x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cine que renueva la mirada

El Festival Punto de Vista cumple cinco años como un "referente necesario" para aventurarse por las sendas menos transitadas del cine. Será a través de 98 películas, entre los días 13 y 21.

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

UN festival-colirio. Así define Carlos Muguiro, director de Punto de Vista, la pretensión de una cita que se propone "limpiar los ojos" con cada una de las 98 películas que se proyectarán en 9 días, del 13 al 21. Es una invitación a explorar los nuevos caminos del cine y propiciar el descubrimiento de los cineastas del futuro.

El festival ha volcado sus propuestas en "cuatro cajas grandes": la sección oficial o Cineastas del presente, en la que compiten 26 títulos; La Región Central, escaparate del cine de vanguardia; Heterodocsias, que este año proyecta cinco películas inacabadas, y las Retrospectivas,dedicadas a los autores James Benning, Peter Lynch y Ben Rivers, así como al cine de remontaje (La segunda vida de las imágenes). "Punto de Vista es una referencia, tanto nacional como internacionalmente", apuntó Muguiro. Parece confirmarlo el hecho de que la prestigiosa revista Cahièrs du cinémahaya solicitado acreditarse para esta edición.

James Benning, el cineasta del paisaje

Esencial James Benning es la primera retrospectiva antológica que se proyecta en España sobre este autor. Su obra vertebra el cine estadounidense de los últimos cuarenta años, marcado por el paisaje: desde el western de John Ford al cine documental o experimental. La dificultad de acceder a sus filmes se debe a su exigencia de respetar el formato en 16 mm. El año pasado, Punto de Vista no pudo mostrar su última película, Casting a Glance (2007), porque en la copia que iba a enviar a Pamplona apreció unas rayas que no consideraba apropiadas para una exhibición.

Lynch, el apellido del cine inverosímil

Punto de Vista hace coincidir a los dos Lynch: el canadiense Peter Lynch, miembro del jurado y protagonista de una retrospectiva, y David Lynch (Twin Peaks, Terciopelo azul). El primero demuestra que el cine documental no está reñido con la aventura, el suspense o la comedia, a través de historias protagonizadas por personajes como Troy Hurtubise, que invirtió miles de dólares en una armadura que le permitiese enfrentarse a los osos grizzly. En cuanto a David Lynch, en Pamplona se exhibirá Interview Project, un proyecto basado en entrevistas con personas anóminas de la América profunda.

"Sin Fin", el cine que nunca se llegará a ver

No hay cine más invisible que aquel que jamás llegó a ningún espectador. Esta idea ha inspirado el proyecto Sin Finde la sección Heterodocsias: cinco proyectos inconclusos del cine español. Entre ellos, la oportunidad de revivir los Encuentros de Pamplona de 1972. José Antonio Sistiaga, que participó como artista y cineasta experimental en aquel evento organizado por Juan Huarte, rescata para Punto de Vista un material que llevaba 36 años reposando en latas de 16 mm.

Conversaciones con artistas navarros

Además de revivir los míticos Encuentros de 1972, el festival servirá para estrenar la colección Video/Documentos con artistas, editada por el Gobierno de Navarra, que permitirá seguir muy de cerca a los artistas navarros Juan José Aquerreta, José Ramón Anda, David Rodríguez Caballero y Pedro Salaberri.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El cineasta David Lynch. PUNTO DE VISTA

Imagen de Project grizzly, de Peter Lynch. PUNTO DE VISTA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual