x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio de Administración Local propone mancomunar más servicios de los ayuntamientos para "mejorarlos"

El informe ha sido elaborado por la empresa consultora EIN y AFI

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio coordinado por el departamento de Administración Local propone que los ayuntamientos y concejos deleguen más competencias a las mancomunidades para conseguir "racionalizar" y "mejorar" los servicios, sin que las entidades locales "pierdan su identidad".

Así lo expuso la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar del estudio realizado sobre la reorganización administrativa y funcional de la Administración Local. El informe, coordinado por su departamento, ha sido elaborado por la empresa consultora EIN y AFI, con la participación técnica de Nasursa.

El estudio indica que las mancomunidades y las agrupaciones de servicios son las entidades en las que se podría basar esta reorganización. Para ello, apuesta porque los ayuntamientos y concejos deleguen más competencias a los mismos para reorganizar un mapa administrativo en el que se prestarían "más servicios, a menor costo y de forma más racional e igualitaria para todos los navarros".

La Comunidad foral cuenta actualmente con 272 ayuntamientos y 352 concejos, si se les suma las mancomunidades, juntas y agrupaciones tradicionales, existen un total de 704 entidades locales. El documento apuesta porque el número de mancomunidades se reduzca y así cada una de ellas tenga más competencias. De las 31 mancomunidades que operan en la actualidad, se pasaría a 26, para que finalmente se queden en ocho.

Salanueva explicó que el informe propone un modelo local basado en la voluntad de asociación para conducir la gestión de servicios administrativos y finalistas hacia fórmulas como las agrupaciones de servicios, mancomunidades o los consorcios. "No propone eliminar ayuntamientos ni concejos, sino la delegación de la gestión de servicios", puntualizó la consejera.

El documento señala que los municipios de hasta 5.000 habitantes necesitarían acudir a fórmulas de gestión agrupadas en la mayoría de los servicios; los de población superior a 5.000 podrían prestar individualmente algunos, salvo los de aguas, recogida de basuras y transporte público urbano; y los municipios con más de 20.000 habitantes podrían gestionar "eficientemente" la mayoría de los servicios salvo los de tratamiento de residuos y los de transporte público urbano.

Según el estudio, el modelo óptimo del mapa local sería la creación o ampliación de Agrupaciones de Servicios Administrativos y la creación de Mancomunidades de Interés General (plurifuncionales), de forma que se superen las actuales entidades dedicadas a dos o tres servicios o a uno solo como la gestión del agua, gestión de los residuos o de actividades deportivas, entre otros.

De este modo, una mancomunidad de interés general podría prestar servicios como la recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, actividades deportivas, protección del medio ambiente y mercados, y defensa de los consumidores y usuarios.

El informe destaca que todo este proceso que se realizaría en fases, hasta la existencia de las mancomunidades que se consideran necesarias y óptimas (ocho agrupaciones), se desarrollaría, como mínimo, hasta el año 2014, con una financiación adecuada para los cambios que esto pueda suponer. El documento recoge una financiación de 3 millones de euros para la primera fase, y de 540.000 más en la segunda.

Tras insistir en que el estudio presentado "no es un texto definitivo, ni decisivo, sino propositivo", la consejera de Administración Local consideró que cualquier actuación en la reorganización administrativa requiere el "mayor consenso posible" entre todas las fuerzas políticas y las entidades locales, por lo que apostó por alcanzar un acuerdo marco en esta materia entre "todos los agentes implicados".

Debate conjunto

En el turno de intervenciones, todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de alcanzar un consenso para la reorganización del mapa local navarro y trasladaron su voluntad a la consejera de realizar un debate conjunto para "alcanzar la mejor solución".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez aseguró que la reorganización de la administración local es un trabajo "importante" y "muy complejo", por lo que anunció que su grupo solicitará una ponencia de trabajo en el parlamento para su elaboración, iniciativa con la que todos los grupos se mostraron de acuerdo.

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez destacó que para que se alcance la "mejor" solución y la "más eficaz" se tiene que contar con el mayor número de aportaciones de los grupos políticos, ya que, según lamentó, este es un tema "absolutamente serio" e "importante" que lleva "un gran retraso histórico en la comunidad".

Por su parte, el parlamentario socialista José Luis Izco felicitó a la consejera por ser "la primera vez que hay un punto de partida sólido para iniciar la redistribución del mapa local", situación que era "insostenible", y que alcanzando el consenso "podremos modernizar las entidades locales".

Para José Andrés Burguete, de CDN, el departamento de Administración Local "está cumpliendo con sus compromisos" y precisó que "estamos ante una magnífica oportunidad para modernizar las entidades locales, mejorar la calidad de los servicios y el coste de los mismos".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras expuso que este es un reto "importante" y "fundamental", por lo que desde su formación "trabajaremos con gran interés y con la clara intención de aportar ideas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Buen momento para iniciar el proceso. Las dificultades económicas traen algo bueno: Tratar de mejorar los servicios desde la eficiencia de los recursos existentes. Que no salgan los viejos modos"Yo lo apunté primero" Es ahora y le ha correspondido al partido del Gobierno. Pues bien por este Gobierno y, por una vez, a arrimar el hombro sin empujarse unos a otros.¡¡Altura de miras, por favor!!!Pedro Mari
  • En el buen camino Q
  • Felicidades. Es una iniciativa excelente. Para todo el temas de aguas, residuos y transporte es imprescindible. Es insostenible el caos de pequeñas comunidades "autonomas" que por no aunar esfuerzos prestan servicios deficientes. Conchita
  • Se debería mancomunar todos los servicios y ayuntamientos de la comarca, cada uno hace lo que le apetece y barre para casa. Asi como estan mancomunados el transporte público urbano, las basuras, el agua, ¿ porqué no hay más que un ayuntamiento, una policía municipal, polideportivos , piscinas etc,...para más población no cada pequeño pueblo el suyo propio???. Después vendra el informe de COMPTOS sobre la situación en banca rota de algún ayuntamiento, máxime cuando la construcción se ha parado y no existe el ingreso ESPECULATIVO con el cual los ayuntamientos se FINANCIAN,.......MENOS PEQUEÑOS REYNOS DE TAIFA
  • esto lleva el PSN proponiendolo añosribero
  • Amelia, felicidades. Es un estudio concienzudo, bien propuesto, hábilmente enfocado, con unas repercusiones de ahorro formidables. A ver si se lleva a la práctica y nos bajan un poco los impuestos.Josean

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual