x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Berlusconi prepara un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana Englaro

La italiana lleva 17 años en estado vegetativo

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años. "Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación artificial a Eluana Englaro, de 38 años.

Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".

El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título "Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación", en el se especifica que se aprobará mientras se espera "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará mañana con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida, según informó hoy el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica "Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

"Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, entre este viernes o el próximo martes, para evitar que Eluana muera", confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado y miembro de la coalición gubernamental Pueblo de la Libertad.

Los abogados de la familia Englaro indicaron en un comunicado que un decreto de este tipo "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

El Gobierno italiano se moviliza en todos los frentes posibles para evitar que se cumpla la sentencia del Supremo que autoriza a la familia de Eluana a suspender la alimentación e hidratación artificial que la mantiene con vida.

Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar "la idoneidad" de la clínica "La Quiete" de Udine para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos.

Desde la región de Friuli (donde se encuentra Udine) se ha comunicado ya al ministerio de Sanidad que la clínica "no posee las condiciones" para retirar la alimentación a la mujer pues se trata de una casa de reposo para ancianos.

El centro explicó en una nota que continuará acogiendo a Eluana y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer.

Tanto la Iglesia católica como el partido democristiano UDC han pedido al Ejecutivo que se movilice con rapidez "para salvar la vida a Eluana Englaro" a través de un decreto legislativo.

Mientras, el partido en la oposición Italia de los Valores afirmó que la aprobación de un decreto sería "anticonstitucional" y añadió que se está llegando a un "régimen confesional".

El secretario del Partido Refundación Comunista denunció también la injerencia de la Iglesia católica en la política italiana al asegurar que el país parece "un Estado gobernado por los ayatolá".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta pobre mujer dejó de vivir hace 17 años. La foto que vemos en los periodicos es la de una joven de 20 llena de vida. Desd hace muchos años su cerebro no funciona y es incapaz de sentir hambre, sed o dolor. Su estado vegetativo nunca va a cambiar. ¿Para que mantenerla asi?. Me parece que sus padres deberían tener el derecho de decidir que hacer con su hija. Un poco más de caridad, por favor.Ramona
  • Es la poca cultura de que hacemos gala generalmente; cuánto se gasta en mantener vivos unos cuantos kilos de carne, y qué poco en millones de personas que se ven abocadas a la muerte por falta de agua, de preservativos, de alimentos básicos, hasta de refugio. Y con un poco más de cultura, dejaríamos de utilizar la falsa transcendencia de la vida humana como excusa para mantener el orden político-económico crítico en el que vivimos.Mikel Haranburu Bergua
  • Hay millones de niños en el mundo que si que quieren vivir y podrían tener una vida decente por delante pero a esos los Italianos y su gobierno no les ayuda ni apoya sino todo lo contrario... en cambio a esta pobre mujer. Qué mal hace a nadie que deje de malvivir? Cuánta absurdez hay por el mundo y qué ridículos son los gobernantes. Bergoña

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual