x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Bargota y Lazagurría avanzan en sus futuros parques solares

La empresa navarra Helios desarrollará ambos, pero no será hasta 2010 o 2011 cuando comience su instalación

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Después de instalar dos parques solares en Mendavia y Viana de 1,8 y 1,5 megawatios, la empresa navarra Helios Ingeniería Medioambiental, S.L. ha puesto el ojo en Bargota y Lazagurría para llevar a cabo en su término otras dos huertas de mayor envergadura, que estos días han dado nuevos pasos en su tramitación.

Con 4 y 6 megawatios proyectados respectivamente, los parques de estas dos localidades de Tierra Estella contarán con un centro de transformación común, que se instalará en Lazagurría y cuya energía se recogerá de forma conjunta en la nueva línea eléctrica de alta tensión que conectará el municipio riojano de Arrubal con Los Arcos previsiblemente desde este 2009.

Aunque la huerta de Bargota será la primera que se levante en una superficie de 25 hectáreas, no será hasta mediados de 2010 cuando comience su montaje, según estimó ayer Javier Ramírez Bosh, coordinador de proyectos de la firma promotora. La demora en el inicio de su construcción se debe al cambio de legislación en el sector, que entró en vigor en septiembre del año pasado. "No conocemos fechas porque ahora existen cupos que se adjudican trimestralmente y hay muchas solicitudes", explicó.

En Lazagurría las fechas que se barajan llevan el inicio de la instalación al año 2011. En este caso, será en 33 hectáreas de terreno, en un 80% comunal que se arrendará por un periodo de 25 años. "Este suelo no es muy bueno para la agricultura, pero sí para levantar en él un parque fotovoltaico. Además no tendrá impacto visual ni medioambiental. La huerta proporcionará a la localidad viabilidad económica y se podrán financiar con sus beneficios otros proyectos que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento", consideró el concejal José Luis Sainz Díaz de Cerio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual