Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ASOBAL NIKOLIC Y VILARIÑO MUNDIALISTAS CON SERBIA

"En Zadar nos sentimos como prisioneros"

El pivote y el osteópata hablan de la desagradable experiencia con Serbia en el Mundial de Croacia

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

A Ratko Nikolic, pivote serbio del Portland San Antonio -que ayer se reincorporó al trabajo del equipo junto al danés Lars Jorgensen-, el reciente Mundialen Croacia no se le olvidará nunca, y no precisamente porque fuera el primer Mundial de Serbia como tal.

"Hemos hecho un Mundial muy bueno, nos quedamos cerca de pasar a semifinales y creo que hemos demostrado que tenemos un equipo de futuro y calidad", aseguraba el antoniano ayer. Sin embargo, esas buenas sensaciones han quedado empañadas por el odio histórico de un pueblo contra otro.

"La primera fase del Mundial la vivimos en Porec y todo fue muy bien. Incluso, hicimos unas declaraciones agradeciendo el trato. Pero se malinterpretaron por la prensa. En las teles comenzaron a decir que "cómo se podía olvidar lo ocurrido en la guerra", que "cómo podían recibir Croacia a Serbia así de bien" y cosas por el estilo... y todo varió de forma radical. Al cambiar de sede e ir a Zadar comenzó la locura. Nos estaban ya esperando, y de la peor forma posible", explicaba, quien no duda al refrendar la opinión que su compañero Dimitrije Pejanovic hizo al asegurar que se había sentido allí "como en un campo de concentración".

"Ésa era nuestra sensación, en Zadar nos sentimos como prisioneros. La situación que vivimos fue la gran vergüenza de este Mundial. Nosotros somos sólo deportistas. Los jugadores croatas y serbios nos llevamos bien. No sé, no es una situación lógica. Hace ya casi 20 años de la guerra, creo hay que mirar hacia adelante, pensar en progresar, en el futuro... ", aseguraba el antoniano, quien no oculta su decepción.

Sin poder salir solos del hotel

"En los cinco días que estuvimos en esa localidad, sólo salimos del hotel para ir al pabellón. Y siempre escoltados -recordaba-. La policía nos dijo que la única forma para protegernos era que nos quedásemos encerrados en el hotel. Hubo amenazas de bomba de madrugada, todas las noches nos molestaban gente gritando "mata al serbio", silbaban a nuestro himno en los partidos, no nos dejaban poner la bandera... Es una sensación extraña, muy triste y que nunca antes había vivido".

Todo ello también lo sufrió el navarro José Vilariño. El osteópata del Portland acudió a la cita para trabajar con la selección serbia. "Era increíble. No podías salir a la calle solo ni para recargar la tarjeta telefónica. En los semáforos, la gente se acercaba al bus para gritarnos y amenazarnos. Es algo que impone, la verdad", recordaba.

Eso sí, Vilariño reconoce que, en el plano profesional, la experiencia ha sido "muy buena. Toda la selección serbia me acogió de maravilla. Además el equipo respondió y, si no hubiera perdido con Dinamarca a falta de 10 segundos, hubiera jugado semifinales", reconocía, antes de apuntar una única espina que tiene clavada. "La lesión de Ivan (Nikcevic). Fue un momento muy duro. Eso sí, demostró que es un profesional como la copa de un pino. Nada más lesionarse sólo pensaba en el Portland".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Vilariño, Danjel Saric y Ratko Nikolic, ayer en la UPNA. E. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra