x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Viana: de 40 ermitas en el s. XVII a las 2 actuales

La muestra se abrirá al público a finales de semana en la casa de cultura del municipio

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

San Martín de Tidón entrará dentro de dos años, tras un proyecto de rehabilitación que comenzará en breve, en el grupo de las dos ermitas que hoy se conservan en Viana: Las Cruces y Santa María de Cuevas, ambas fuera del casco urbano. Una cifra insignificante si se echa la vista atrás porque el antiguo término municipal llegó a albergar hasta un total de 40 entre los siglos XIII y XVII.

Estas correspondían en su mayor parte a las iglesias que se levantaron en aldeas medievales (Longar, Perizuelas, Cornava, Cuevas, Sorteban y Tidón) y a otras edificaciones que se construyeron por devoción y sirvieron también algunas para alojar a enfermos de peste o atender a peregrinos del Camino de Santiago.

Las causas de su abandono paulatino hay que buscarlas en la fundación de Viana (1219) y tras la guerra de la Independencia de 1808, la desamortización y las guerras carlistas, que las dejaron sin dinero para poder acometer reformas. Tras su derrumbe sólo quedó una cruz que los obispos mandaron clavar a partir del siglo XVIII para dejar constancia de que aquel lugar era sagrado.

Estas y otras curiosidades relativas a las ermitas y sus imágenes se podrán conocer con motivo de una exposición que el vecino de Viana Javier Labeaga Pellejero ha montado en la casa de cultura, antiguo hospital de peregrinos y donde también hubo una basílica. Su historia está incluida en la muestra junto a la de 27 ermitas de Viana, el Hospital de San Antón y la Trinidad de Roncesvalles. "Llevo trabajando en este proyecto desde noviembre. Es una forma de acercar la historia a la gente porque la mayoría conoce sólo las que quedan hoy", comentó Javier Labeaga.

Su padre, Pedro Jesús Labeaga Mendiola, y sus tíos Francisco Javier y Eduardo Labeaga Mendiola le echaron el lunes una mano en la colocación de todos los cuadros explicativos que conforman la exposición, que todavía tiene pendiente su apertura al público, pero que previsiblemente será a finales de semana. Según aseguró, su afición a la historia la ha heredado de su tío Juan Cruz Labeaga Mendiola. Sus libros y conferencias impartidas por el también historiador local Félix Cariñanos han sido la fuente de este trabajo, que podrá visitarse durante al menos siete días desde su inauguración. "El párroco de Viana, César González Purroy, también me empujó a la hora de montar esta exposición", explicó el vecino de Viana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Labeaga Pellejero con uno de los cuadros que conforman la exposición en la casa de cultura. MONTXO A. G.

Desde la izda., Francisco Javier Labeaga Mendiola, Eduardo Labeaga Mendiola, Pedro Jesús Labeaga Mendiola y Javier Labeaga Pellejero . MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual