Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La quinta edición del Festival Punto de Vista programa 98 películas, de las que 26 competirán en la sección oficial

Corpas destacó en la presentación del programa que el festival ha alcanzado un nivel de "mucha calidad y se ha consolidado en el panorama nacional"

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo 13 de febrero comenzará en Pamplona la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, en el que se ha programado la proyección de 98 películas, de las cuales 26 competirán en la sección oficial.

El festival, organizado por el Gobierno de Navarra, tendrá como sedes Civican y los cines Saide Carlos III y Golem Yamaguchi. Su presupuesto es de 298.000 euros y la venta de entradas comienza el 5 de febrero.

En esta edición se han programado un total de 98 películas de 73 directores. En la sección oficial participarán 26 películas - 13 largometrajes y 13 cortometrajes- de 17 países, que compiten por el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros; el premio Jean Vigo al mejor director (5.500 euros); el premio al Mejor Cortometraje (3.500 euros); premio del público (2.500 euros), y dos menciones especiales (1.250 euros).

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, destacó en la presentación del programa que el festival ha alcanzado un nivel de "mucha calidad, se ha consolidado en el panorama nacional y se ha convertido en un referente imprescindible".

Además de la sección oficial, el festival acogerá la primera gran retrospectiva antológica sobre el trabajo del director norteamericano James Benning que se celebra en España y culminará con el estreno de sus dos últimos trabajos, 'Casting a Glance' y 'RP'.

Junto a este clásico contemporáneo del cine americano, Punto de Vista ha programado otros dos ciclos de autor y uno de carácter temático. El primero está dedicado a Peter Lynch, protagonista hace pocos meses de una retrospectiva completa en la Cinemateque de Ontario; y el segundo, a Ben Rivers, uno de los triunfadores del último festival de Rotterdam. En el capítulo de las revisiones históricas de género, en esta edición se presenta 'La segunda vida de las imágenes', dedicada al cine de apropiación o remontaje.

Además, el festival volverá a acoger las propuestas de otras dos secciones. 'La Región Central', dedicada al estreno de los filmes que marcan tendencias y abren nuevos caminos; y 'Heterodocsias', que esta vez propone una exploración de las películas inacabadas del cine documental español. En esta última sección se recuperará el trabajo que el artista José Antonio Sistiaga rodó en los Encuentros de Pamplona de 1972.

Igualmente, como novedades de esta edición, Punto de Vista va a presentar la próxima semana la colección 'Vídeo/Documentos con Artistas', una serie de películas documentales en DVD producidas por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra que, con el objetivo de favorecer el impulso y la promoción de las artes en la Comunidad foral, da a conocer e trabajo de creadores plásticos actuales.

Los primeros títulos de la colección están dedicados a los pintores Juan José Aquerreta, David Rodríguez Caballero y Pedro Salaberri, que fueron seleccionados por el departamento de Cultura y Turismo para la educación de un libro dentro de la colección 'Conversaciones con artistas navarros'. El cuarto documental está protagonizado por José Ramón Anda.

Venta de entradas

La venta de entradas para el festival comenzará el 5 de febrero, al precio de 2 euros, en Civican, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas; Golem Yamaguchi, de 16 a 23 horas todos los días, y Saide Carlos III, a partir de las 16 horas todos los días.

En la sección oficial participan los siguientes largometrajes: 'La orilla que se abisma', de Gustavo Fontán, Argentina; 'Iraqi Short films', de Mauro Andrizzi, Argentina; 'El cielo, la tierra y la lluvia', José Luis Torres Leiva, Chile; 'Mirages', Olivier Dury, Francia; 'Alicia en el País', Esteban Larrain, Chile; 'Z32', Avi Mograbi, Israel/Francia; 'Four Steps', Audrius Stonys, Lituania; 'Al más allá', Lourdes Portillo, EEUU; 'Los Herederos', Eugenio Polgovsky, México, 90; 'Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo', Yulene Olaizola, México; 'Line', Kotani Tadasuke, Japón; 'Revue', Sergei Loznitsa, Alemania/Rusia/Ucrania', y 'Dust', Harmut Bitomsky, Alemania.

Los cortometrajes de la sección oficial son 'Horse Is Not A Metaphor', de Barbara Hammer, EEUU; 'Four Questions for a Rabbi', Jay Rosenblatt, EEUU; 'The chair', Grace Schwindt, Gran Bretaña; 'Booths', Mikhail Zheleznikov, Rusia; 'The Spot', Alexandre O. Philippe, EEUU; 'Bitch Academy', Alina Rudnitskaya, Rusia; 'The treasured waters', Ilkka Rautio, Finlandia; 'Maesmak', Georges Salameh, Italia; 'La Constelación Bartleby,' André Duque, España; 'Mi hermana y yo', Virginia García del Pino, España; 'El tránsito', León Siminiani, España; 'Lost World', Gyula Nemes, Hungría/Finlandia, y 'Kici, Kici', Pawel Lozinski, Polonia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Festival Punto de Vista es, actualmente, un referente entre los festivales de cine documental de autor. Posiblemente es más conocido fuera de Navarra y muchos cineastas y aficionados lo tienen como uno de los mejores festivales de Europa. Cinéfilo
  • Hola Laura Festivales como el Punto de Vista sirven para que se conozca la situación de precariedad de mucha gente, y por lo tanto, para sensibilzar al público y quién sabe si también a las instituciones. Te recomiendo que vayas a alguna de las proyecciones. Cambiará tu punto de vista. Saludos.Desde mi punto de vista
  • Estos festivales no se si sirven para algo... más dinero para otras cosas!!!! Laura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra