x
    Navarra

Los piratas somalíes liberan el buque ucraniano tras el pago de un rescate de 3,2 millones

El barco estaba cargado con 33 tanques T-72 de época soviética y otro armamento

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Mogadiscio (Somalia)

Los piratas somalíes liberaron hoy el buque ucraniano con tanques a bordo secuestrado el pasado mes de septiembre tras el pago de un rescate, según informó un negociador local que pidió no ser identificado.

El 'MV Faina' había sido capturado con 20 tripulantes a bordo así como 33 tanques T-72 de época soviética y otro armamento. Su secuestro atrajo la atención internacional, no sólo por su cargamento militar sino por la disputa respecto al destino de los tanques. Kenia había indicado que había comprado los tanques para su Ejército, pero diplomáticos extranjeros aseguraron que el destino final era Sur de Sudán.

"El último grupo de piratas ha abandonado y el 'MV Faina' está libre", indicó el negociador a Reuters desde el puerto somalí de Haradheere. Según este hombre, los piratas han recibido un rescate de 3,2 millones de dólares.

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia para Marinos del Este de Africa, había indicado previamente que unos cien hombres armados se encontraban a bordo del buque comprobando el pago del rescate.

Los piratas somalíes han capturado tres barcos en lo que va de 2009, tras la cifra récord de 42 embarcaciones secuestradas en 2008 en las concurridas aguas del golfo de Adén y el océano Indico. Actualmente, 20 buques de guerra de catorce países se encuentran patrullando esta zona para prevenir nuevos secuestros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra