Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN insta al Gobierno foral a alcanzar un acuerdo con el vasco para la captación de ETB en Navarra

La formación pide la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN-NEB ha instado al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo vasco que permita, tras el apagón analógico, la captación de ETB en toda la Comunidad foral.

La petición llega ante el hecho de que el próximo 30 de junio se producirá el apagón analógico en los repetidores de la Ribera, y en el próximo 2010 en toda Navarra, por lo que a partir de esas fechas dejaría de verse ETB, "una televisión que tiene un largo historial en la captación de su señal en la Comunidad Foral y que es vista diariamente por decenas de miles de navarros".

Así lo subraya IUN-NEB en un comunicado en el que recuerda que una resolución aprobada el año pasado por el Parlamento de Navarra obliga al Ejecutivo, sin dejar de lado las emisiones de televisiones autonómicas de otras comunidades, a llegar a un acuerdo lo más pronto posible con el Gobierno vasco para posibilitar la captación de ETB.

Por otro lado y ante el inicio de las conversaciones entre los representantes de los Ejecutivos foral y vasco para tratar esta cuestión, IUN-NEB ha solicitado la comparecencia en comisión del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, para que explique cómo van esas negociaciones y exigirle un acuerdo que "salvaguarde el derecho de los ciudadanos a poder ver, si así lo desean, ETB".

En la reunión que mantuvieron ayer el director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, y la directora de del Gabinete de Medios de Comunicación Social del Gobierno vasco, Edurne Basoa, se puso de manifiesto la voluntad existente para que la televisión pública vasca pueda captarse en Navarra a través de la TDT.

En ese encuentro, según ha manifestado hoy a Efe Ortigosa, acordaron "intercambiar documentación y continuar hablando a nivel técnico" y se trasladó a la representante del Ejecutivo vasco el acuerdo adoptado por el Parlamento navarro el pasado 13 de marzo, en el que se instaba a hablar con las comunidades limítrofes, la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja.

En estos momentos la fecha que les "preocupa es el 30 de junio, cuando está previsto que se produzca el apagón analógico en la Ribera", si bien, ha apuntado, desde el punto de vista técnico sería posible solventar las dificultades para que los ciudadanos de esa zona de Navarra pudieran seguir viendo ETB, pero parece que "será más complicado desde el aspecto legal", para lo que tienen previsto mantener una reunión con el ministerio de Industria.

La posibilidad de que las emisiones de ETB puedan verse en Navarra tras el apagón analógico se "sustenta en tres pilares: técnico, político y jurídico", ha señalado.E

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La etb es una emisora creada para adoctrinar a sus espectadores, con el ideario de don sabino arana. Navarra no pierde nada dejando de ver sus emisiones,y a cambio,con la tdt, dispone de 30 nuevos canales, donde podran ver la tv, sin lavados de cerebro ideologicos ,y con opciones culturales y deportivas mucho mejores y mas variadas. En cualquier caso cualquier negociacion con el gobierno vasco, debe pasar por la exigencia rigurosa de respeto a navarra y sus instituciones, y la reciprocidad de la vision de las emisiones de las emisoras navarras en euskadi. A su vez el gobierno navarro debe negociar con las comunidades limitrofes de aragon y rioja, para que las respectivas emisiones autonomicas, sean visibles en los respectivos territorios de forma reciproca.fernando
  • ees lo más logico. Ya que es la región con la que tenemos más cosas comunes y compartimos mas cultura. Dejémonos de política radical, por parte d ela derecha y los nacionalistas. juan jose
  • muy bien por IU, una posición sensata lejos de la visceraridad que comparten tanto los nacionalistas como UPNsentido común
  • que nos pagen los vascos si quieren emitir aqui no?? asi sacamos partido todos. y todos contentosMaxi
  • Pues no, es una moto con sidecar, osea tres. Etb al Gobierno Vasco = 180 Millones de Euros para adoctrinar.Fuero y Libertad.
  • ¿pero quien es IUN? Tres y el de la moto. De cualquier manera sigo sin entender a este partido "socialista" y constitucionalista apoyando SIEMPRE las propuestas nacionalistas vascas.....!así les va!Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra