Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

El falso vídeo de la bronca de Wyoming abre un debate sobre los montajes y su difusión

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid reprocha el vídeo falso y su difusión sin haber confirmado su veracidad

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La revelación de que un vídeo en el que El Gran Wyoming insultaba a una becaria era un montaje realizado para burlarse de Intereconomía (que lo emitió sin confirmar que se tratase de una bronca real) ha abierto un debate sobre los límites éticos de este tipo de actividades.

El vídeo fue grabado por el equipo de El intermedio y enviado a Intereconomía desde una dirección de correo electrónico que no estaba relacionada con el programa. En las imágenes tomadas por una cámara que no era profesional, se veía a Wyoming insultando y abroncando a una becaria que le interrumpía en un ensayo.

El programa de Intereconomía Cuando salí de Cuba, que presenta Xavier Horcajo, director de Intereconomía TV, lo emitió el sábado, anunciando que se trataba de una "exclusiva mundial" en la que se demostraba que Wyoming tiene "modales de capitalista, déspota, antidemócrata, despreciador de sexo y tirano".

Las imágenes fueron enviadas a Youtube, donde sumaron unos 250.000 visionados entre el domingo y el lunes. Durante el lunes, varios medios de comunicación recabaron una explicación sobre el vídeo de La Sexta, la productora Globomedia y el propio Wyoming, y en todos los casos les remitieron a la emisión del lunes de El Intermedio.

La estrategia dio sus frutos, al menos desde el punto de vista de la audiencia. El espacio de la cadena de Mediapro consiguió un máximo seguimiento de espectadores: 1.549.000, un 7,9% de cuota de pantalla.

En el programa del lunes, Wyoming reprodujo algunos momentos del enfrentamiento entre su programa y el de Intereconomía antes de dar paso al vídeo completo de la bronca a la becaria. En él se aprecia que un regidor da la cuenta atrás para el comienzo del sketch y que, cuando éste termina, el equipo empieza a aplaudir y la supuesta becaria (que según explicaron lleva cuatro años trabajando en el programa) muestra un letrero que dice "Os la hemos colado" y el propio Wyoming enseñaba un cartel con el lema: "Soy cabrón, pero no tanto".

Poco después, Xavier Horcajo señalaba en el programa El gato al agua de Intereconomía que el vídeo "no es un montaje, sino un engaño". Ante las acusaciones de que la cadena no hizo comprobaciones sobre el vídeo, Horcajo aseguró que sí revisaron con sus técnicos el vídeo y que éste "no estaba trucado, no estaba cortado y era el escenario real del programa". Horcajo añadió que se creyeron el vídeo porque "la catadura moral de ese sujeto [por Wyoming] la tengo por los suelos".

Críticas

Tanto la decisión de Wyoming de preparar el vídeo como la de Intereconomía de haberlo emitido sin comprobar si era cierto recib ieron ayer críticas.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid señaló que se trataba de episodio "que revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio". "Lo que han hecho en este caso unos y otros es muy triste", añadió.

En declaraciones recogidas por soitu.es, Wyoming se defiende: "No soy periodista en ningún caso. Periodista es un oficio, es una profesión. Yo trabajo en un programa de entretenimiento", y añade que tenían un pacto para decir la verdad en caso de que alguien llamase para verificar el vídeo: "Nadie llamó".

Horcajo, por su parte, rechazó que se les pidiera que hubieran intentado comprobar la veracidad del vídeo: "No llamamos al programa porque comprenderás que no tiene mucho sentido. No nos iban a decir la verdad. Es como si alguien recibe un vídeo de uno que apalea a un indigente. ¿Qué quieres? ¿Que llame al apaleador? No tiene sentido lo que dice Urbaneja".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La página de La Sexta donde la supuesta becaria exhibe: "Os la hemos colado" . DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra