Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Apoyo internacional para los planes de Angela Merkel

La canciller alemana presentó en Berlín la "Carta para una economía sostenible"

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo ayer el respaldo expreso de los principales organismos económicos y financieros internacionales a su propuesta para la redacción de una Carta para una economía sostenible" con la que evitar en el futuro una crisis global como la actual.

"Estamos satisfechos de haber logrado el apoyo de los organismos", dijo Merkel al presentar en la cancillería los resultados desde su reunión con los máximos representantes de la Organización Mundial del Comercio, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y la Organización Internacional de Trabajo.

La idea es, afirmó Merkel, crear una nueva estructura financiera basada en la cooperación entre los gobiernos nacionales, los citados organismos internacionales y otros colectivos interesados, teniendo en cuenta a los países emergentes y las naciones en vías de desarrollo.

Se trata, añadió, de crear una gran red de comunicación sobre una amplia base para llegar a una economía global robusta, limpia y justa, dijo la canciller en rueda de prensa tras la reunión, en la que subrayó que el garante del crecimiento económico en el futuro solo puede ser el desarrollo efectivo de la economía social de mercado. Según Merkel, en la reunión de ayer, la segunda que se celebra a este nivel, hubo consenso en que la crisis económica actual no debe combatirse en ningún caso con medidas proteccionistas, sino que deben prevalecer los principios del libre comercio.

Ayuda a países en desarrollo

Además, los participantes coincidieron en que la crisis no debe conducir a que retroceda la ayuda a los países en desarrollo, pues "a la larga no puede haber crecimiento económico sin esos países".

La reunión de ayer sirvió además para preparar la próxima cumbre del G-20 en Londres, en la que se hablará sobre instrumentos para mejorar la transparencia de los mercados financieros, uno de los caballos de batalla de Merkel durante la presidencia alemana del G-8 en 2007.

En un comunicado suscrito por los seis asistentes a la reunión celebrada en la Cancillería Federal se subraya también que la lucha global contra el cambio climático debe seguir teniendo la mas alta prioridad y se insiste en la importancia de la cumbre climática que se celebrará a final de año en Copenhague.

Igualmente recuerdan que la crisis financiera y el retroceso económico tienen consecuencias graves para los países del Tercer Mundo, por lo que subrayan que la cumbre del G-20 debe tener en cuenta las necesidades de esas naciones y de los grupos sociales menos favorecidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si queremos que sea duradera y sostenible debe incidirse y mucho en la lucha contra la corrupción, en todos sus campos.Por lo demás suena muy bien.Javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra