Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medvedev invita a la CE a crear una nueva "arquitectura de seguridad energética"

Durao Barroso y varios comisarios europeos se reunieron hoy en Moscú con las máximas autoridades rusas

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, invitó hoy a la Comisión Europea a analizar la creación de una nueva arquitectura de seguridad energética, durante las conversaciones con el Ejecutivo comunitario en el Kremlin.

"La seguridad energética es una cuestión importante. La última crisis del gas ha demostrado que no todo marcha como nos gustaría en este terreno. La situación es muy vulnerable", constató Medvedev, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según él, aunque suele decirse que este tipo de problemas tienen que ser resueltos a nivel bilateral "por los países en conflicto", son los países terceros los que resultan más perjudicados.

"Debemos, pues, reflexionar sobre la creación de un sistema de derecho internacional con el fin de poder prevenir tales incidentes, porque el sistema actual, en particular con la Carta de la Energía, no lo hace", declaró.

En el mismo sentido, instó a los participantes en las conversaciones entre Rusia y la Comunidad Europea a que elaboren "las medidas que garanticen la seguridad energética en Europa". Moscú ya ha presentado sus propuestas al respecto, las cuales están siendo estudiadas por los países europeos.

"Podríamos pensar en esta cuestión, teniendo en cuenta el hecho de que este es un problema siempre actual para nuestros países", concluyó el presidente ruso.

Mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en terreno energético

La CE mantiene la opinión de que Rusia debe ratificar lo más pronto posible la Carta Energética, documento suscrito en 1991 como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético.

Aunque Moscú firmó esa Carta en 1994, nunca ha llegado a ratificarla, por lo que el Gobierno ruso no se considera obligado a aceptar lo establecido en ese acuerdo.

La Comisión también espera convencer a Moscú de incluir en el nuevo acuerdo de asociación estratégica que se está negociando los principios de esta Carta, un marco de seguridad jurídica en las inversiones, comercio y tránsito entre Europa occidental y oriental.

De acuerdo con la prensa rusa, uno de los principales puntos de la agenda de hoy será la reciente "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, que dejó a varios millones de europeos sin combustible ni calefacción durante casi dos semanas a principios de enero.

Según el representante de la CE en Moscú, Mark Franco, Barroso también será recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El embajador checo, Miroslav Kostelka, adelantó que en la agenda de las conversaciones también figurará la "creciente presencia rusa en (las regiones separatistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur".

Junto a Durao Barroso, se desplazarán a Moscú, además de Piebalgs, los comisarios de Industria, Günter Verheugen; Justicia, Jacques Barrot; Administración, Siim Kallas; Transporte, Antonio Tajani; Economía, Joaquín Almunia; Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Comercio, Catherine Ashton; y Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente ruso, Dmitry Medvedev (d), y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, durante su reunión en el Kremlin, en Moscú (Rusia).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra