Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los grandes banqueros no tendrán que acudir al Congreso

CiU pide al Gobierno que reedite de forma urgente los Pactos de la Moncloa para "entre todos remontar la situación"

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Congreso no recibirá a los banqueros para escuchar sus explicaciones sobre la restricción de los créditos bancarios en España. El PSOE bloqueó ayer en la Comisión de Economía del Congreso la comparecencia de los seis principales banqueros, para explicar el plan para inyectar liquidez en la economía.

Inicialmente, el Grupo Socialista anunció que apoyaría la petición del diputado de ICV, Joan Herrera, que citaba expresamente a los presidentes del BBVA, el Santander, Unicaja, Cajamadrid, La Caixa y Popular.

Sin embargo, una semana después ha dado marcha atrás asegurando que ellos no habían llegado a respaldar expresamente esas comparecencias y que se referían a "representantes" de los bancos.

La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja decidió ayer finalmente que escuchará las opiniones del gobernador del Banco de España, del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los representantes de la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y de los agentes sociales.

Mientras, el grupo parlamentario de CiU pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reedite de forma urgente el espíritu de los Pactos de la Moncloa para que "entre todos", Ejecutivo, fuerzas políticas y agentes sociales, se pueda remontar antes la recesión económica.

Un día después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijera que al Gobierno se le está "acabando la paciencia" con los bancos, el número dos del PSOE, José Blanco, aseguró que el Ejecutivo, por el contrario, tiene una paciencia ilimitada" con las entidades financieras.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sin embargo, aseguró que el Gobierno se dedica a "hacer carantoñas a los bancos en privado" y "echarles regañinas en público". Desde IU, Gaspar Llamazares reclamó una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra