Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El programa "Viviendas eficientes" impulsará el ahorro energético en los hogares

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra ha suscrito un convenio con Caja Rural de Navarra y otras 10 entidades

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) ha suscrito hoy un convenio con Caja Rural de Navarra y otras 10 entidades para impulsar el programa "Viviendas eficientes", cuyo fin es promocionar el ahorro energético en las comunidades de propietarios y contribuir a la mejora medioambiental.

Los firmantes quieren así promocionar un programa que tiene como objetivo ofrecer un servicio gratuito para que las comunidades de propietarios obtengan un informe energético de sus instalaciones, que permita el desarrollo de iniciativas de mejora para un uso eficiente de la energía que consumen.

En la firma del convenio han estado presentes el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, el director de Marketing de Caja Rural, Félix Sola, y representantes de las 10 entidades públicas y privadas que han querido respaldar con su apoyo y colaboración la creación de este programa.

Los 10 grupos colaboradores son: Acciona Instalaciones, Gas Navarra, Giroa, Jacar Montajes, Levenger-Protecna, Inval, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Nasursa, el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra y la Asociación de Mantenedores de Calor y Frío de la comunidad foral.

Andrés Eciolaza, que es además presidente de la Fundación Centro de Recursos Ambientales, ha tomado la palabra al comienzo del acto en la sede de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, para explicar la gestación de "Viviendas eficientes" y los fines que conllevan la puesta en marcha del acuerdo para su desarrollo.

"El objetivo de este programa es muy claro: promover y facilitar la incorporación del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en las obras, y promover la gestión energética y los procesos de rehabilitación de la vivienda construida en Navarra, en sintonía con las estrategias energéticas y ambientales nacionales y europeas", ha explicado Eciolaza.

Esta iniciativa se plantea como una acción "desde la cooperación" para aprovechar los recursos energéticos en las viviendas y no malgastar la energía destinado al consumo ya que, según Eciolaza, el margen de ahorro actual es muy grande.

"El consumo energético en el sector doméstico en Navarra, según datos de 2006, está en torno al 11,63% del consumo final de energía. Se estima que la potencialidad del ahorro en el sector residencial en España se halla entre un 15 y un 25%, la cual es más visible dependiendo de las características de las comunidades de propietarios", ha comentado.

Por su parte, Félix Sola, director de Marketing de Caja Rural de Navarra, ha explicado los antecedentes de "Viviendas eficientes" y ha citado como motivación de concienciación colectiva el lema del programa, "Juntos salimos ganando", tras lo que los 12 representantes han procedido a la firma del acuerdo.

El acto ha continuado con la intervención de Luis Antonio Ayesa, director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, que ha detallado el marco de actuación del Gobierno foral en materia energética y ha evidenciado el interés oficial en "incentivar estas iniciativas de ahorro energético".

Para finalizar, el coordinador del área de Energía y cambio climático del CRANA, Rafa Aldai, ha enumerado las fases de la puesta en marcha de "Viviendas eficientes", con detalles de la campaña de comunicación y la solicitud que se hará llegar a las comunidades de vecinos que quieran participar en este proyecto medioambiental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra