x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bertone reivindica la familia como depositaria y transmisora de los valores

Tarcisio Bertone pronunció hoy una conferencia en la sede de la Conferencia Episcopal

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 19:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, que finaliza hoy su estancia en Madrid, ha reivindicado el papel de la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, como escuela de humanidad y lugar primario en la educación de la persona. Bertone, que ayer aprovechó su segundo día de estancia en Madrid para mantener diversos encuentros de carácter político e institucional, pronunció hoy una conferencia sobre "Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI" en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con motivo de la conmemoración del LX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos".

Durante el acto, al que asistieron junto a los obispos españoles los Duques de Calabria y personalidades del mundo de la política, la cultura y directores de Medios de Comunicación, Bertone ha defendido la dignidad y la vida del ser humano "desde su concepción hasta su ocaso natural".

El cardenal ha negado "injerencia indebida" de la Iglesia en la actividad legislativa, "propia y exclusiva del Estado", cuando aquella se pronuncia sobre problemas morales, y ha afirmado que la Justicia sólo puede alcanzarse con un previo respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad natural de cada persona "con independencia de la fase de su vida en que se encuentre".

Bertone ha reiterado que la vida familiar está fundada sobre "el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble, libremente contraído", y ha indicado que la familia "es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario en la educación de la persona".

El número dos del Vaticano, que fue presentado por el presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco, ha repasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, citando a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, y se ha referido a la libertad religiosa como derecho "primario e inalienable", y condición "primera e indispensable" para la paz.

"Querer imponer, como pretende el laicismo, una fe o una religiosidad estrictamente privada es buscar una caricatura de lo que es el hecho religioso", ha subrayado, para agregar que "el Estado no puede impedir la práctica pública de la religión.

Asimismo ha puntualizado que el Estado democrático ha de reconocer la libertad religiosa y crear las condiciones para su efectivo y pleno ejercicio y ser "absolutamente neutral" respecto a todas las confesiones, y ha explicado que esta igualdad no significa "uniformidad", pues hay que tener en cuenta sus peculiaridades y arraigo cultural e histórico.

Tras indicar que los derechos humanos son "verdaderamente supranacionales" pues están "por encima de la política y también por encima del Estado-nación", ha recalcado que "ninguna minoría ni mayoría política" puede cambiarlos.

Tras la conferencia, y antes de trasladarse a la Nunciatura Apostólica para asistir a un almuerzo de despedida ofrecido por la Conferencia Episcopal y la Nunciatura con los obispos españoles, Bertone mantuvo un breve encuentro con los medios informativos en la sala de prensa de la sede de la CEE.

En respuesta a los periodistas, Tarcisio Bertone ha dicho que en los encuentros mantenidos con las autoridades españolas y, en relación con la futura legislación sobre el aborto, ha insistido en que "si algo es necesario, es restringir, y no ampliar" la posibilidad de abortar.

Reconoció también que las conversaciones con el Gobierno español han sido "provechosas para todas las partes: Santa Sede, Iglesia en España y Estado español".

Asimismo, matizó que su conferencia ha estado planteada "desde una visión general y fundamental" de cómo "han sido contemplados por la Iglesia esos derechos humanos, y no sólo desde el punto de la Declaración Universal, sino de su aplicación".

En la respuesta a un periodista sobre si la conferencia aludía concretamente a la situación española, el número dos del Vaticano precisó que "en este cuadro general se pueden encontrar puntos particulares presentes hoy en el debate público, tanto en España como en cualquier parte del mundo".

"Pero, ha recalcado, la respuesta concreta a los problemas en España los hemos planteado y discutido ayer (en los encuentros políticos), no hoy".

El secretario de Estado explicó, asimismo, que tiene la percepción de que "el Ejecutivo no prepara una equiparación de todas las religiones y confesiones religiosas del mismo modo".

Y "me han asegurado -ha dicho- que en la nueva ley de libertad religiosa, el planteamiento legal va a tener en cuenta el criterio del arraigo de las religiones y los conceptos de presencia cultural y artística, y además, precisó, se tendrán en cuenta los Acuerdos Iglesia-Estado".

