x
    Navarra

Los bancos de la eurozona han endurecido las condiciones de crédito a los hogares, según el BCE

El endurecimiento del préstamo a las empresas se mantiene en niveles similares a los del tercer trimestre

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 12:29 h.
  • AGENCIAS. Francfort

Los bancos de la zona euro endurecieron las condiciones de préstamo a los hogares en el cuarto trimestre de 2008, mientras que las restricciones en el crédito a las empresas se mantuvieron en línea con los elevados niveles previos, según constata la encuesta de préstamo bancario del Banco Central Europeo (BCE).

El informe, realizado por la entidad presidida por Jean Claude Trichet entre mediados de diciembre y el pasado 7 de enero, contó con la participación de 112 bancos de la eurozona, de los que un 41% admitieron un endurecimiento de las condiciones del crédito a los hogares, frente al 36% del tercer trimestre.

Las entidades consultadas apuntaron que estas mayores restricciones obedecen a las expectativas respecto a la actividad de la economía y las perspectivas sobre el mercado inmobiliario, así como al encarecimiento de los costes de financiación y las tensiones en los balances de los bancos.

Asimismo, las entidades indicaron que la demanda neta de préstamos relacionados con la vivienda mantuvo la tónica negativa del tercer trimestre y se situó en el -63%, frente al -64% tercer trimestre, debido al empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario y al deterioro de la confianza de los consumidores.

De este modo, las entidades prevén que los estándares crediticios para compra de vivienda en el primer trimestre de 2009 se situará a un nivel negativo similar y se espera que alcance el -61%.

Respecto a los créditos al consumo, los bancos mostraron un claro endurecimiento de las condiciones de préstamo, que afectó al 42% de las entidades, frente al 30% del tercer trimestre, mientras que la demanda de este tipo de productos disminuyó al -47%.

Sin embargo, los bancos consultados indicaron que esperan un menor endurecimiento de las condiciones en el primer trimestre de 2009, mientras que la demanda de créditos al consumo continuará siendo negativa, aunque en menor grado.

Los créditos a empresas mantienen un alto nivel de restricciones

Por otro lado, en el último trimestre de 2008 los bancos de la zona euro mantuvieron un elevado nivel de endurecimiento de las condiciones de préstamo a las empresas, aunque el dato, del 64%, se situó un punto porcentual por debajo de la referencia del tercer trimestre.

Las entidades señalaron como elementos fundamentales para este endurecimiento la incertidumbre de las perspectivas sobre la actividad económica, así como las previsiones específicas para cada empresa.

De acuerdo con los datos de la encuesta, los bancos estabilizaron en cierta manera el endurecimiento de las condiciones de crédito para las grandes empresas, que se situó en el 63% frente al 68% del tercer trimestre, mientras que se observó un neto endurecimiento de las condicones de préstamo a las pequeñas y medianas empresas, puesto que alcanzó el 63%, frente al 56% del tercer trimestre.

Desde el punto de vista de la demanda se apreció un "considerable descenso" de las peticiones de créditos por parte de las empresas, que se situó en el -40%, frente al -26% del tercer trimestre, debido a las menores necesidades de financiación de inversiones fijas de las compañías, así como por el descenso de los procesos de fusiones y adquisiciones, y de las reestructuraciones.

De cara al futuro, los bancos de la eurozona prevén un claro relajamiento de las condiciones del crédito a las empresas, que se situará en el 47%, mientras que la caída de la demanda de financiación por parte de las compañía también se verá aliviada y se situará en el -26%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra