x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS CONGRESOS PROGRAMADOS

Navarra celebrará en 2009 el doble de congresos que en 2008

Este año se prevé superar los 30.000 visitantes "congresuales" que recibió la comunidad el año pasado

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Navarra acogerá en 2009 el doble de congresos que el año pasado. Si en enero de 2008 había 14 citas confirmadas, a día de hoy ya son 33 las fijadas hasta el mes de noviembre. Así lo explicó ayer Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo, que quiso destacar cómo "la actividad congresual mantiene el tipo" en estos tiempos de crisis. "Es un sector fundamental, porque desestacionaliza el turismo", apuntó Corpas. Baluarte será el principal escenario de estos eventos.

A él se sumarán foros como las universidades, el Cima y ciudades como Tudela y Olite.

Entre los congresos programados destacan, por número, los de carácter médico y científico, aunque también los hay de ámbito sindical, jurídico, económico. Otros llaman la atención por su poder de convocatoria, como el Congreso de Valores para Jóvenes (1.500 participantes), el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (1.500) y el Congreso Nacional del Metal, Construcción y Afines de UGT (1.200).

Pamplona Convention Bureau, el organismo dedicado a la promoción de Navarra como destino de congresos, está integrado por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Cámara de Comercio, AEHN, Caja Navarra, ambas universidades y Baluarte. Su gerente, Elena Sanz, quiso destacar ayer el papel que juegan los llamados "turistas congresuales". "Son muy importantes porque viene a transmitir conocimiento, pero también por su vertiente turística: visitan Navarra, y después actúan como prescriptores. Es decir, difunden el atractivo de nuestra comunidad, y muchas veces vuelven", apuntó Sanz.

Casi 30.000 visitantes

En 2008, Navarra recibió casi 30.000 visitantes de este tipo. Las previsiones son que este año la cifra se supere. "2009 va a ser un buen año para los congresos. Si habitualmente un 70% de las reuniones que se celebran son las de pequeño tamaño, con entre 50 y 150 participantes, en esta ocasión aumentan las citas multitudinarias, que son las que todas las ciudades desean", dijo Sanz.

Carlos Luri, gerente de Baluarte, quiso recordar que en el Auditorio ha habido "una media de 150 reuniones al año, incluyendo entre 10 y 15 congresos". "En estos cinco años de existencia hemos ido evolucionando hacia reuniones más grandes. Si en 2004 tuvimos 260 personas por reunión, en 2008 hemos alcanzado las 500 (con un total de 77.00 asistentes).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Baluarte acogerá gran parte de los congresos que habrá en Pamplona. EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual