x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO y UGT defienden ante el Ministerio de Trabajo la viabilidad de Koxka

Representantes forales y nacionales mantuvieron una reunión en Madrid

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 19:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las federaciones del Metal de CCOO y UGT a nivel nacional y foral transmitieron hoy a la Dirección General de Trabajo su "rechazo total" al ERE presentado por la dirección de Koxka, ya que, a su juicio, esta empresa "tiene futuro" si se presenta un plan industrial que evite los 275 despidos anunciados. La reunión tuvo lugar en Madrid y a la misma acudieron, por parte del Ministerio, el director general de Trabajo, José Luis Villar, y tres subdirecciones, y por parte de los sindicatos, el secretario federal de MCA-UGT, Ambrosio Fernández, y el secretario general de MCA-UGT Navarra, Lorenzo Ríos, así como el secretario federal del Metal de CCOO, y el responsable en Navarra, José Ramón Fernández.

En sus declaraciones, Lorenzo Ríos aseguró que habían salido de la reunión con "una buena impresión", ya que los representantes del Ministerio, que es quien debe autorizar o no el ERE al tratarse de una multinacional, "han entendido, escuchado con mucho interés y tomado buena nota" de los datos aportados.

En concreto, los representantes de CCOO y UGT argumentaron la necesidad de elaborar un plan industrial "que desarrolle el centro técnico y productos de alto valor añadido", y censuraron la actitud de la empresa que "condiciona todo a los 275 despidos con propuestas insuficientes".

Asimismo expusieron que la situación actual que vive la empresa, con la mayor parte de sus trabajadores en las dos plantas de Navarra, es "coyuntural" debido a la crisis económica, y que la forma de afrontarla "es crear las condiciones para que cuando haya una recuperación de la actividad se puedan desarrollar".

En este sentido, Ríos aseguró que Koxka "tiene futuro" y que han desmontado ante la dirección de Trabajo "las teorías de la empresa en relación a la situación financiera" y, sobre todo, "los datos artificiales relativos al volumen de fabricación".

La propuesta de los sindicatos, que es la que defendieron ante la dirección en las reuniones que ambas partes mantuvieron, pasa por establecer las prejubilaciones a partir de los 55 años, es decir "con un plan más ambicioso que el presentado por la empresa a partir de los 59".

Mañana tendrá lugar otra reunión entre el comité de empresa y la dirección en la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las partes con la mediación del Gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual