Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Feijóo aparta al número uno por Ourense por irregularidades con Hacienda

La formación dio una rueda de prensa urgente para comunicar los cambios

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 18:24 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que ha decidido apartar a Luis Carrera Pasaro de la candidatura por Ourense para las próximas elecciones gallegas porque "no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública". Núñez Feijóo explicó durante una conferencia de prensa convocada de forma urgente que Carrera, que ocupaba el número uno de la lista, le comunicó hace menos de 24 horas este asunto que él desconocía.

Según el presidente del PPdeG, su decisión "irrevocable" de apartarlo demuestra su compromiso con la "regeneración política e institucional" que quiere para su partido y para Galicia.

Carrera Pasaro tiene un amplio currículum empresarial, y su relevo frustra su estreno en política como cabeza de lista del PP en la provincia orensana.

Entre 1989 y 1999 asumió la dirección general de Caixa Ourense y en 2000 Carrera fue elegido director adjunto ejecutivo de Caixanova, después de la fusión de las tres Cajas del sur de Galicia, Caixavigo, Caixa Pontevedra y Caixa Ourense, por su condición de director de esta última entidad.

Núñez Feijóo aseguró que Carrera mostró su comprensión ante la decisión de dejarlo fuera de la candidatura, aunque le transmitió que su situación con Hacienda "a día de hoy ya estaba subsanada".

"Su situación puede ser legal, pero no representa la regeneración democrática que necesita Galicia", añadió el candidato popular.

Para el líder del PPdeG, su decisión contrasta con la de otros candidatos que puede que se sientan "cómodos" con un caso como el del concurso eólico "sospechoso de irregularidades", dijo en referencia a Anxo Quintana, y que otros lo estén con gastos de más de siete millones de euros "en coches, despachos y salas de la Xunta", apuntó sobre Emilio Pérez Touriño.

El dirigente del PPdeG recordó que esta mañana pidió al presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, el cese del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, por el gasto de casi cuatro millones de euros en remodelar tres salas del complejo administrativo del Gobierno gallego.

"Yo predico con el ejemplo", sostuvo Núñez Feijóo, quien afirmó que si para otros candidatos "no pasa nada", para él sí, por lo que no le "tembló el pulso" a la hora de expulsar de la candidatura a Carrera.

"No acepto y no voy a permitir que se identifique a mi partido con este tipo de conductas. Tengo que reconocer que cometí un error por desconocimiento. Después de conocerlo lo corregí de forma inmediata", sentenció.

Núñez Feijóo se mostró convencido de que es así "como se debe de reaccionar, con rapidez y con transparencia", y argumentó que es lo que esperan los ciudadanos de un presidente que lo quiere ser de todos los gallegos.

De las cajas y la empresa un frustrado paso por la política

Luis Carrera Pasaro, apartado hoy de la lista del PP de Ourense por no estar "plenamente al corriente con la Hacienda pública", tiene un amplio currículum empresarial, y su relevo frustra su estreno en política como cabeza de lista del PP en la provincia orensana.

La candidatura de Carrera Pasaro se hizo oficial el pasado 16 de enero, cuando los populares dieron a conocer los cabeza de lista por Ourense, Lugo (Raquel Arias) y Coruña (Carlos Negreira) para acompañar a Nuñez Feijoo, candidato a la Xunta y cabeza de lista por Pontevedra.

Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, está diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa Universidad de Navarra.

Por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, está diplomado en Sistema Fiscal y en Financiamiento y Tesorería. Además realizó estudios de Técnico Publicitario en la escuela Oficial de Publicidad de Madrid. Entre 1989 y 1999 asumió la dirección general de Caixa Ourense.

El 8 de noviembre de 2000, Carrera fue elegido director adjunto ejecutivo de Caixanova, después de la fusión de las tres Cajas del sur de Galicia, Caixavigo, Caixa Pontevedra y Caixa Ourense, por su condición de director de esta última entidad.

Cuatro años después, el 24 de mayo de 2004 fue nombrado vicepresidente del Grupo Rodman, como adjunto a la presidencia. Luis Carrera también formó parte de los consejos de Administración de Cáser y Pescanova.

A pesar de no contar con experiencia política, lideraba la lista del PP por Ourense en las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

En 1990 fue elegido "Lucense del año" y "Dirigente del año", y en diciembre de 1991, "Gallego del mes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía de archivo fechada el 16/01/09 del político Luis Carrera Pasaro, que ha sido apartado de la candidatura por Ourense para las próximas elecciones gallegas por parte del candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una aptitud cordial y ejemplar que cunda el ejemplo, que hay muchos personajes en ésta situación y no se puede tolerar tanto...harto de políticos mediocres

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra