Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Gobierno italiano estudia un decreto para evitar la muerte de Eluana

La decisión del Ejecutivo está en el aire ante las dudas del presidente de la República y de algunos ministros

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ROMA .

El Gobierno que dirige Silvio Berlusconi está estudiando la posibilidad de impedir que Eluana Englaro muera a través de la aprobación de un decreto ley de urgencia que pasaría por encima de la sentencia del Tribunal Supremo que permite desconectar la alimentación asistida que la mantiene con vida.

Los medios de comunicación italianos publicaron ayer el borrador sobre el que está trabajando el Gobierno y que podría ser aprobado ya mañana en el Consejo de Ministros.

"La alimentación y la hidratación, en cuanto formas de apoyo vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar los sufrimientos, no pueden en ningún caso ser rechazadas por los sujetos interesados o suspendidas por parte de quien asiste a sujetos que no están en grado de valerse por sí mismos", señala el texto.

Sin embargo, el Gobierno estaría valorando ahora la conveniencia o no de seguir adelante con este decreto ante las dudas que habría manifestado al respecto el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien podría vetar el decreto cuando lo apruebe el Gobierno.

Discrepancias

Tampoco parece que exista un consenso total entre los mismos miembros del Gobierno. En concreto, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, habría expresado sus reparos ante una iniciativa de este tipo, según señalan los medios locales.

Precisamente hoy, está previsto que los médicos suspendan la alimentación a Eluana (quien lleva 17 años en coma después de sufrir un accidente), en cumplimiento de la sentencia judicial que así lo autoriza. Sin embargo, el equipo sanitario que llevará a cabo el proceso tuvo que comparecer ayer ante la Fiscalía de Udine, que todavía está verificando si el protocolo de actuación que se proponen seguir es completamente legal.

Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar "la idoneidad" de la clínica La Quiete de Udine para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos.

Desde la región de Friuli (donde se encuentra Udine) se ha comunicado ya al ministerio de Sanidad que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer pues se trata de una casa de reposo para ancianos.

Por su parte, el padre de Eluana, Beppino Englaro, denunció la violencia "inaudita, inconcebible e inaceptable" que está sufriendo su hija como consecuencia de la "invasión" de la opinión pública en su caso, según declaró a la televisión pública italiana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra