x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El cardenal Bertone avala los criterios del Episcopado español

Reiteró el aval vaticano a la Iglesia española en asuntos como la eutanasia, el derecho a la vida, la educación en valores cristianos, el matrimonio y la familia

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 01:25 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

"He tratado de comprender, pero también de hacer comprender que si algo es necesario es restringir y no ampliar las posibilidades del aborto".

Con estas palabras cerró su "provechosa" visita a España el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que tras entrevistarse el miércoles con el presidente del Gobierno y varios ministros, no ocultó su satisfacción, aunque tampoco les ahorró críticas en los asuntos más espinosos que alimentan la disputa con la Conferencia Episcopal que encabeza Antonio María Rouco Varela.

Conciliador y diplomático, Bertone se mostró satisfecho de su misión diplomática, pero arremetió contra el aborto y respaldó las posturas del Episcopado español en temas como el matrimonio homosexual o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Lo hizo en la conferencia "Los Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI" que dictó en la Sede de la Conferencia Episcopal española (CEE), tras la que recuperó el tono moderado y dialogante del que hizo gala la víspera, en sus encuentros con José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de La Vega.

Reiteró Bertone el aval vaticano a la Iglesia española en asuntos como la eutanasia, el derecho a la vida, la educación en valores cristianos, el matrimonio y la familia, "fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble libremente contraído", dijo.

La dignidad del ser humano

Defendió la dignidad del ser humano "desde su concepción hasta su ocaso natural", y la familia tradicional "como la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario de la educación de la persona".

Sin citar Educación para la Ciudadanía, añadió que a los padres "compete por derecho natural la primera tarea educativa" y que "se debe respetar el derecho a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas".

Defendió también la enseñanza confesional en los centros públicos "acorde con el principio de laicidad" que a su juicio "no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia". Con todo, tras la conferencia y flanqueado por Rouco Varela a su derecha y el obispo Juan Antonio Martínez Camino a su izquierda, admitió Bertone que deja España "satisfecho" y que le sonó bien la música de los discursos del presidente y de la vicepresidenta del Gobierno. Precisó que le satisface la postura del Ejecutivo español ante asuntos como la libertad religiosa o el mantenimiento de los acuerdos con la Santa Sede, no así sobre el aborto y su legislación, un asunto en el que "naturalmente estamos en posiciones distintas", reiteró risueño.

Visita provechosa

"En general, la visita ha sido provechosa para todos: para la Santa Sede, para la Iglesia de España y para el Estado español", dijo Bertone.

El cardenal hizo gala de un perfecto dominio de la denominada diplomacia vaticana y explicó que "en España está presente el problema de la redefinición de los derechos fundamentales como lo está en Italia, pero en mis conversaciones he escuchado más la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito de la libertad religiosa, de la familia y la educación" , aseguró Bertone.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tarcisio Bertone, ayer en la sede de la Conferencia Episcopal. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para cuándo dejará la Iglesia de pagar,subveniconar,beneficiar,mimar y atender a llos pobres, transeuntes, parados, discapacitados, enfermos, ancianos...que debe atender el Estado?? cuándo se armarán de valor de una vez y hacen lo que debería haber hecho hace 30 años??? por qué hemos d epagar entro todos a un gobierno de media nación?? por qué seguimos admitiendo las intromisiones del Estado en nuestras libertades individuales (Epc...)?? por qué no se limitan a su propaganda en sus sedes de los partidos y no en todas las televisiones???? por qué no nos dejan en paz d euna vez????con el estado hemos topadokoldo
  • Para cuándo dejará el Estado español(es decir,la ciudadanía española) que es ACONFESIONAL de pagar,subveniconar,beneficiar,mimar y atender a la Iglesia cató(d)lica?? cuándo se armará de valor de una vez y hace lo que debería haber hecho hace 30 años??? por qué hemos d epagar entro todos la creencia de unos pocos?? por qué seguimos admitiendo las intromisiones de la jerarquía eclesiástica en la política española?? por qué no se limitan a su propaganda en sus centros de culto???? por qué no nos dejan en paz d euna vez????con la iglesis hemos topado
  • Me parece bien que reciban religión en centros públicos, pero que paguen ellos a los profesores de esa asignatura, que no han aprobado ninguna oposición y están cobrando un sueldo del Estado.Cristiana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual