Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión de Investigación de la presunta trama de espionaje en Madrid deja en el aire el inicio de las comparecencias

Se marcó el miércoles 11 de febrero como la fecha límite para presentar las peticiones, informes y documentos

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se ha constituido hoy en la Asamblea bajo la presidencia del diputado del PP Benjamín Martín, aunque la flexibilidad de los plazos acordados ha dejado en el aire cuándo empezarán las comparecencias. A propuesta del presidente de la comisión, los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles 11 de febrero a las 12.00 horas para presentar sus peticiones de datos, informes y documentos al Gobierno regional y hasta cinco días después de recibir "toda" la documentación que soliciten no terminará el plazo para registrar sus solicitudes de comparecencia.

El PSOE e IU han registrado ya sus respectivas listas de comparecientes, pero el PP no lo ha hecho ni ha dicho cuándo lo hará, lo que significa que el inicio de las comparecencias dependerá del tiempo que tarde el Gobierno regional en enviar la información que le pidan y del uso que haga el PP de los plazos.

La comisión funcionará con carácter prorrogable hasta el 28 de febrero, todos los lunes y miércoles, en sesiones de mañana y tarde, y los viernes por la mañana, si bien ha quedado excluida por el momento la última semana de febrero por ser inhábil en la actividad parlamentaria.

Todas estas cuestiones formales han supuesto una discusión tras otra entre el PP y la oposición en la sesión constitutiva de la comisión, que está formada por cinco representantes del PP, tres del PSOE y uno de IU, y en la ha sido elegida la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya como vicepresidenta y la 'popular' Gádor Ongil como secretaria.

Tanto la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, como la de IU, Inés Sabanés, han considerado "materialmente imposible" desarrollar la investigación si no se prorroga su plazo de funcionamiento, al igual que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ha acudido a la Asamblea a presenciar la sesión, con el consiguiente enfado de los 'populares'.

Maru Menéndez ha advertido de que "si no se flexibilizan los tiempos, estaríamos ante una comisión tapadera", a lo que el portavoz del PP, David Pérez, ha replicado que su grupo no tiene ningún problema en prorrogar la comisión y que su "voluntad es que no haya problemas de tiempos".

Según las normas acordadas, "en cualquier momento" los grupos podrán ampliar sus listas de comparecientes, incluso pedir más de una vez la comparecencia de una misma persona.

Por el momento, el PSOE e IU han solicitado 56 comparecencias, de las que diecinueve son nombres coincidentes, entre ellos el de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El grupo socialista, que ha presentado una lista con 33 nombres, no ha querido avanzar el orden por el que irá llamándolos, a diferencia de IU, que ha anunciado que las primeras comparecencias que pedirá serán las de la presidenta Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados y el que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Entre los nombres que figuran en las dos listas destacan también los del vicepresidente Ignacio González, el vicealcalde Manuel Cobo, el ex consejero Prada, el consejero Francisco Granados, su viceconsejero Alejandro Halffter, el director del Área de Seguridad de la Consejería, Sergio Gamón; el asesor de Seguridad Marcos Peña y el director general de Seguridad e Interior, Enrique Barón.

También han coincidido los dos grupos en pedir la comparecencia de Luis Vicente Moro (ex delegado del Gobierno en Ceuta), Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP), Luis Bárcenas (tesorero del PP), Miguel Castaño (ex subdirector general de Seguridad), Enrique Sánchez González (accionista de Segurisa), Ildefonso de Miguel (gerente del Canal de Isabel II) y Carmen Rodríguez Flores (diputada del PP).

El PSOE ha incluido además al delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; e IU, al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que tiene previsto llamar "al finalizar" la comisión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me suena esto a gresca y bronca. Las fotos y documentos publicados son ridículoos. Quedará en nada. Al final ¿no se tratará simplemente de que los concejales puedan cobrar unas suculentas dietas?José Lito
  • aguirre no ha demostrado nada excepto su ultranza arremete y la emprende con galla... para de esa manera no tener que reconozcerle el merito de su situacion .dicen que es de mal nacidos ser desagradecidos se trata del pp anti PP
  • Esto es carnaza para el PSOE e IU que ante no tener nada que aportar a los verdaderos problemas, les viene bien machacar al PP, como siempre. Mientras tanto, no se les ocurre rebajar los sueldos de los miles de pesebristas que están arruinando a los españoles desde las 17 autonomías-taifas. El despilfarro es mayúsculo. De esas politiquerias saben mucho; de política de verdad, cero patatero.
  • -Esperanza vale más que todos los demás juntos: en menuda han chocado, gobierno ,El País, y enemigos del propio partido -Gallardón-.Esperanza Aguirre: una líder.
  • antropofagia y todo debido al poderismael
  • Estos del PP se espían unos a otros, no se fian entre ellos. Como quieren que nos fiemos nosotros de ellos?PP en picado
  • Esto es como poner a la gallina a cuidar a las gallinas que no tengo ganas de que me censuren. Aunque no nos enteraremos de nada hasta que no nos lo explique pedrojota y nos quede claro que es justo al revés.diogenillo
  • Imagínense ustedes que a Roldán le hubiesen dejado que se juzgase él mismo.Animo Esperancita, que vas a seguir haciendo de las tuyas, que no son pocas. Y encima mayoría absoluta los del PP. ¿Probamos a votar a ver que sale?.Cachondeo
  • dos a uno a que no pasa nada.corredor
  • Juez y parte?Esto pasa en Europa?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra