x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gobierno y PP descartan un pacto de Estado contra la crisis económica

Pese al empeoramiento de las previsiones del Gobierno, los socialistas no ven necesaria una concertación de partidos

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

No habrá unos nuevos pactos de La Moncloa. Ni el Gobierno tiene intención de impulsarlos ni el principal partido de la oposición los cree necesarios. Ambos coinciden en que la situación económica es extremadamente difícil y el Ejecutivo añade que es momento de que todas las instituciones arrimen el hombro.

Pero las recetas de los dos partidos mayoritarios para hacer frente a la crisis tienen tan poco en común y sus estrategias políticas están tan centradas en exacerbar aún más las diferencias que apenas hay espacio para ese entendimiento que el miércoles, por segunda vez en lo que va de legislatura, reclamó CiU. Según los socialistas, el momento histórico no tiene punto de comparación.

Precedente en 1977

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ya dejó claro hace tres meses que no veía razón alguna para que hubiera que recurrir a una solución tan extraordinaria como la de 1977 cuando el Gobierno optó por una política de concentración y se sentó con todas las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales para pactar una serie de medidas poco populares que le permitieran hacer frente a la grave crisis económica que amenazaba el orden institucional.

Desde que se pronunció al respecto, las previsiones económicas del Ejecutivo no han hecho más que empeorar: el vicepresidente, Pedro Solbes, admite -lo hizo casi al tiempo que lograba su aprobación- que los presupuestos para 2009 están desfasados, calcula que la tasa de paro llegará al 16% (la UE eleva la cifra al 19%), que el déficit se acercará al 6% y que la necesidad de financiación exterior rondará el 7%. Pero el fondo del asunto, a su juicio, no ha cambiado.

"Estamos ante una situación dura -dice un portavoz de La Moncloa-, pero no de emergencia nacional". Los socialistas insisten en que a finales de los setenta la democracia era aún muy débil y el diálogo social apenas no existía.

Por eso, la concertación fue necesaria. Pero, a juicio del número dos de los socialistas, ahora no es preciso buscar "fórmulas nuevas" porque las dinámicas funcionan: el diálogo con empresarios y sindicatos fluye, aunque haya que "profundizar" en él.

En Moncloa añaden que hay que dar tiempo a las medidas que ya ha tomado el Gobierno. Con todo, reclaman del PP un comportamiento más colaborador "similar al que están teniendo los partidos de la oposición en otros muchos países".

Es pura retórica porque los estrategas del partido hace tiempo que determinaron que es el momento de plantear una batalla ideológica y defender la superioridad de la socialdemocracia, encarnada por el PSOE, frente al liberalismo del Partido Popular.

En su encuentro, el presidente ofreció al líder de la oposición una mesa de reformas estructurales que aún no se ha convocado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra