x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los trabajadores de Renolit logran evitar los 35 despidos y cambiarlos por una regulación

La plantilla se turnará para entrar en el ERE temporal de entre 15 y 13 empleados cada mes

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Estirando el plazo de negociación al máximo, en reuniones contrarreloj con asamblea nocturna incluida, el comité y la dirección de la empresa Renolit alcanzaron ayer un preacuerdo con el que se conseguirá evitar los 35 despidos planteados por la compañía a cambio de una serie de concesiones, que desde el comité se calificaron como "importantes".

En esencia, lo que se ha logrado es cambiar la extinción de los 35 empleos que la empresa había puesto sobre la mesa por una regulación temporal de empleo, un ERE que afectará a entre 13 y 15 de trabajadores cada mes y que tendrá una duración de entre 18 y 24 meses.

La plantilla, compuesta por 155 personas, irá a la regulación de forma rotatoria, con la condición de que aquellos empleados que disponen de menos prestación de desempleo porque lo consumieron en el paro forzoso que siguió al incendio que devastó la fábrica en enero de 2006 entrarán en los turnos en último lugar.

Tres de los siete miembros del comité de empresa, Javier Casado, Sergio Azpilicueta y Álvaro Meoqui, comparecieron ayer para explicar un acuerdo complejo integrado por un conjunto de medidas adoptadas desde diferentes ángulos.

Las más importantes incluyen un esquema de salidas incentivadas que van desde las prejubilaciones a las bajas y excedencias voluntarias, la congelación salarial este año y el próximo, además un acuerdo de flexibilidad sobre el quinto turno y la negociación de una bolsa de horas. Otra de las fórmulas que se utilizarán para evitar los despidos es la recolocación interna de los empleados. De hecho, 6 de los trabajadores de producción pasarán a encargarse de las funciones de control de entrada y seguridad que hasta ahora estaban subcontratadas.

Finalmente y 45 días después desde que comenzase el periodo de consultas, el comité ha logrado su objetivo, que era "despidos cero". Pero también se ha dejado algunas cosas en el camino. "Nos ha costado mucho y somos conscientes de que hemos entregado mucho a la empresa. Ha sido la única manera de lograr el acuerdo, porque no accedía a menos", indicó ayer Álvaro Meoqui, portavoz del comité de empresa. La ratificación por parte de la plantilla se produjo el pasado martes en una asamblea a las 10 de la noche en la fábrica de plástico situada en el polígono de Villatuerta.

A falta de matizar los detalles, el preacuerdo se remitirá ahora al Gobierno de Navarra, que deberá aprobarlo al estar avalado por el acuerdo entre ambas partes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Casado, Sergio Azpilicueta y Álvaro Meoqui, del comité de Renolit, en la rueda de prensa de ayer. R.A.

Una imagen de la fábrica. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por lo menos ha y 6 despidos... los de la contrata que hacen la conserjeria. Menos lobos
  • ESTO ES UN COMITE,GRACIAS A ELLOS SEGUIMOS TODOS AHI QUE ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE,EL PROBLEMA ES LA GERENCIA HASTA QUE NO LOS ECHEN.....¡¡¡¡¡GERENCIA DIMISION!!!!UNO DE AZUL
  • gracias al comite por vuestro esfuerzo,un suspenso a la gerencia que nos lleva al cierre,y ahora viene el problema de las garitas a ver quienes son los "afortunados"que dios reparta suerte.lo dicho gracias comite por el esfuerzo por conseguir DESPIDOS CERO,GOBIERNO DE NAVARRA TOMA NOTA DE COMO EVITAR DESPIDOS,NO NOS HAN SALIDO GRATIS PERO CREO QUE LA CAUSA LO JUSTIFICA.JEFE DE CALANDRA
  • Pero el mayor problema es la incompetencia de los gerentes.Estos señores van a hundir la fabrica.QUE SE VAYAN YA.Lo digo con conocimiento de causa.Es lo que piensa el 99% de la plantilla.CALANDRA
  • no nos ha quedqdo mas remedio que ceder ante el chantaje y la estorsion un currela
  • Estupendo lo de la negociacion, un ejemplo como han llevado el tema, en piña. Sin embargo lo de las prejubilaciones es otro cantar. Ya esta bien de que Seguridad Social/Gobierno de Navarra/todos tengamos que financiar los desaguisados de las empresas.JavierX
  • Ole!!! por todos ellos. Asi se negocian los eres, hay que evitar los despidos de nuestros compañeros cueste lo que cueste.Fox
  • Esto es un ejemplo de solidaridad y lo demas son tonterias.Muchos deberiamos aprender de esta gente.Animo.!!!