Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Roscos bendecidos, pero en crisis

La corporación municipal acompañó

a la imagen de San

Blas en la procesión

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

NI los roscos, ni las tortas de txantxigorri, ni las pasiegas ni las rosquillas se libran de la crisis. Ayer, la mañana soleada y la celebración de la fiesta de San Blas animó a cientos de pamploneses a acercarse a los puestos de dulces que tradicionalmente se instalan en la plaza de San Nicolás, pero, pese a la masiva afluencia de visitantes, las ventas no fueron comparables con años anteriores.

a la imagen de San

Blas en la procesión

"La cosa está más floja que otros años, se esta vendiendo menos aunque la gente sigue reclamando los productos típicos: tortas, roscos, rosquillas...", aseguró Ángel María Matute Ibáñez, de Tafalla.

En otro de los puestos de la plaza estaba Angelines Martínez Gadete. Natural de Olite, Angelines lleva 40 años asistiendo al mercadillo de San Blas de Pamplona y afirmaba que las ventas este año iban "muy mal". "Los precios son los mismos del año pasado pero la gente no compra. Se nota que el bolsillo no está bien", indicó.

Tortas de txantxigorri a 4 euros o 2,50, según su tamaño; roscos a 6 euros, rosquillas entre 5 y 3 euros, cabello de ángel a 5,50 euros. Eran algunas de las "etiquetas" que colgaban repartidas por los 44 puestos.

"Se notan menos ventas y que la gente mira más los precios y se lleva menos cantidad de dulces o en tamaños más pequeños", afirmaba Marisa Catalá López, repostera de la casa Garrarte de Tafalla desde su puesto ubicado justo al lado de la puerta de la iglesia de San Nicolás por la que a las 10 horas salía en procesión la imagen de San Blas, a hombros de los feligreses Pedro Acebal, Luis Mari Mauleón, Ramón Alvira y Manuel Iribarren. Tras el Santo, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa.

Al inicio de la marcha, el sacerdote Juan Ramón Morales Pereira era el encargado de bendecir los dulces con incienso. Diez minutos más tarde, el Santo entraba de nuevo a la iglesia de San Nicolás donde se celebró la eucaristía oficiada por Raúl Chao, obispo auxiliar de Lima, acompañado por el párroco Santiago Cañardo. Chao ha colaborado en los últimos meses con la parroquia, coincidiendo con su formación en la Universidad de Navarra. Cientos de pamploneses asistieron a la misa y levantaron los dulces que acababan de comprar para que fueran bendecidos. Después, los asistentes se acercaron a venerar las reliquias de San Blas y recoger su estampa para rezar en casa al Santo que protege de las enfermedades de garganta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Comienzo de la procesión de San Blas en la plaza de San Nicolás, abarrotada de gente y de puestos de venta de dulces. JOSE ANTONIO GOÑI

Los puestos de rosquillas y dulces de San Blas tuvieron menos ventas que otros años. JOSE ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra