Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Manolo y Ramón hacen "memoria histórica"

El espectáculo llega a Pamplona tras representarse con gran éxito en Madrid y Valencia

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Sí, definitivamente es imposible hablar de las canciones del Dúo Dinámico sin que se active un compartimento del cerebro y sus notas empiecen a sonar. "Memoria histórica", lo llamó ayer Jorge Herrera, director artístico y autor del musical que se basa en esas canciones.

¿O es que alguien puede mencionar temas como Lolita, Resistiré o 15 años tiene mi amorcomo si recitara la lista de la compra? En eso se basa Quisiera ser, el espectáculo basado en veinticuatro canciones del incombustible dúo, y que llega al Baluarte a partir del domingo y hasta el miércoles.

Musical sin color sepia

Todo empezó en una cafetería. Jorge Herrera quedó un día en el Café de Belén de Madrid con Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, la pareja que lleva ya 51 años sobre los escenarios. Herrera, que venía del mundo de la publicidad, les hizo una presentación muy marketiniana de su proyecto. Era una idea que habían tenido muchos antes, un musical basado en las canciones del Dúo Dinámico, pero todos los libretos que recibían Manolo y Ramón eran de color "sepia", según dijo ayer Manuel de la Calva, el cantante principal, el más bajito. "Eran historias de chicos pobres que trabajan en la fábrica, un poco nuestra vida", resumía.

Pero Jorge Herrera aquel día les propuso algo distinto, un libreto que no tenía nada que ver con ellos. "No es la historia del Dúo Dinámico, sino una historia en la que nos ayudan las canciones del Dúo Dinámico sobre mujeres de tres generaciones que cuentan sus avatares en un viaje en tren", contó Paco Morales, uno de los cantantes, ex componente de La Década Prodigiosa y presentador de televisión, además de protagonista de varios musicales.

En el tren, en este caso de Pamplona a Madrid, coinciden tres mujeres cuyas vidas discurren por caminos muy diferentes. Durante el viaje se reencuentran con su pasado.

Tardaron dos años en que el proyecto se fraguara. Se presentaron 3.500 personas al cásting, de ahí salieron 16 bailarines y tres parejas que cantan y bailan. Ellos, Ramón y Manuel, no. Ellos no participan, más allá de que Ramón Arcusa figure como director musical.

"Siempre tuvimos claro que no íbamos a participar, tenía que hacerlo gente joven, que además lo cantan distinto, renuevan las canciones, lo hacen bonito, perfecto", dijo ayer De la Calva, quien se mostraba ayer entusiasmado con el resultado: "La juventud tiene ahora una preparación que no había antes, después de Estados Unidos e Inglaterra, España es el tercer país donde se puede hacer un musical con garantías", dijo.

Al verlo, sintieron una gran emoción. En la obra se hace un hueco también a canciones compuestas por ellos que interpretaron otros, como el eurovisivo La, la, la (en el apoteosis final) o el Soy un truhán, soy un señor que hizo popular Julio Iglesias y, después, el Tricicle.

"Reír y llorar"

¿Y entre todas ellas por qué Quisiera ser como titulo? lo eligió Jorge Herrera. "Cada uno de los personajes tiene su quisiera ser, habla de la familia, de muchísimos valores", explicó Herrera.

El musical ha pasado ya por Madrid y por Valencia, con gran éxito de público, según comentaron ayer. "Hace reír y llorar", advirtió De la Calva. "El público tiene una media de edad muy baja, es uno de los musicales con mucha caña, energía, y coreografías complejas", añadió.

El veterano cantante aseguró que Pamplona siempre ha sido para ellos un "talismán". "Una de las primeras actuaciones la hicimos aquí, con gran éxito, fue un espaldarazo enorme, y siempre nos han tratado con cariño", dijo.

En el resto del reparto se encuentran Marta Valverde, Amparo Saizar, Sheila García, Bruno Squarcia, Esteban Ciudad, Enrique Cazorla y Sonia Ramírez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha: Marta Valverde, Manuel de la Calva, Jorge Herrera y Paco Morales, ayer, en el Baluarte de Pamplona. JAVIER SESMA

Un momento del espectáculo Quisiera ser, basado en las canciones del Dúo Dinámico. BALUARTE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra