Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Al menos 16 colegios públicos darán clase en inglés el próximo curso

Educación quiere incorporar este modelo lingüístico a los colegios de nueva creación

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Al menos 16 colegios públicos de Infantil y Primaria impartirán el próximo curso clases en castellano, inglés y euskera. El departamento de Educación del Gobierno de Navarra quiere impulsar el llamado modelo TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) a cuatro o cinco centros nuevos, que se sumarán a los catorce que ya lo imparten.

El CP Ermitagaña de Pamplona y San Francisco Javier de Elizondo serán dos de los nuevos centros que se sumen a la iniciativa. Unos 2.000 escolares cursan este año estos modelos plurilingües, en los colegios que han impulsado el TIL y en los que ya impartían el llamado British.

Los padres que tengan que preinscribir a sus hijos el próximo mes de marzo (del 9 al 16) para iniciar 1º de Educación Infantil en septiembre ya contarán con la información de cuáles son los colegios que ofrecen este modelo. Los alumnos del TIL estudian la mitad de su horario en inglés y la otra mitad en castellano. Además, se ofrece la posibilidad de cursar parte de la programación en euskera (modelo TILA).

Una de las novedades para el próximo curso es la introducción de este programa bilingüe en un centro que imparte el modelo D (euskera), el CP San Francisco Javier de Elizondo. Fuentes del centro explican que será "un modelo D con intensificación del inglés". "Queremos que los padres estén tranquilos porque con este modelo se garantiza que los alumnos mantengan el nivel de euskera, que es la primera lengua del colegio". Además, añaden, en 1º de Infantil (3 años) sólo se impartirán contenidos en euskera. En los cursos siguientes ya se irán incorporando el inglés y el castellano. "Han aumentado las horas de inglés. Pero lo que más ha cambiado es la metodología. Ahora se impartirán contenidos en inglés. Aunque el mayor número de sesiones seguirán siendo en euskera". El colegio imparte también el modelo A (castellano con asignatura de euskera), aunque lo cursan menos niños. "En este caso se hará un espejo a lo que ocurre en el modelo D. Se darán más contenidos en inglés pero sin quitar nada al euskera. Los niños serán trilingües". Responsables del centro recuerdan que Educación "ha estado siempre abierta a escuchar sus opiniones y a hacer los cambios sugeridos".

En el caso del CP Ermitagaña fue el propio centro el que solicitó formar parte de este modelo lingüístico a Educación. "Nos parecía muy interesante y estamos muy satisfecho. En el barrio vemos que hay demanda. Que los padres sepan que a partir del próximo curso daremos clases en castellano e inglés desde los 3 años", apuntan en el colegio. Además, impartirán también el modelo TILA, ya que seguirán ofreciendo la posibilidad de cursar algunos contenidos en euskera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos de 3 años del colegio público Hilarión Eslava de Burlada, que imparte el modelo TIL, haciendo manualidades el pasado octubre. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • rousen, ¿sabes por qué el modelo British ha fracasado? el British Council ha retirado su apoyo al experimento de Pérez Nievas por la falta de solvencia del modelo (profesorado no preparado,falta de un programa y un proyecto educativo....). Y ahora Pérez Nievas se saca otro conejo de la chistera, el TIL, que fracasará igual. Si tú apuntas a tus hijos a esos experimentos,está claro que no tienes mucha idea de educación y bastante irresponsable eres: un proyecto educativo serio, necesita tiempo para establecerse,establecer objetivos didácticos, normas de funcionamiento...y rendir adecuadamente.Las cosas no se hacen de un día para otro, sin contar con medios humanos y materiales preparados.Con los niños NO se experimenta.Irresponsable.
  • Me sorprende que un tema educativo provoque tantos comentarios, de tantas personas, ¿por qué? No entiendo que se plantee ningún tipo de enfrentamiento por las lenguas que aprenden, saben o enseñan miles de personas.Quien no sepa entender la importancia de la comunicación y el entendimiento, entre las personas a través de las lenguas, ¿ no debería pensar que ha sacado muy poco provecho de las que dice que sabe, estudia, aprende, etc.? MP
  • Mi hijo va al modelo TIL y estoy encantada. Tampoco me habría importado que hubiese estudiado en el D pero estuvimos a tiempo y cambiamos. Más tarde se verá cómo resulta, yo confío y si por miedo no aceptamos estos sistemas, nos quedaremos como una comunidad retrógrada, anclada en lo de siempre y con la sombra política y nacionalista como una losa. Que cada uno decida lo que más le agrade y se respete todo.rousen
  • Me gustaría poder elegir en qué modelo quiero matricular a mi hijo, en Sarriguren no tenemos opción de matricularlo en el modelo D y me parece fatal, ya que lo tendré que enviar a Mendillorri con el gasto de desplazamiento y comedor que supone.susana
  • No hay suficientes profesores para impartir este programa de inglés, al igual que no hay suficientes profesores para impartir la enseñanza en euskera. Así nos va. Porque el castellano tampoco es que lo manejen con mucha soltura nuestros profesores.a la cola de Europa
  • Segun he oído, en las guarderías "Hello", las profesoras no tienen un nivel suficiente (incapaces de mantener una conversación) para que los peques adquieran un nivel aceptable. Cuatro expresiones y poco más. No las culpo porque hacen un trabajo estupendo. Pero que UPN y PSN no quieran ahora vendernos una moto sin ruedas!No somos tontos
  • Cuando el Departamento de Educación presentó el TIL, reconoció que no sabían qué nivel de inglés iban a pedir a los profesores, si podrian reciclar a 200 docentes, que no estaba basado en ninguna experiencia anterior, que este modelo tenía muchas lagunas ... Usan a l@s niñ@s como cobayas. Cuando muchos padres y madres se den cuenta de que el TIL no cumple los objetivos y les han engañado ¿Quién se hará responsable? ¿Perez Nievas? El problema no es que tengan que enseñar inglés, sino Matemáticas en inglés y no hay ni medios materiales,ni medios humanos, ni infraestructuras para afrontarlo. El modelo "D" se basa en experiencias realizadas hace más de 40 años en Canadá. Lo que Perez Nievas ha querido hacer es acabar con este modelo. Su problema es que la realidad le lleva la contraria. Neu
  • Mis hijos estudian en el C.P.DEL LAGO DE MENDILLORRI, también me gustaría que estudiaran en el modelo TIL. Padres ¿estais deacuerdo?Silvia
  • Yo tengo la gran suerte de que mi hija pequeña vaya al modelo TIL y la verdad es que estoy encantadal, a estas edades son como esponjas, si le hablas en iglés entiendo casi todo lo que le dices. En cuanto a los contenidos que se puedan dar son los mismos o mas que en el modelo con euskera, porque las materias se dan la mitad en castellano y la otra midad en inglés. No pasa lo mismo con la mayor que da como idiomas inglés y euskera ahí si que se le resta materia quitando 4 horas a la semana de euskera, yo por mi parte estoy pensando en quitarla de euskera para que de mas contenidos, por que con esas cuatro horas a la semana, munca hablará el euskera bien y encima dan menos materias de las llamadas importantes.itxaso
  • Fredo: dime qué instituciones son esas, por favor. No difames y luego no concretes. El British está pasando a TIL porque el departamento así lo ha decidido, no porque el British Council haya rechazado continuar con el concierto. De hecho, los primeros colegios siguen con el British, son los nuevos los que van a TIL.El nivel de los profesores que dan clase a mi hija es bueno y también trabajan la fonética. Sembrar dudas hablando de oidas me parece temerario cuanto menos.Mari Carmen
  • Estereo, mirate los altavoces que uno te falla,solo te funciona el derecho.Siempre los mismos en contra de su unica preocupacionjAVI VOTARATE DEL PP
  • En Puente la Reina, un grupo de padres estuvimos intentando que progresara el Bristish y despues el TIL pero el esfuerzo fue en vano. La realidad es que en Puente la Reina el 80% de los chavales van a euskera, Mendigorria que esta a 5km solo van un 5%, Obanos que tambien esta cerca solo va un 8%, Eneriz se mueve entre esas cifras. Hablas con el director de colegio comarcal y te dice que el colegio ya es bilingue, que no es necesario el Ingles, y cuando matriculas a tu hijo por primera vez te dice que lo lleves a euskera.La concejala de educacion de Puente, en palabras suyas: -Hare todo lo posible para que no salga adelante el Bristish- Luego dicen que no influyen.Algunos padres han optado por llevar a sus hijos a colegios de Pamplona. Al final tendremos que mandar a los hijos 1 año al extranjero a que aprendand ingles, y pagarlo de nuestro bolsillo, porque si algo es seguro es que lo van a necesitar.Puentesino
  • Qué me cuenten a mí de dónde van a sacar tantos profesores con un nivel de inglés suficiente y adecuado, que puedan mantener una conversación con un nativo en inglés. Para hacerlo mal... Ya estaremos atentos a los resultados, aunque me los puedo imaginar.. Mucho de boquilla...
  • En las entrevistas de trabajo te lo dicen, un nivel de ingles alto es tan importante como la carrera que tengas. Todavia estoy por ver que me pidan saber euskera para trabajar, todo el trato comercial que tiene la empresa que trabajo con vizcaya, alava o guipuzcoa se realiza en castellano, jamas veo que hayan mandado un fax en euskera. Esa es la realidadMintxo
  • JAVIER LANA,por favor no mezcle velocidad con tocino..que los cerdos nunca han sido grandes corredores!! Veamos,soy vasca de nacimiento y de ancestros navarros,madrileños,sorianos,extremeños y riojanos.le aseguro que de nacionalista no tengo ni un pelo y sin embargo,hablo euskera porque me gusta y porque lo aprendí de pequeña y es mi lengua al igual que el castellano.El vascuence tb es lengua navarra y no debrría perderse únicamente porque el nazionalismo vasco se haya apropiado de él durante años!! y parte de culpa la han tenido los gobiernos navarros qeu No supieron defender el vascuence navarro y se plegaron al batua ya dictámenes de la CAV!! Si aquí hubiéramos protegido ésa parte d enuestra cultura ancestral..no demonizaríamos tanto el vascuence corcho! Mi suegro es de Errazu,español de pro y en su casa torre se hablaba vascuence! Tiene 82 años y se lamenta siempre de que Navarra haya dejado en manos del nazionalismo vasco el vascuence!! euskera/vascuence sí por favor!!Raquel B.C.
  • Los fundamentalistas del castellano y defensores del nacionalismo español olvidan, interesadamente, que aquí la lengua minorizada y que necesita refuerzo es precisamente el euskera, lengua propia de Navarra y oficial en el territorio en que se ubican muchos de los colegios donde quieren implantar dicho modelo. A favor del plurilingüismo, pero la valoración se debe basar en los resultados, y los que ya tenemos dejan muy a las claras que, en el caso del euskera, los alumnos, al final de su escolarización básica, no acreditan un nivel suficiente de capacitación, en ambas lenguas, tal y como lo exige la Ley Foral del Vascuence. O es que esa ley vale menos que las demás. XantiFelix Altzelai Iriarte
  • Ya estamos con lo de siempre, o se impone el euskera en todo o ya tenemos que protestar. Dejad ya de ser tan liberticidas, basta ya de esa obsesión por imponerlo, que los padres puedan decidir qué modelo elijan. En Euskadi sólo hay un modelo, se han cargado el resto, afortunadamente en Navarra podemos seguir eligiendo. Desde aquí animo al actual consejero a que siga dando opciones de calidad en la enseñanza y el modelo "British" es muy solicitado; y a los obsesos del euskera animaros a no ser tan cansinos, con tanta enfermiza insistencia en eukaldunizar a todo el que se mueve por obligación lográis un a reacción contraproducente frente a este idioma. Libertad de elección.¿Pero también aquí véis una ofensa?
  • Basta con leer a fredo y al resto de recalcitrantes ultras del euskera para darse cuenta de que el camino iniciado es el correcto. Sólo falta que los padres, a través de las apymas y consejos escolares se animen y planten cara a muchas direcciones de centros que actúan como verdaderas mafias pro lobby euskera. En este caso un 10 para el departamento de Perez Nievas, y vergüenza le debería dar a Upn que en tantos años ha sido incapaz de ver lo evidente (Marcotegui y compañía, mucha palabrería y pocos hechos)Javier Lana
  • Es una buena idea tener una educacion bilingue, soy profesora de Espanol en Inglaterra y la mentalidad de los ingleses en materia de idiomas es muy arcaica. No necesitan saber idiomas ya que hablan ingles. Creo que es el primer paso hacia un bilinguismo como en paises como Suecia... pero la television, el cine...tiene que ser en version original tambien como en Portugal. Y por ultimo los profesores tienen que tener un buen nivel y un ingles fluido,(tiene que estar muy controlado quien da clases en ingles) no sirve de nada dar clases en ingles con acento de mi pueblo. Los ninos aprenden muy rapidamente pero tambien aprenden el acento del profesor. E.Estefania
  • Más allá de una noticia sb un comunicado del depto. está la realidad que es combatir la enseñanza en euskera. Presentanl TIL como educación trilingüe cuando el euskera es testimonial y los recursos (humanos...) insuficientes para el inglés. ¿Saben que prestigiosas instituciones han retiradado el apoyo al programa al conocer las condiciones en que se iba a impartir y no homologarán el nivel de inglés adquirido en este sistema?fredo
  • No todos los centros son iguales aunque el modelo sea el mismo. Es sabido que en algunas ikastolas el nivel de euskera es muy bueno y en otras es pésimo. Solo hay que ver como hablan y escriben los chavales de unos y otros centros. Con el inglés pasa lo mismo y con el castellano es peor aún porque todo el mundo cree que se aprende por ciencia infusa, cuando es la lengua materna de la gran mayoría y la común de todos.Karl
  • Mis 2 hijos(chico y chica) con 15 y 13 años hablan perfectamente castellano,euskera e inglés.Y además el chico tb da desde hace 4 años alemán y la chica desde hace 2 francés.Pero son trilingües reales en castellano,euskera e inglés,porque mi lengua materna es el euskera(y castellanO,la de mi pareja el inglés y desde pequeños les hemos hablado en los 3 idiomas,aparte de en sus coles.Llevamos 2 años en Pamplona y no hemos encontrado colegio alguno con ésta oferta trilingüe real y completa.es una pena!! Los niños aprenden fácilmente 3 idiomas y son capaces de manejarse bien en un 4º idioma sin agobios de estudios ni suspensos ni líos.Opino como ése padre que desea colegios no politizados hacia el nacionalismo euskaldún en que se puede estudiar en euskera,castellano e inglés!!sí,bai,yes
  • Me pregunto quién será el "Lumbrera" que dicta las leyes por las cuales se enseñe euskera, que todos sabemos de sobra el límite del dialecto. Por que no coger al toro por los cuernos, y dejar de lado esa cosa que no sirve para nada, y cambiarlo por Chino; mandarín; cantonés; japonés, o algo más util, que sirva para algo más que satisfacer la enfermiza y aldeana forma de pensar de algunos padres.Stereo
  • A MI me parece estupendo..!!! pero que centros son??que digan los 16 centros
  • A mí me gustaría saber qué nivel de conocimientos exigen al profesorado para impartir las asignaturas en inglés y en euskera dentro del modelo TIL. ¿Un 3º de la Escuela de Idiomas en inglés es suficiente como he oído en varias ocasiones? Yo tengo 3º de la EOI y no me siento para nada capaz de enseñar las matemáticas en inglés a nadie, y menos la asignatura propiamente dicha de inglés. Al menos, si optas por modelo D ya sabes que el profesorado está preparado para impartir las clases. Algo me hace pensar que este modelo va a ser un poco de todo y nada de mucho. Si funciona, estupendo; pero creo que la educación ya está saturada de experimentos.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra