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TUDELA

Senda Viva dejará de ser gestionado por una empresa para pasar a tener dirección propia

La empresa Iturralde y Sagüés dejará la gestión que ha llevado durante las cuatro últimas temporadas

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Senda Viva de Arguedas pasará a ser gestionado por la empresa Parquenasa, participada por Sodena y propietaria de la instalación de ocio, después de haber sido dirigido desde su fundación por firmas externas privadas. Primero fue Patali y en los últimos cuatro años la ingeniería Iturralde y Sagüés.

Con esta iniciativa, Michel Iturralde, hasta ahora gerente y socio de la última empresa citada, dejará el cargo de gerente, que pasará a su adjunto durante algo más de un año, Rubén González de Morentín, de 31 años.

Según explicó el propio Michel Iturralde, esta decisión estaba prevista y no supone ningún cambio traumático. "Nuestro contrato era prorrogable pero, tras cinco años, el parque está consolidado para llevar su propia gestión. No ha sido nada traumático. Es algo habitual que se encargue a una empresa cuando las cosas no van bien y cambiar cuando se ha reestructurado. El nuevo gerente se ha formado con nosotros desde hace más de un año. Ha sido una decisión del consejo de administración, pero consensuada y prevista", señaló el hasta ahora gerente.

Su sustituto en el cargo, Rubén González, prefirió no realizar declaraciones por el momento, a la espera de la presentación oficial de la próxima temporada.

"Cuando llegamos las cosas no iban bien. Ha habido un aumento de los visitantes hasta casi 180.000, pero lo más importante es el grado de satisfacción de la gente que acude al parque. Además, ha conseguido un nombre y cada vez va a más, con muchos usuarios que repiten. Eso le da un buen futuro", indicó Iturralde.

Cinco temporadas

Como se recordará, Parquenasa encargó inicialmente la gestión del parque de Arguedas a la empresa Patali, especializada en este tipo de instalaciones. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y en su primera temporada en 2004 logró 70.000 visitantes, muy por debajo de los 257.000 estimados en el plan inicial. Pero lo peor fue la escasa satisfacción de los usuarios.

Fue en octubre de ese año cuando se decidió rescindir el contrato con Patali y encargar la gestión a la firma navarra de ingeniería Iturralde y Sagüés. La primera temporada se dedicó fundamentalmente a redimensionar el parque y solventar sus carencias, lo que hizo que abriera menos días -78 frente a los 166 de 2004- y que bajaran los visitantes hasta 41.600.

A partir de ahí, el incremento ha sido continuado y en 2006 ya se alcanzaron los 112.151 usuarios, sobre todo gracias a la introducción de numerosas mejoras, como el bobsleygh y la tirolina que atraviesan el parque desde el monte o un aviario de 1.100 m2, así como conciertos como el último del programa "Fama" o temas también importantes, como zonas de sombra o puntos de agua. El récord se alcanzó el año pasado, con 175.135 visitantes, un 5,6% que el año anterior.

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El hasta ahora gerente, Michel Iturralde (izda.), junto a su sustituto, Rubén González de Morentin. ARCHIVO


Comentarios
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  • Mucho animo!!!! Yo he estado cuatro veces en cuatro años y anda que no ha mejorado desde el principio...poco a poco y con paso firme se esa convirtiendo en un buen destino para el turismo familiar. A mi entender y puestos a mejorar dado que generalmente abren en verano y con el calor ribero-bardenero faltan atracciones de agua. En fin mucho animo.Uno
  • He estado 3 veces en 4 años y su desarrollo lo considero de "parque muy de andar por casa" al principio a verlo al final muy interesante..., ¿la comida cara?, parecido a un menu del día en el self-service .... Mejorar: las colas del bobsleygh y la tirolina, y la hora de salida, demasiado, demasiado estricta....una vez al año agusto
  • -¿Qué significa participada por Sodena? Pero, ¿es pública o privada? Si es pública, supongo que su contabilidad será también pública, ¿cual es su resumen como inversión durante su historia?Curioso
  • Realmente el que se queje de colas no ha salido de casa, que vayan a Port Aventura, y verán lo que es una fila de 2 horas y media. respecto a lo que verdaderamentre necesita el parque son puntos de agua y atracciones acuáticas, además de bajar los precios de la comida. Por lo demás, poco a poco, que Roma no se hizo en un día.Trabajador del parque
  • Tiene que mejorar el parque, las colas para acceder a las diferentes instalaciones en especial la tirolina son vergonzosas, o sea que a pensar ya que si no se cambia mal panorama...la gamba rosa