Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Inepsa presenta una alternativa que evitaría los 91 despidos

El resto de exceso de plantilla lo solucionaría con un ERE de suspensión de entre 50 y 60 días

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La dirección de Inepsa presentó ayer al comité una propuesta que podría evitar el expediente de rescisión de 91 contratos que había anunciado el pasado 22 de enero ante el descenso de los pedidos. Esta alternativa pasaría por la salida voluntaria de 45 trabajadores, a través de distintas vías, y la presentación de un expediente de suspensión de unos 60 días.

La planta de Buztintxuri, dedicada a la fabricación de fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones y direcciones de vehículos, emplea en la actualidad a 245 trabajadores, de los que 91 están afectados por el ERE que la dirección aún mantiene sobre la mesa. Según apuntaron desde el comité, la nueva alternativa exige la salida de la empresa de 45 personas a través de bajas incentivadas, prejubilaciones, suspensiones temporales de hasta tres años e incapacidades permanentes.

Las condiciones varían entre una y otra opción. Así, por ejemplo, las bajas voluntarias supondrían la desvinculación del trabajador con la empresa tras recibir una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. Las prejubilaciones serían para los empleados de más de 58 años. En cuanto a las suspensiones temporales, éstas podrán ser de dos o tres años. Pasado ese tiempo, se reincorporarán a la empresa. En el primer caso, recibirían una indemnización de 14.000 euros y, en el segundo, 24.000 euros. Por último, según afirmaron desde el comité, la empresa también propuso la vía de las incapacidades temporales, para lo cual Inepsa se haría cargo de los gastos derivados de pruebas médicas y recursos. Además, quienes obtengan esta incapacidad, recibirían una indemnización de 6.000 euros.

Aún con todo, estas bajas no solucionarían el exceso de plantilla que alega la empresa por lo que debería presentar un nuevo expediente, aunque esta vez no sería de rescisión sino de suspensión y afectaría a toda la plantilla. Según la propuesta de ayer, este ERE sería de entre 50 y 60 días y con una duración de seis meses. Además, la empresa se comprometió a complementar la aportación del INEM hasta el 85% del salario de los trabajadores.

Desde el comité de empresa (integrado por 5 miembros de UGT, 4 de ELA, 2 independientes, 1 de LAB y otro de CC OO) valoraron ayer positivamente la oferta. "Se trata de un movimiento importante; ahora vamos a negociar sobre una base que supone cero despidos, que era lo que pedíamos", precisaron. No obstante, también se mostraron prudentes: "Todavía existen puntos que hay que pulir y falta desarrollar algunos aspectos. Además la propuesta parte de que surjan voluntarios y eso dependerá de lo que diga la plantilla".

Además, recordaron que la empresa no ha retirado el ERE que contempla los 91 despidos por lo que de momento el comité mantiene las movilizaciones previstas que incluyen una manifestación esta mañana y una huelga indefinida desde el lunes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los trabajadores durante una concentración ante Trabajo en enero. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no se merecen correr mas suerte que la que corrimos los 35 de diciembre, que salimos despedidos sin defensa y con 20 dias por año. y lo peor no fue que nadie protestara sino que lo peor fue que nos despidieron nuestros compañeros, ellos votaron para que nos echaran y no les preocupo lo mas minimo.fueron el peor ejemplo de toda españa al no defender los puestos de trabajo de todos. ojala no saquen nada en firme y se vayan los 91 con 20 dias como nosotros. exprensista con 20dias x año

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra