x
    Navarra

La Universidad Pública de Navarra se integra en la Red Española de Universidades Saludables

Está formada por una docena de universidades, el Ministerio de Sanidad y Consumo e instituciones sanitarias de seis CCAA

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha integrado en la Red Española de Universidades Saludables, una entidad de reciente creación de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y Consumo, una docena de universidades e instituciones sanitarias de seis comunidades autónomas.

El objetivo de esta red es potenciar a la universidad como entorno promotor de salud, fomentar la investigación y docencia en este campo y consensuar el desarrollo de trabajos comunes, según informó la UPNA en un comunicado.

Además de la Universidad Pública de Navarra, las instituciones que forman parte de esta red son la Universitat de Girona, Universitat de Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de La Rioja, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad de Murcia y Universidad Autónoma de Barcelona. Las comunidades autónomas implicadas son Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia.

La posibilidad de crear esta red surgió en mayo de 2007 durante una reunión en la que participaron la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra y una decena de instituciones universitarias. La constitución de la red se firmó en septiembre de 2008 y, ahora, se está a la espera de que todas las universidades refrenden el documento de adhesión.

La Universidad Pública de Navarra cuenta con un Plan de Universidad Saludable desde 2005, fruto del acuerdo marco de colaboración suscrito ese mismo año con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Este plan, cuya vigencia se prolongará hasta el año 2010, tiene como objetivo ofrecer a los diferentes colectivos que estudian y trabajan en la Universidad un entorno saludable que contribuya a desarrollar un espacio físico, psicológico y relacional óptimo para el desarrollo personal y social. Además, el plan relaciona este entorno con otros aspectos como el medioambiente y la sostenibilidad, las relaciones de género, la accesibilidad física, las relaciones interpersonales positivas, la solidaridad e interculturalidad.

Otro de los objetivos de este plan es implementar diseños curriculares que, de forma explícita o transversal, traten temas de promoción de la salud, tanto desde un punto de vista académico como de investigación.

Además, el Plan de Universidad Saludable pretende formar, informar y educar a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria y, en especial, a los estudiantes, en el desarrollo de estilos de vida más sanos, responsables y autónomos, fomentando un análisis crítico y reflexivo sobre valores, condiciones, determinantes de salud y estilos de vida.

Los objetivos marcados por el plan se ponen en práctica a través de un programa de actividades en cada curso académico. El programa del curso 2008-09 incluye el desarrollo de medio centenar de iniciativas y servicios, entre las que figuran cursos, talleres, actividades deportivas, investigaciones, acciones formativas, propuestas de alimentación saludable o jornadas explicativas sobre la prevención del consumo de drogas.

Otro de los frutos del acuerdo marco entre la Universidad y el Departamento de Salud fue la redacción de un estudio sobre salud, bienestar y calidad de vida en la comunidad universitaria, que fue realizado en 2006.

A través de una encuesta dirigida al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, se profundizó en el diagnóstico de salud de la comunidad universitaria. Los resultados han servido para adaptar la oferta de servicios y programas del plan a las necesidades detectadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra