Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Ayuntamiento de Huarte desbloquea el proyecto de reforma del cruce de Zokorena

El alcalde de Huarte, Javier Basterra, señaló que la convocatoria de las obras queda ahora en manos del consistorio

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . HUARTE

El Ayuntamiento de Huarte desbloqueó los trámites pendientes para que la reforma del acceso y salida a la villa desde Zokorena fuera aprobada definitivamente y las obras pueden ser convocadas en breve. El pleno, con la única oposición de la ilegal ANV en el gobierno local con NaBai y Zubiarte, aprobó una separata al plan parcial de Ollokilandia Urbi de Esteríbar y Huarte.

En la práctica, supone luz verde a una actuación que incluye la construcción de una nueva rotonda que regule el paso por esta zona. Ahora, los vecinos que entran o salen a Huarte deben ceder el paso a los que atraviesan la zona en dirección a Francia o a la Ronda Este. El alcalde de Huarte, Javier Basterra (NaBai), confía en que la actuación, por lo que supondrá de ralentización al tráfico de paso, acelere el proyecto de construcción de la variante y conexión de la Ronda Este con la salida a Francia.

Javier Basterra explicó que la convocatoria de las obras queda ahora en manos del Ayuntamiento de Huarte. Para poder hacerlo, en cualquier caso, debe iniciar la expropiación o llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno que se prevé ocupar para ejecutar la glorieta y los viales. El alcalde de Huarte presenta este proyecto como "la solución definitiva para entrar y salir a Huarte por Zokorena". "Tendremos igualdad de condiciones que los que van de paso, pero no nos quita nadie los 14.000 o 16.000 vehículos diarios".

Sanción al arquitecto

Por otra parte, el pleno aprobó, por unanimidad, exigir 1.670,40 euros de indemnización al anterior arquitecto municipal, autor del proyecto de ampliación del cementerio y redactor de la obra. El origen de esta demanda está en el incremento del 26% en el presupuesto de la obra. La sanción equivale al 30% del precio de contrato.

El presupuesto de la certificación final de la obra ascendió a 198.638,30 euros, lo que supuso una desviación de 25,94 % respecto del presupuesto inicial. El consistorio actuó contra el arquitecto, tras acordar el pago de la obra, tras constatar que "la dirección facultativa de las obras, durante el desarrollo y ejecución de las mismas en ningún momento comunicó al ayuntamiento como entidad adjudicataria la necesidad de ni de incrementar determinadas partidas ni de introducir nuevas unidades de obra". Alegó también que sólo conoció el incremento al recibir la certificación final de la obra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que miren también la entrada a Huarte por Areta. Está impresentable. Llena de baches, suciedad por todos los lados (da pena ir andando, sobre todo enfrente del Diario de Noticias), carretillas que cruzan la carretera (¿pueden hacerlo?), camiones en doble fila...De vergüenza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra