x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tráfico enviará multas por e-mail o SMS a los conductores que lo deseen

Para acceder al servicio es necesaria la Dirección Electrónica Única, a la que llegan las notificaciones

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID. .

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso más en la modernización de sus servicios. Desde ayer, todos los ciudadanos que quieran podrán recibir las notificaciones de denuncias y enviar sus alegaciones por correo electrónico o por SMS. El objetivo es modernizar y agilizar todas las tramitaciones y acabar con los vericuetos legales.

Este tema es un puntal de la reforma del sistema sancionador de Tráfico que tramita el Congreso de los Diputados. Además de unificar las multas -se acaban con las horquillas en puntos y dinero- y de endurecer las sanciones, la DGT se ha empeñado en que los conductores multados paguen y acaben sus expedientes cuanto antes. Y uno de los principales problemas es la garantista legislación española, que permitía alargar por los vericuetos legales de la administración todo el proceso.

Con la notificación temática, Tráfico quiere acabar con los inconvenientes del correo postal que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, como un cambio de domicilio no notificado o que nadie esté cuando llegue el cartero con la carta certificada.

Este nuevo servicio estará gestionado por la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Será en la web de este organismo donde los ciudadanos se tendrán que dirigir para sacarse la Dirección Electrónica Única (http://notificaciones.administracion.es). Será el único buzón, con la seguridad pertinente, al que se mandarán todas las notificaciones. Quedan fuera las cuentas ordinarias del trabajo, hotmail, yahoo o Gmail. Por el momento, los ciudadanos sólo podrán acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia, en lo que al procedimiento se refiere.

Fase piloto

Las e-multas evitarán, por ejemplo, que los sancionados se lleven un susto en forma de embargo. La DGT recordó que la tramitación de una multa, aunque se dilate en el tiempo por desconocimiento o por dejación, no queda impune. El expediente sigue su camino hasta que acaba con la congelación de las cuentas.

Antes de lanzar esta primera fase, la DGT realizó un programa piloto con una empresa de vehículos de alquiler. Recibió más de 2.000 notificaciones telemáticas y más de 900 personas (tanto físicas como jurídicas) se habían inscrito en este servicio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Van a tener la misma velocidad en arreglar los desperfectos de las carreteras? ¿O sólo van a agilizar sus ingresos? Me temo que es esto segundo. Un radar fijo en que nadie te pare al cometer la infracción no tiene sentido, pues si tu vas a doscientos lo que hay que evitar es que sigas circulando en el acto, y no que pagues una sanción 3 meses después después de que hayas puesto en peligro a mucha gente. Pero como lo que les importa sólo es recaudar......DGT=impuestorevolucionario
  • Gracias politicos, esta es una de las medidas anti-crisis.Si no te avisan de que has cometido una infraccion al momento, ¿de que sirve? es como si un padre pegara una bofetada a su hijo al mes de no hacer los deberes...... Dejar de robarnos y de ¿protegernos?
  • No deja de ser vergonzoso que no te enteres de una multa en el mismo momento de la infracción, de modo que el agente te pare y te notifique lo que proceda. ¡Vaya seguridad jurídica!Inseguridad jurídica
  • Ja ja... pues fuera coñas, esto es muy importante, y todo el mundo lo va a solicitar. Quien no conoce un caso de un amigo que le han multado varias veces en el mismo punto, y no se ha enterado hasta que le ha llegado la primera multa a casa (para lo cual pueden transcurrir varias semanas), encontrandose con que tiene 6 multas pendientes? Es mejor saberlo cuanto antes...as
  • Yo no deseo recibir multas.Gracias.:P
  • Vaya titular !! Creo que son pocos los conductores que DESEAN recibir multas, sea de la forma que sea.Pero creo que el titular en realidad quiere decir que:Trafico podrá tramitar multas por correo electrónico y SMS a los infractores que lo soliciten. Rosa Bionda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual