inversiones durante al menos 5 años y que además reducen su vida laboral en los mismo. ¿Que ventajas fiscales para ellos?Contribuyente y votante
  • Pues de los camioneros nos acordamos todas cuando subio el precio del gasoil, paralizaron el pais y muchos ganaderos tuvimos que tirar la leche, claro que de esto no te acuerdas, consiguieros ayudas, de las que no me quejo, ahora el gasoil vale menos, afortunadamente, y los camioneros facturan mas por esta bajada, de lo cual me alegro, lo que es una verguenza es que alguien se queje de lo que se ayuda (que es una miseria) al sector primario, si fueses hija de agricultor lo entenderias, quejate de las ayudas a los bancos que son los que nos estan jodiendo a todos.hijo de ganadero.
  • Y a los agricultores de cereal???Dónde los dejamos???Si hacen la medida que sea general pero no para unos sí y otros no.María
  • Alguien se acuerda de los camioneros, esto es una vengüenzahija camionero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra