x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Eurocámara pide a los países miembros que cojan presos liberados de Guantánamo

Holanda y Alemania se niegan tajantemente a recibir presos liberados cuyas vidas peligren en sus países de origen

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ESTRASBURGO (FRANCIA)

El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión que se preparen para acoger reclusos que sean liberados de la prisión de Guantánamo si así se lo solicita la administración estadounidense.

Los eurodiputados respaldaron la resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo, en la que se muestran a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro en sus países de origen.

El Parlamento quiere que en el cierre de Guantánamo la prioridad de la UE sea garantizar un "trato justo y humano" para todas esas personas y cooperar para reforzar la legalidad internacional.

Postura clara

Sin poder directo en este ámbito, la Eurocámara ha querido dejar clara su postura en el debate que mantienen los 27 Estados miembros sobre la conveniencia y las fórmulas legales para dar asilo a los ex reclusos.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron la pasada semana dar una respuesta conjunta si Washington pide ayuda para el desmantelamiento de Guantánamo, ya que en un espacio de libre circulación la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto, y este mes los responsables de Interior y Justicia van a seguir analizando el tema.

Por ahora, un buen número de gobiernos -entre ellos los de Finlandia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Francia y España- ya se han mostrado dispuestos a acoger a algunos liberados, mientras que otros como los de Holanda y Austria se niegan tajantemente.

Reubicar a 40 presos

Aunque todavía no hay una petición formal por parte de EE UU, todas las fuentes indican que la intención sería reubicar a unas 40 personas en Europa, todas ellas parte de un grupo de 62 prisioneros que sería puestos en libertad sin cargos, pero que no pueden volver a sus países de origen ante el riesgo de que fuesen castigados o torturados.

Para el PE, y pese al llamamiento claro que hace a Europa para la acogida de estas personas, la "responsabilidad principal en el proceso de cierre del centro de reclusión de la Bahía de Guantánamo y en el futuro de los reclusos sigue siendo de EE UU".

Por ello, pide a Washington que ofrezca a todos los detenidos que van a ser liberados, pero que no pueden ser repatriados a sus lugares de origen, la oportunidad de instalarse en EE UU.

Además de esas 62 personas, hay en Guantánamo unos 40 presos que serán juzgados en EU UU y unos 140 que serán devueltos a sus países de origen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cinco ex presos del campo de Guantánamo que fueron trasladados a Albania. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras,MONTILLA sigue sin condenar el ataque a una sinagoga en Barcelona.Y es que esta con los nazionalismos,y éstos son fascismos(de todo signo) y un auténtico mundo oscuro y criminal.Manuel
  • El miércoles la organización reconoció que Israel no bombardeó una de sus escuelas en la franja. Los SS islamistas se llevaron el martes "3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de Gaza", dice un comunicado de la organización.Asi,pueden hacer negocios para también someter a la poblacion que les contesta.Si no,les obligan a ser escudos humanos(y aùn asi).Este hecho, sigue la nota, "tuvo lugar después de que el personal de la UNRWA hubiera rechazado entregar la ayuda al Ministerio de Asuntos Sociales de Hamas".Se trata de la ayuda que estaba destinada para 500 familias de la zona donde se encuentra el campo de refugiados de Shati, que según se afirma en el comunicado fue asaltado por islamistas para llevarse los materiales "por la fuerza". La agencia humanitaria, que se encarga de recibir, almacenar y distribuir la ayuda internacional, exigió a Hamas que la devuelva inmediatamente para poder entregarla a las familias que lo necesitan.Manuel
  • Siguen con sus pensamientos criminales,y todo son atenciones.Pues nos traeran mas muertes y y mas tragedias;esta gentuza del islamismo son asi....Y pueden enrosar las redes del nazismo islamico incluido el Hamas mismo.Por cierto,sobre éstos;la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que los terroristas de Hamas confiscaron parte de la ayuda humanitaria internacional para la población de Gaza. Manuel
  • Una cosa es Gantanamo,y otra,que los que estan ahi no tengan nada que reporcharse.Mas aun,hay asesinos convcitos y confesos;de lo peos.Y Europa,lo sabe.Acaban de detener a criminales islamicos de Al-qaeda en nuestro pais.Tienen organizaciones y centros religiosos dedicados a financiar,sostener,hacer propaganda y a aacoger criminales,aqi y en Europa.No falta mas que "recluten" mas..;Guantanamo era una prison de alta seguridad para una situacion especial.Hay prisiones peores y,desde luego,pero,es simplimenete infame y atentario a la seguridad de los ciudadanos y a los derechos humanos;que esos criminales salgan o sean tratados como Maadre teresa de Calcuta.En Francia,por ejemplo,mas prisones estan pésimas.Y pueden ver coo tieien los arabes palestinos las suyas.Tratan a los presos como auténtica basura;eso si,siempre y sin para y para todo,pidiéndonos dinero...Para qué.Tasio Orreaga
  • Bombas de relojeía! En España ya estamos acostumbrados. Se hacen redadas de islamistas a troche y moche y como no logran probar nada y aunque lo probaran: al día siguiente ya están en la calle y hasta la próxima. QUE NOS TRAIGAN MAS!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual