x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Napolitano expresa su rechazo a firmar el decreto ley sobre caso Eluana

El Consejo de ministros discute en estos momentos el texto para prohibir la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier enfermo

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha expresado hoy en una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, su rechazo a firmar el decreto ley sobre el caso Eluana Englaro, informan medios locales.

El Consejo de ministros discute en estos momentos el decreto ley por el que se prohibiría la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier enfermo.

Napolitano ha pedido al Consejo de Ministros que se agilice la aprobación del proyecto de ley que introduzca en Italia el testamento vital.

La firma del presidente de la República es fundamental para que el decreto-ley siga adelante y pueda suspender el protocolo que se inicia hoy para una "muerte lenta" de Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17 e ingresada en el centro médico "Quiete" en la ciudad de Udine.

El equipo médico, que se ha prestado voluntario para acompañar a la muerte a Eluana, comienza hoy la reducción de la alimentación e hidratación artificial, según confirmó hoy Franca Alessio, la tutora legal de la joven.

La mujer está ingresada desde el pasado 2 de febrero en la clínica "Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo para reducir desde hoy un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

Los expertos calculan que, mediante este método, Eluana tardaría más de quince días en morir.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual