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INFRAESTRUCTURAS

Obras Públicas acelera los trabajos y abre una semana antes la variante de Ostiz

En el desvío por las obras a la altura de Endériz murió el sábado un camionero, y ha habido decenas de accidentes

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 01:52 h.
  • ASER VIDONDO . OSTIZ .

Apremiado por los últimos accidentes acaecidos en la zona, uno de ellos mortal, el departamento de Obras Públicas aceleró los trabajos y pudo abrir ayer al tráfico la variante de Ostiz, una semana antes de lo previsto. Iba a inaugurarse el día 11, pero ya a media tarde de ayer circulaban vehículos sobre ella. La consejera Alba acudió a la zona para supervisar la puesta en servicio, acompañada por personal de Obras Públicas y responsables municipales de la zona.

"Hemos decidido adelantar la apertura sobre todo por las circunstancias especiales de los últimos días, acelerando todo lo posible los trabajos. Se han ampliado recursos y el buen tiempo nos ha ayudado", expuso Laura Alba. La consejera se refería así al accidente del sábado en el que falleció un camionero en el desvío en forma de "S" realizado por las obras en el cruce de Endériz. Además, en este lugar se han producido en los últimos meses decenas de accidentes, según denunciaron los vecinos. "Hemos puesto todos los medios para evitar que los vehículos pasaran con exceso de velocidad, causa de los percances, pero lamentamos no haber podido evitar los últimos acontecimientos", agregó.

La variante tiene una longitud de 2,7 km, parte del cruce de Endériz y termina en las inmediaciones de Burutáin. Tiene una capacidad de tres carriles, dos de ellos en el sentido Pamplona-Francia. Desvía hacia el este la carretera nacional N-121 A, alejándola del casco urbano de Ostiz, y elimina dos cruces peligrosos: el de entrada y salida a Endériz y el de acceso al valle de Ultzama en pleno centro de Ostiz. La vía cuenta con un tráfico diario de 7.761 vehículos, el 25% de ellos pesados. Esta obra ha costado 6,2 millones euros, ha sido ejecutada por Arian y está incluida en el II Plan Director de Carreteras.

La variante presenta tres conexiones mediante pasos inferiores. La primera, para dar acceso a Ostiz y Endériz. La segunda, para acceder a Ultzama sin pasar por Ostiz (se ha creado un nuevo vial de 500 metros). Y una tercera para la incorporación en sentido Francia de vehículos procedentes de Ostiz, Endériz y Ultzama.

Iniciados en junio de 2007, estaba previsto que los trabajos concluyeran en junio de 2008, pero debido a una serie de afecciones en la construcción (sobre todo al tener que mover un tendido eléctrico), el plazo de fin de obra se alargó al 31 de diciembre. Otro problema en el hormigonado del tablero de uno de los puentes que salvan el paso del río Mediano hizo retrasar después un mes más las obras.

Enlace de Endériz

Ante el aumento de accidentes en la zona, el departamento de Obras Públicas consensuó esta semana con representantes municipales unos cambios en el proyecto, entre ellos la anulación del actual enlace de Endériz (principal punto negro del lugar). Ahora, los vehículos que vayan de Pamplona a Endériz circularán por el paso inferior proyectado en la nueva variante.

Asimismo, quienes salgan de Endériz en dirección norte deberán pasar por Ostiz y seguir por la carretera vieja hasta conectar con la variante, y los que vengan desde el norte deberán incorporarse en la entrada a Ostiz (se elimina el acceso directo a Endériz).

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Desde la izda.: Raúl Pascal Egozkue (alcalde de Anué), Jesús González Albero (Obras Públicas), Diego Ibáñez Toledano (concejal de Odieta), Javier Zarranz Imirizaldu (presidente del concejo de Ostiz), Laura Alba (consejera de Obras Públicas), Alberto Urdániz Elizondo (alcalde de Odieta), Mª Carmen Lizoáin Osinaga (alcaldesa de Oláibar), Mª Jesús Úriz Villanueva (presidenta del concejo de Endériz) y José Luis Echávarri Arraiza (Obras Públicas). J.A. GOÑI

El departamento de Obras Públicas adelantó a ayer por la tarde la apertura de la variante de Ostiz. Una semana antes de lo previsto, los 7.761 vehículos, el 25% pesados, que circulan por allí a diario ya no tienen que transitar por el desvío de Endériz, que el último fin de semana registró dos graves accidentes de camiones, uno de ellos mortal. Esta ha sido la razón esgrimida por el Ejecutivo para acelerar los trabajos en estos 2,7 kilómetros de la carretera N-121A, entre Endériz y Burutáin.


Comentarios
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  • Que suerte tenemos en Navarra de tener tanto ingeniero. Podeis dar vuestras direcciones de correo para que os manden los planos antes de ejecutar una obra. Estoy con respetemos las señales. Si lo hicieramos seguro que no habría tantos accidentes.Ingenieros
  • La apertura estaba prevista para junio de 2008, así que eso de "acelera los trabajos y abre una semana antes la variante de Ostiz" es engañoso. De hecho, esa obra se ha retrasado muchísimo y encima con graves consecuencias. Pepa Mari
  • Decíais algunos que el desvío era una txapuza, pues esperar a ver la salida hacia la ulzama, y un consejo, mucho cuidado porque del carril lento te metes derecho hacia la ulzama, así que ojito cuando adelanteís por el carril rápido porque los adelantados se quedan sin sitio para ir hacia Francia. Ayer(primer día) ya ví el primer susto, espero equivocarme pero fijo que habrá accidentes, y entonces qué? Para mí ésto sí es una chapuza,una obra nueva y hacerla así, lo otro era provisional pero esto,en fin, mucho cuidado,educación y responsabilidad.Uno que pasa todos los días.Angel
  • Disculpen que discrepe, pero la variante deberia estar finalizada hace 7 meses segun las previsiones iniciales, me parece vergozoso que haya habido 17 accidente durante las obras con un muerto y heridos graves y aqui no se le pidan responsabilidades a nadie.Ostizkoa
  • Esa bajada tiene mala pinta síAgorero
  • en esa curva va a ver bastantes TXUFAS... y eso que dicen que han abierto una semana antes ... vaya mentira que nos la quieren meter para finales de año tenian que haber acabado. Pero ya veis en 2 dias 2 GRANDES ACCIDENTES y para el siguente dia acaban que casualidad, cuando interesa que rapido hacen las cosas ... y que sepan que deberian de hacer de 4 carriles 2 para cada sentido ahora habra txufas ya vereis y que no t encuentres con un camion sino la tienes clara. UNO QUE PASA TODOS LOS DIAS....del norte
  • La culpa de no repetar las señales es en gran parte de quienes las ponen. Me explico. Las señales se ponen por costumbre y muhisimas veces no son reales y consecuentes con lo que indican. Mas aun cuando se trata de obras. Siempre se pone 60-40-20 por costumbre y en la mayoria de los casos no valen para nada y no las respeta ni la policia (alguien a ido a 20 alguna vez?) Me ha tocado ver mas de una vez q la limitación de obra era superior a la de la via sin obras (en su tramo de 60), increible pero cierto. Un ejemplo de la incoherencia, en la avda de Navarra de la rotonda del cementerio hacia la de Maria Larraona (vaguada de sanjuan) hay una señal de 20 "por obras" q lleva muchisimo tiempo, nadie la respeta, nunca he visto obras ni salir camiones y si alguien se pone a 20 será cuando se forme el problema. En definitiva si siempre estan diciendo que viene el lobo y no viene, cuando es verdad nadie les cree (q se lo digan a Juan). SEÑALES COHERENTES Y REALISTAS YA! y no por costumbre!como en Alemania
  • Esa curva que se ve en la foto va a ser un punto negro, y si no al tiempoNostradamus
  • A mi que me toca pasar todos los días por ese punto me parece fantástico que se abra antes de plazo. Quería también comentar que a las señales provisionales que había no les hacía caso , ni el tato (como diría Rajoi) Si todos hiciéramos mas caso a las señales, seguro que habría menos accidentes. Yo sufrí uno por no hacer caso a las señales y sigo pagando sus consecuencias, tanto físicas como psíquicas .Respetemos las señales