x
    Navarra
TELEVISION

Humor americano en versión española

Eva Hache, Gorka Otxoa, Yolanda Ramos, Secun de la Rosa y Edu Soto son los humoristas que darán vida al sarcástico programa

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

DESDE Barack Obama al Rey Juan Carlos, nadie estará libre del humor «corrosivo, sarcástico e independiente», tal como se anuncia la versión española de Saturday Night live, veterano show de la NBC estadounidense con más de 30 años de exitosa andadura que se estrena hoy en Cuatro y del que se ha mantenido el nombre original. Los creadores del formato cuidan de que las adaptaciones no adulteren su esencia y sólo han cerrado contratos con Italia y España.

Aquí serán cinco cómicos los encargados de representar este espectáculo que someterá la actualidad a la vis cómica: Eva Hache (Noche Hache), Gorka Otxoa (Cuestión de sexo), Yolanda Ramos (Homo zapping), Secun de la Rosa (Aída) y Edu Soto (Buenafuente). El programa, que se emitirá en directo desde una sala con 200 personas de público, arranca a las 22.30 horas en un día difícil, con la competencia del partido de la Copa del Rey entre Barça-Mallorca en Telecinco.

Aunque todos los cómicos tendrán el mismo peso, destaca en el nuevo formato la vuelta de Eva Hache, que dejó en junio de 2008 Noche Hache para tomarse un año sabático, según dijo entonces la cómica. Esta eficaz actriz que sacó adelante su magazín sarcástico durante tres años de máxima competencia entre privadas, explica que la cadena intentó trasladar el programa a las 20 horas y no se sintió con fuerzas de acometer los cambios que exigía la nueva ubicación. Así las cosas, aunque anunció que se tomaría un año sabático, asegura que no podía dejar pasar «este bombón» de Saturday en el que se le verá representar diferentes papeles -en este día de arranque hará de doctora, de fan y anunciará compresas-, además encargarse de una sección fija de noticias junto a Gorka Otxoa.

"Para un actor, este es un trabajo que te ofrecen una vez en la vida; no lo podía dejar pasar, es un espectáculo precioso porque mezcla muchas cosas; es tele, pero tiene un componente teatral muy importante, de creación de personajes, y ya me empezaba a hacer falta un trabajo actoral, crear personajes diferentes. Tiene mucho de juego, y el hecho de que sea en directo le da una dosis de vértigo y de alerta muy interesante", explica la actriz.

No siempre lo que triunfa en Estados Unidos se asienta en España. En este caso, Eva Hache resalta que los guiones están adaptados al gusto español, "aunque no hablemos de Manolo Caracol, los personajes tienen otra personalidad». También advierte que el humor corrosivo no quiere decir hacer sangre de los personajes públicos y argumentos de la vida política y social. "Entre la bondad y la crueldad hay término medio de ironía, lucidez y sentido crítico, no hace falta hacer daño ni ofender", matiza la actriz.

Mantener el concepto

Eva Hache reconoce que complicado hacer una buena cifra en pleno prime time. "Pero espero que Cuatro sepa comprender que el producto es muy bueno y que es importante pensar en la reputación y en el concepto de cadena más que fijarse sólo en la cifra, en el porcentaje».

Un equipo encabezado por Amando Cabrero y compuesto por doce guionistas se encarga de la adaptación a la vida española del humor de este programa que produce Globomedia. El original norteamericano, estrenado hace 34 años, ha cosechado 19 premios Emmy y obtenido 80 nominaciones para convertirse en todo un referente del humor televisivo. A lo largo de su historia, el programa ha recibido a toda clase de celebridades entre deportistas, actores, políticos y diferentes artistas. Los últimos, Hillary Clinton, Sara Palin y Barack Obama.

La estructura española será igual que el original estadounidense, con un sketch de apertura ligado a la actualidad, al que seguirá el monólogo de un invitado. Abrirá hoy fuego Antonio Resines en este jueves de debut, a quien acompañarán como estrellas invitadas Nuria Roca, Pepe Viyuela y Fran Perea. Habrá una banda del programa, Desvelados, pero cada semana pasarán por el escenario artistas nacionales y extranjeros. Hoy, Dani Martín con El Canto del Loco será la primera banda en actuar en el show. El cantante también será actor ocasional del programa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Edu Soto, Eva Hache, Gorka Otxoa, Yolanda Ramos y Secun de la Rosa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuatro ya huele con su americanismo, nos quieren encajar en su patrón da igual si tienen que cortar o estirar. Estamos cansados de CNN, de Obama, de House... Globalización pseudocultural? No, gracias.fredo