En relación con la reforma de la ley de interrupción del embarazo en España, Bertone ha indicado que "sobre el aborto, evidentemente estamos en posiciones distintas, y ahí he intentado comprender y hacer comprender que si algo es necesario, es restringir y no ampliar la posibilidad de los abortos", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Impresionante, Penélope Cruz, Banderas, Saramago, Gala,etc..., pueden pontificar lo que les parezca sobre cualquier tema y la Iglesia debe estarse callada, vaya justicia.Larrau
  • Aborto=Aborto... ¿Los sindicatos nos representan a todos? ¿La patronal representa a todos los empresarios? ¿Porqué narices presionan al gobierno? ¿Porqué les pagamos -a la Iglesia ya no- con nuestros impuestos? ¿Porqué ellos pueden hablar y uno que viene vestido de negro y rojo no?. Me lo explicas?Alta Velocidad Española
  • Es una verguenza lo que pasa en España. Estoy de acuerdo con D.Tarcisio Bertone. El aborto es un asesinato. LaliEstilita Velloso
  • Considero que quien no desee tener un hijo recurra a los periódos infecundos de la mujer.Considero que en el momento en que ya se ha dado la fecundación ya ES un ser humano.Ya ES otra persona distinta a la de la madre.Más débil.Más indefenso.Más necesitado.Pero otra persona distinta.Ya junto con su madre son DOS.En vez de arropar a ésa madre,de darle medios para seguir adelante,darle cariño..le damos unos medios y un instrumental para matar a su hijo!!Considero nos hemos embrutecido demasiado.SON NIÑOS.Debemos dejarlos CRECER!!!!!!Naty Beloki Napal
  • Opino como Monseñor Bertone.La familia debiera ser depositaria y defensora de los valores humanos.La mía así ha sido y he sido muy,muy feliz en ella.Y lo sigo siendo.Jamás agradeceré bastante a mis padres la educación que me han dado.Mi profundo amor a otras personas para las que no ha sido así.Están en mi corazón de una manera muy especial.Libertad es decir nó a educación ciudadanía.Decir nó al aborto desde la concepción.Decir nó a pagar seguridad social que no cubre tantas técnicas de cura por costosas y paga abortos,pastillas día siguiente,condones etc.pobres enfermos!!!!!Naty Beloki Napal
  • A ver, estais venga a decir que la Iglesia no debería entrometerse en temas de Leyes, y aún no habéis dado ni una razón argumentando eso. ¿Quién puede y no puede meterse en temas de leyes, y por qué? ¿Quién puede presionar y no presionar y por qué? Yo creo que la Iglesia es una organización social que puede opinar todo lo que le dé la gana y presionar todo lo que le de la gana., porque estamos en una democracia con libertad de expresión para todos.Faltaría más
  • Muchos de los que dicen no al aborto se tenian que callar,ya que ellos han llevado a sus niñas tan monas y perfectas a abortar a Londres con escusas de viajes de negocios o unas pequeñas vacaciones.Lo primero hay que ser coherentes con lo que se dice,aqui hay muchisimo hipocrita disfrazado de defensor de la familia autentica.javi
  • Mendi, aquí lo único que estamos debatiendo, aunque algunos os empeñais en tergiversar las palabras, es que la iglesia no debería entrometerse en temas de leyes. Algunos pareceis incapaces de discernir entre leyes, moral, iglesia y religión. aborto = aborto
  • Podemos debatir si dos células que se unen ya suponen la existencia de un ser humano. Podemos debatir sobre los casos despenalizados. Podemos debatir todo eso. Me parece bien. Pero aun así, la Iglesia no nos representa a todos los españoles, ni siquiera a todos los católicos, y no debería inmiscuirse en asuntos de estado.aborto = aborto
  • El truco progre es mezclar el aborto con la religión. Es decir, hacer ver que como la Iglesia, que es muy, muy mala, se opone, eso significa que el aborto es bueno. No es un tema religioso, sino que afecta a la naturaleza humana, sea cual sea la creencia o increencia; es la legalización de un genocidio de niños, dar una vestimenta de legalidad a esos horribles crímenes. Mendi
  • Seguimos con lo mismo, es legal, le guste o no a algunos. Biológicamente hablando no tiene debate. El debate es ideológico. En cualquier caso, si hubiera venido a España el vicepresidente de Brasil, por poner un ejemplo, a criticar a nuestro gobierno, cuántos comentarios xenófobos leeríamos en estas líneas. No entiendo pq se le permite a ese señor criticar como critica, y tampoco a la Iglesia. Que piensen en autofinanciarse con sus familias modelo y nos dejen a los demás en paz, estoy harta de que estos señores estén todo el día con un megáfono diciéndonos como comportarnos. Por cierto, si tal y como dicen la Constitución hay que acatarla, España es un país laico así que prediquen en sus iglesias y déjenos a los demás en paz. pam
  • Aqui no se está discutiendo si aborto si o no, sino que las iglesia no debería inmiscuirse en asuntos de leyes que nos afectan a todos, católicos y NO católicos.Yo puedo no estar de acuerdo con el aborto, pero me parece horroroso, que estos señores que se creen en posesión de la única verdad, pretendan defenderme.Ateazo...
  • La Constitución respeta y favorece el derecho a la vida delos no nacidos.Aquí para lo que se quiere mucha Carta Magna pero para lo que no interesa ni se nombra.De todas formas hay muchas cosas que preocupan a los ciudadanos antes que este tema,de aborto y eutanasia.Pero cambiando de temas despistan al personal.NO ABORTO PARO NI TERRORISMO.SI A VERDADERA CALIDAD DE VIDA Y AL PROGRESO.Javier
  • El Gobierno no aprueba leyes. Son las Cortes las que estudian, debaten y aprueban o no los proyectos o proposiciones de ley que reciben. Estas deberán estar orientadas a preservar el bien común y atender las necesidades de los ciudadanos. El aborto, legal o no, delito o no, es un acto moralmente rechazable que atenta contra el derecho a la vida.Jesús
  • Hay paises en los que una mujer no puede tener una hija o un niño con sindrome down pues les obligan a abortar. Si no os lo creeis mirar las estadisticas de nacimientos de niñas y de niños en china.El aborto no es una interrupción voluntaria del embarazo, se interrumpe algo que se puede continuar, el aborto es un infanticidio.ane
  • En España el aborto es un delito que está despenalizado en cuatro supuestos. En España y por sentencia de tribunal constitucional se defiende especialmente al "nasciturus" el que va a nacer.Las mujeres y los hombres tienen derecho a nacer, a nacer por que ya están, ya son, con un código genético distinto al de su madre y al de su padre que les va a delatar para toda su vida.Si una mujer embarazada no aborta en nueve meses da a luz a un niño, pero antes ya se le puede ver a este niño, sentir e incluso curar sus enfermedades.Es necesario cambiar y empeñarse en ayudar a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles y no fomentar el aborto. Las mujeres no tienen derecho a abortar si a concebir o no . Las mujeres lo que tienen derecho es a vivir y no a que las aborten.fer
  • Que me vaya a gustar o no la ley que se saque, no irá nada más allá de mi propia opinión. Puedo estar de acuerdo o discrepar, igual que cualquiera. La Iglesia también puede discrepar, puede expresar opiniones, pero no presionar para cambiar leyes o derogar algunas de las ya existentes, y que escuecen (no entiendo por qué). El día que un gobierno apruebe por ley la eutanasia, la Iglesia se echará a la calle alegando asesinatos, nazismo y no sé cuántas cosas más. Ese día sí que aplaudiré.aborto = aborto
  • Tranquilo, aborto=aborto, al Gobierno le importa un auténtico pimiento la Iglesia; es más, le da asco. ASí que no te preocupes, ya verás cómo no te defrauda la ley cuando salga publicada.Do menor
  • El Sr Bertone no es quien para cuestionar el poder legislativo de España y resulta del todo inaceptable que aproveche la hospitalidad para atacar al gobierno. Este comportamiento no sería aceptable en ningún país con dignidad, no debemos nada al Vaticano y sí le podemos pedir cuentas del apoyo que dio a dictador.Jesús
  • Ni autoridad religiosa,ni gobiernos;ni deseos oscuros de cierta aplicacion geoge orwelliana de control de una sociedad;van a derogar la libertad coidadans y los limites que el ser humano tiene que ponerse a sus deseos cambiantes y éticas aproximativas y utilitarias.El aborto por el aborto no tiene sentido,va contra la mujer;pero va también contra la convivencia,el ser humano y el propio hijo.Se trato,como en Francia con la Sra.Veil,de dar respuesta a unas situaciones y regular ciertas circunstancias.No que el embarazo se convierta en una guillotina de nuevos fascismos vestidos de otra cosa;o de un control de la mujer por otros medios.onstataran que dde ciertos tipos de poblacion,no solo no se les incita al aborto sino a ener hijos;mientras que,a otros,europeosyeuropeas,se les incita a provocar abortos.Curioso.Antifascista
  • Eso sólo significa que es una ley, y que corresponde al gobierno tomar la decisión. Podremos estar más o menos de acuerdo con una ley, pero las autoridades religiosas no deberían entrar a debatir asuntos del gobierno, ya que no tienen voto ni deberían tener en esos asuntos. Opinión sí, presión no.Aborto = aborto
  • Efectivamente, como el asunto del aborto es una ley, el Gobierno va a aprobar la que le dé la gana, sin contar con autoridad religiosa alguna. Pero eso no significa que la ley sea buena ni justa.Do menor
  • El tema del aborto es una ley, y el gobierno no debería discutir temas de leyes con ninguna autoridad religiosa, sea quien sea.Aborto = aborto
  • Por eso es necesario reformar la ley del 84 y restringir a un plazo la tercera vía. bihotza
  • Respetemos los derechos humanos de las mujeres, pero también de los niños que no han nacido pero ya han sido engendrados.Pakiyo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra