x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÍTICA DE CINE MIGUEL URABAYEN

Un momento de la Historia

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.

D URANTE la Segunda Guerra Mundial se planearon diez atentados contra Hitler y fallaron todos, algunos de forma inesperada como el del de 20 de julio de 1944. Valkiria lo describe con mucho detalle y forma la acción principal de la película.

DURANTE la Segunda Guerra Mundial se planearon diez atentados contra Hitler y fallaron todos, algunos de forma inesperada como el del de 20 de julio de 1944. Valkiria lo describe con mucho detalle y forma la acción principal de la película.

Además, al comienzo, vemos el intento del 13 de marzo de 1943. Los dos autores, el general Von Tresckow y su ayudante Von Schlabrendorff, pusieron una potente bomba en la caja que parecía contener dos botellas de champan y rogaron la entregara al destinatario a un oficial que acompañaba a Hitler en su vuelo desde el frente ruso hasta su Cuartel General de Prusia. La bomba no estalló y Schlabrendoff tuvo el valor de ir a recoger la caja personalmente antes de que se descubriera su contenido.

En cambió, al año siguiente, la bomba del 20 de julio sí funcionó. La fuerte explosión mató a varios de los veinticuatro oficiales que estaban reunidos con el Führer ante una gran mesa llena de mapas. Pero entre los muertos o gravemente heridos no estaba Hitler. Quedó con la ropa destrozada y solo sufrió heridas leves.

Stauffenberg

El autor del atentado fue el coronel Claus von Stauffenberg, un hombre de gran valentía que en el norte de África, en abril de 1943, había perdido el ojo izquierdo, la mano derecha y dos dedos de la izquierda. Después de su vuelta al servicio activo se había unido a un grupo de altos oficiales que planeaban eliminar a Hitler como requisito previo para un golpe de Estado contra el gobierno nazi. Stauffenberg, convencido de que Hitler llevaba al desastre a Alemania, aceptó preparar personalmente su muerte.

Valkiria va describiendo cómo lo hizo y qué sucedió después con el golpe de Estado. Todo eso es bien conocido por los interesados en la Segunda Guerra Mundial porque este es uno de sus episodios más dramáticos cuyos detalles siguen asombrando a quienes los conocen por los libros. Para ellos, la película tiene el valor de la puesta en imágenes de una intriga ya sabida, permitiendo la estimación del esfuerzo realizado para reconstruirla sin el aliciente de la duda sobre su final.

Porque todo el mundo sabe que ningún atentado pudo acabar con Hitler y su terrible sistema de gobierno y que se suicidó en Berlin a fines de abril de 1945, con las tropas rusas a punto de llegar a su bunker subterráneo de la Cancillería. Así pues, el suspense está en los detalles y el atractivo en la ambientación y en los actores que interpretan a personajes reales.

Actores

Tom Cruise encarna a Stauffenberg y lo hace bien. No me extraña, porque siempre ha sido un buen actor sea cual sea el papel que elija, dramático como en Nacido el 4 de Julio y Rain Man o de simple acción como en sus Misiones Imposibles. Dado que parece diez años menos de los 47 que tiene, por edad encaja bien en su personaje (Stauffenberg tenía 37 en 1944). La única diferencia está en la altura. Cruise mide 1,70 -poco para un galán de Hollywood- y el alemán era más alto.

En cualquier caso, la venda en el ojo más el uniforme de la Wehrmacht le da el suficiente parecido con su personaje. Entre los numerosos actores secundarios hay nombres muy conocidos, Terence Stamp, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson o el germano Thomas Kretschman que representa muy bien al mayor Remmer, decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Si llega a tomar la decisión contraria a la que tomó las cosas podía haber sido muy diferentes.

Pero esa reflexión puede acompañarnos siempre que repasamos el tema del atentado del 20 de julio. Si la reunión con Hitler hubiera sido en el lugar habitual, un bunker de cemento, la explosión habría matado a todos los presentes sin excepción. Si la cartera de Stauffenberg hubiese estado un paso más allá, Hitler no se hubiera salvado. Si el general Fellgiebel hubiese destruido el centro de comunicaciones del cuartel general en Prusia, o al menos lo hubiera saboteado, Hitler no habría podido comunicar con Goebbels. Todo lo ocurrido, dependió de muchos sies como ocurre también con acontecimientos, pequeños o grandes, de nuestras vidas.

Lo realmente grave es que el fracaso del golpe de Estado supuso la continuación de la guerra durante nueve largos y sangrientos meses, los más mortíferos de toda la contienda. Un detalle que llama la atención en la película es que Stauffenberg -hombre religioso y sensible- no muestre preocupación por las muertes que él va a causar con el atentado. Se explica que quiera matar a Hitler pero podía vérsele en algún momento pensando en los acompañantes del Führer. El tema debía haber merecido alguna atención del director Bryan Singer y sus dos guionistas.

EN RESUMEN:EL ATENTADO DEL 20 DE JULIO DE 1944 CONTRA HITLER CONTADO CON MUCHO DETALLE. POR LA COMPLEJIDAD DE LO OCURRIDO, LA PELÍCULA PUEDE RESULTAR ALGO CONFUSA PARA QUIENES, ANTES DE VERLA, NO CONOCÍAN O NO RECORDABAN AQUEL DÍA EN QUE LA HISTORIA DE EUROPA DEPENDIÓ DE ALGUNAS POCAS DECISIONES PERSONALES, ADEMÁS DEL PURO AZAR.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El coronel Von Stauffenberg (Tom Cruise) en su despacho. FOX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra