x
    Navarra

Aznar asegura que la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel

Se mostró contrario a la intervención de la Justicia española en el proceso a israelíes por un ataque sobre Gaza en 2002

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy que "la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel", antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN. Aznar hizo esa declaración en una charla que pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde expresó su opinión de que "nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico", algo en lo que Occidente e Israel "debemos trabajar de la mano".

"Debemos reforzar la posición de Israel. Es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra propia seguridad", apostilló.

De manera implícita, Jose María Aznar justificó en ese contexto la reciente ofensiva militar israelí en Gaza -que costó la vida a alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y heridas a más de 5.000-, aunque con matices.

"¿Que hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes?. ¿Debe aceptarse?. Yo creo que nadie aceptaría que eso quede sin respuesta", expuso, antes de precisar que "otra cosa es como se ordena esa respuesta, lo que no es fácil".

Aznar admitió que "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", en alusión a las "dificultades de los estados" por combatir las infraestructuras "terroristas" en medios urbanos, donde hay "colegios y hospitales".

También de manera implícita, se mostró contrario a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza en el que murió un líder del movimiento islamista Hamás, y catorce civiles.

"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más", dijo sobre la admisión a trámite por un juez español de la querella presentada por ese caso por el Centro Palestino de los Derechos Humanos.

Jose María Aznar dio esta contestación a una pregunta que le formuló una periodista sin que supiera que se trataba de un miembro de la prensa ya que solo admitió las cuestiones que le planteó la audiencia, compuesta mayoritariamente por profesores y alumnos de estudios hispánicos en Israel.

La conferencia de la Universidad Hebrea es el último acto de una visita del ex presidente español en Israel, donde el martes ofreció otra charla, en ese caso en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate de este país y en el que ya invitó al Estado judío a formar parte de la Alianza Atlántica.

La propuesta de que Israel se incorpore a la OTAN es uno de los mensajes más recurrentes en las intervenciones públicas de Aznar en Israel, un país que visita con frecuencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante su conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Primero, no intentes censurar a este periódico ni a la opinión de los comentaristas del foro. Segundo, tu falta evidente de objetividad te hace quedarte sólo con las noticias que te interesan o convienen. ¿Las víctimas civiles palestinas también son mentira? ¿Lo son los más de cuatrocientos niños asesinados y todos los heridos? Que sí, que ya sabemos todas las atrocidades de los fanáticos de Hamas, pero que también sabemos muy bien todos los asesinatos cometidos por Israel. Terrorismo sólo hay uno: el que mata a inocentes, venga de donde venga. Y víctimas sólo hay de un tipo: las que pierden la vida en manos de asesinos terroristas. Sin justificación. Y para entender esto no hace falta leer muchas páginas de internet.Mieira
  • Hay demasiada ingenuidad en Occidente con Gaza y Hamás y el Islam. Hay una guerra, pero de mentiras e intoxicaciones. Para que vean cómo se las gastan: en Irak los grupos terroriostas estilo Hamás de allá violan a mujeres para que, una vez vejadas y despreciadas por la sociedad, se conviertan en mujeres bomba. No he visto que ningún periódico español se atreva a publicarlo, pero la noticia la ofrece Associated Press. Hace un rato mandé un post, con la referencia del desmentido de la ONU sobre el bombardeo de su escuela en Gaza, que ahora reconoce que fue una noticia falsa. Aquí lo de las mujeres violadas (y esto también se ha hecho en Gaza y Cisjordania): http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hwK_CSpBxsNuVUEaDuOwmSSCiqGwD964CM800 Y el desmentido de la ONU, por si no me sacan el otro comentario: http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,25013734-601,00.html¿Tanto molesta la verdad?
  • Para empezar, me asombra que los criterios de este periódico permitan tratar en sus comentarios de este modo (lo llamaría injurias) a ex-presidentes del gobierno. Para seguir, y hablando de genocidios inventados, la ONU ha reconocido oficialmente que la información que dió a los cuatro vientos de que un misil israelí había impactado contra una escuela de la ONU era falsa. http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,25013734-601,00.html Si la misma ONU, presionada en el terreno por Hamás, ya ha mentido sobre esto, imaginen la credibilidad de Hamás. Recuerdo que las cifras de muertos que se han dado en Occidente son ni más ni menos que las que ha dado Hamás a la prensa, y son parte de una guerra mediática que en el pasado ha incluído gravísimas manipulaciones, como el vídeo del papá y el niño y el bidón de France -2 que puso al rojo vivo la Intifada 2000 y que tras años de pleitos ha quedado establecido por los tribunales franceses como falso y su exhibición como un fraude.Mentiras, más mentiras, y Gaza
  • Lo de este hombre es que no tiene remedio. "Hay cosas difíciles de explicar a la opinión pública" dice. Lo que la opinión pública ya le demostró es que no admite genocidios con la excusa de armas de destrucción masiva inexistentes o defensas que en realidad son terrorismos contra población inocente. Pero desde que Ansar se obnubiló tanto con Bush, perdió el norte y no se entera de nada. Es más, se cree más listo que nadie. Y Shalom, tú eres uno de los que en el fondo piensan eso de que las víctimas "sólo" son daños colaterales. Sólo te falta decir "y qué más da si los malos ya los matan también".Mieira
  • A mi me enseñaron que en una guerra no hay buenos ni malos, ya que todos los bandos cometen injusticias. También me enseñaron que una guerra siempre es inustificable (como un atentado). Y no dejé de aprender que tampoco hay ganadores ni vencidos. Solo muertos. Familias rotas. Destrucción. Comentar que han muerto tantas personas, y los israelies han matado a tantos, que me da por pensar: ¿los familiares se resignarán? ¿Abrazarán muchos ante el dolor el ansia de venganza ciega por la muerte de un padre, una madre, una hija...?La violencia engendra más violencia. ¿Nos lo han enseñado? Si lo han hecho, ¿nos lo hemos aprendido simplemente de memoria?
  • Lo que ha hecho Israel en Gaza es genocidio, crímenes contra la humanidad y cobardía. Y quien no lo condena se comporta igual que quien niega el holocauto judio. Así de claroAsí de claro
  • Mas le valia pensar en la situacion en que han dejado a su pais el y los suyos con la especulacion inmobiliaria, que estos se forran, y luego encima van todo el dia dando conferencias millonarias hablando de algo que ni les importa, claro algo tienen que hacer.........yoseba
  • Para los inocentes que escriben cosas....., el enemigo del mundo es el islam cuyo propósito es, estre otros recuperar Alhandalus.El papel de Israel es vital para actuar como barrera.Que se producen bajas civiles, claro, los mismos islamistas de hamas las buscan intencionadamente, y el sr. D. José María Aznar tiene razón, le meleste a quienes les moleste. Shalom
  • Por favor este impresentable y genocida que se calle, cuando lo juzguen por crímenes contra la humanidad, si sale absuelto, cosa que dudo, que opine. Mientras tanto nos hará un favor si se calla la bocaza que no suelta más que despropósitos.antiansar
  • Hamas es una organización terrorista, todo hay que decirlo. Y está en el poder de manera no-democrática. También ha matado un par de decenas de personas desde el alto el fuego. Eso no justifica para nada la acctuación de Israel. Nunca, nunca. Que muchos en contra del aborto (yo también) pero justificando estas acciones anti-éticas injustificables.Coherente.
  • Hace tiempo que el Sr. Aznar vive obsesionado por los terrorismos y el miedo. La única manera de minimizar la violencia es la justicia social y la solidaridad que aunque parezcan útopicas son posibles. El Estado Judio y Hamas son los terroristas y para combatirlos no creo que haya que destrozar a la población civil. MENUDA CRUZADA INDIGNA.Sentido Común
  • hay mas genocidio que el cometido contra los judios;,si acaso,el cometido en Navara contra los democratas por elc arlismo-nacionalismo vasco.Ademas,se quiere volver a cometer oro,de la mano de Hamas,Hizbula;y ese es su unico objetivo,destruir la unica nacion democratica de la zona,Israel.Asesinando a toda su poblacon.Para ello,Hamas asesina a "su propia" poblacion e ncluso la expone como escudos humanos.Lo mismoq eu sucedio enjenin,donde se hablo de mas 6000 muertos palestinos..Luego resultaron ser 59,y practicamente todos,criminales.Asi ha pasado ahora.Mucho nazi antisemita hay por esos lares.Antinazi
  • El sr Aznar se ha quedado solo apoyando el genocidio sobre Gaza. No se da cuenta que ha habido un cambio de estrategia y que ya no se confía en la guerra porque al final las victorías son pírricas.¡Qué obsesión más enfermiza tiene este señor!¡Qué cruz!