x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón aplaza al martes su dictamen sobre la suspensión de las actividades de D3M y Askatasuna

Garzón interrogó hoy a trece miembros de estas formaciones como imputados por un delito de integración en ETA

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 15:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy aplazar hasta el próximo martes su decisión sobre la suspensión de actividades de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna después de que hoy la Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitiese un escrito en el que solicita esta medida para ambos partidos y tras tomar declaración a 13 de sus integrantes, informaron fuentes jurídicas. En caso de que el magistrado acceda a esta suspensión de actividades, ni D3M ni Askatasuna podrán presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 1 de marzo.

Garzón tomará su decisión el martes después de celebrar una vistilla en virtud del artículo 129 del Código Penal que hace referencia a la suspensión de actividades de sociedades, empresas, fundaciones o asociaciones por un plazo que no podrá exceder los cinco años y previa audiencia del Ministerio Fiscal y de los titulares o de sus representantes legales.

Durante la mañana de hoy, el juez tomó declaración como imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

El magistrado considera en un auto hecho público el martes que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

Tras dos horas de declaración, Garzón decretó libertad provisional para todos ellos, según informaron fuentes jurídicas. Tal y como solicitó el fiscal Vicente González Mota, tan sólo aplicó medidas cautelares al miembro de D3M, Fernando Antia, quien tendrá la obligación de comparecer semanalmente ante la Justicia y para el presidente de Askatasuna y su secretario Xabier Isasa Garmendia.

Además, hoy también prestaron declaración por parte de D3M los representantes legales en Guipúzcoa Ainara Echevarria, Itziar Garmendia y Eneko Aguirre; en Álava, Oscar Viteri y en Vizcaya Maria Lidia Barcena, Ana Rosa Tapia y Ainoa Barrena. En relación con Askatasuna declararon los candidatos de la formación en las tres provincias vascas, Jaione Unanue, Urtzi Vidal y Miriam Díaz de Tuesta.

Escrito de 109 folios

Por su parte, el escrito presentado hoy por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se solicita al magistrado la suspensión de ambos partidos, cuenta con 109 folios, está firmado por el fiscal jefe Javier Zaragoza.

En él se concluye que "del examen de las recientes diligencias aportadas al procedimiento se desprende la existencia de indicios que claramente evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del MLNV".

Según indica el Ministerio Público, "la actividad de investigación ha permitido constatar con carácter presuntivo que la actuación de Askatasuna y de la plataforma D3M se enmarca en los planes diseñados por quienes dirigen el complejo ANV-Batasuna y tiene encaje jurídico-punitivo como integración con organización terrorista".

Por estos motivos, la Fiscalía solicita al juez la "suspensión de toda clase de actividades de las formaciones y agrupaciones electorales citadas por un periodo de 5 años, incluido el derecho a la presentación de candidaturas y a la concurrencia a los procesos electorales", "el embargo y bloqueo de las cuentas, depósitos y demás activos financieros cuya titularidad o disponibilidad real ostenten y la prohibición de apertura de los mismos durante cinco años", así como "las medidas cautelares reales legalmente previstas que se consideran necesarias para garantizar la efectividad de la suspensión temporal de actividades".

Batería de pruebas

A lo largo de los 109 folios del escrito, la Fiscalía presenta como evidencias de la relación entre Askatasuna y el entramado de Batasuna, la "coincidencia temporal de su constitución como partido político con la creación de la formación ya ilegalizada Euskal Herritarrok", "la similitud sustancial de órganos, estructura, funcionamiento y fines con Batasuna", "la vinculación de sus promotores con organizaciones o partidos ilegalizados" o "su ausencia de actividad política y electoral durante más de diez años".

El Ministerio Fiscal recuerda como Askatasuna era "un partido dormido", recuperado ahora "para ser una marca electoral idónea a los efectos de eludir la aplicación de la Ley de Partidos" o que "una parte importante de sus candidatos ha contribuido mediante sus firmas a la presentación de la plataforma D3M".

Incide además en "la inexistencia de actividad electoral desde su registro y presentación ante las Juntas electorales competentes, circunstancia que impide conocer de forma directa su programa político". "Esto es un contraindicio que consolida su consideración como marca oculta de la izquierda abertzale", dice.

En relación a D3M, la Fiscalía apela a que "las plataformas populares han sido diseñadas siguiendo directrices de ETA para encauzar la actuación política-institucional del entorno de la organización terrorista y servir como marco electoral en las diferentes elecciones con la finalidad de sortear las limitaciones establecidas por el ordenamiento jurídico". "D3M es un plataforma electoral creada a comienzos de 2009 con ese específico propósito", añade la Fiscalía.

Además, "la presentación pública de D3M contó con la asistencia y apoyo de personas vinculadas durante las dos ultimas décadas con el complejo ETA-Batasuna", explica el escrito en el que se hace referencia a las similitudes en cuanto a la simbología empleada por esta plataforma con la habitual del entorno Batasuna y se hace eco de que D3M "utiliza los locales de agrupaciones electorales declaradas ilegales".

"La totalidad de los candidatos de D3M han formado parte de otras candidaturas o han ejercido funciones electorales en otros comicios para formaciones ilegalizadas", concluye la Fiscalía que califica a D3M como "una marca electoral presentada como un señuelo" y a Askatasuna "la marca electoral oculta".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia (en primer término-d), junto a algunos de los trece dirigentes de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), a los que el juez Baltasar Garzón toma hoy declaración, a su llegada a la Audiencia Nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Por qué retrasa este señor el dictamen o una resolución cauteloa sobre la entrega de los censos, entre otras? O ¿tiene que hacerse alguna foto?José Leré

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual