Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona recurre al Tribunal Supremo y pide que se paralice la nueva cárcel

UPN acusa a la Administración central de tener "poca sensibilidad ambiental y escaso interés por colaborar"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá finalmente la decisión del Consejo de Ministros de eximir del trámite del estudio de impacto ambiental a la nueva cárcel en la colina de Santa Lucía. El argumento principal del recurso es que no existen las causas "excepcionales" a las que aludió el Consejo de Ministros para que pueda evitarse el trámite. El Ayuntamiento instará también la paralización del expediente hasta que haya un pronunciamiento jurídico.

"La única razón que alega el Estado central para que la cárcel no requiera esa evaluación ambiental es la urgencia, y a estas alturas, tras varios años de retrasos, ese es un argumento que no procede", explicó ayer el concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Los argumentos

El recurso está basado en un informe jurídico que analiza los "supuestos excepcionales" en los que legalmente debe apoyarse la decisión ministerial. El Ayuntamiento se fija para ello en una sentencia del Tribunal Constitucional que define como "supuestos excepcionales" aquellos en los que debe intervenir la Administración General del Estado, autorizando o ejecutando los proyectos que se presentan, "como obligados remedios de urgencia con los que atender situaciones extraordinarias y de imposible previsión".

Y es precisamente en esto último en lo que se fija el asesor jurídico municipal para considerar impropio "intentar calificar como de imposible previsión un proyecto que fue previsto en 1991". Y añade que: "Es evidente que lo previsto no puede ser, a la vez, imprevisto. Y menos aún, como exige el Tribunal Constitucional, de imposible previsión".

Tampoco considera el informe que exista una situación ante la que haya que adoptar un remedio de urgencia, "sino más bien un retraso injustificado de la ejecución del proyecto", que el Estado pretende usar como motivo "para excluir un trámite que resulta fundamental para determinar el contenido y ubicación del proyecto".

Sánchez de Muniáin insistió ayer en que el proyecto básico presentado por Madrid para la nueva cárcel de Santa Lucía no es compatible con la colina, tal y como se recogió en un informe de la Gerencia de Urbanismo. "No nos oponemos porque sí, simplemente pedimos que se cumpla la legalidad y abogamos al principio de cooperación entre administraciones para conjugar el interés de preservar la colina con el de construir la prisión. El Estado ha mostrado una escasa sensibilidad ambiental y poco interés por colaborar", dijo el edil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Recreación inicial del proyecto de prisión para la colina de Santa Lucía. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • VECINA Tienes toda la razón, ya está bien de demagogia contra la carcel, no se pudo hacer en ningún sitio así que ahora a callar, y que la hagan bien y mioderna y que los presos estén lo mejor posible , y sus familias los puedan visitar facilmente, etc carcel ya
  • la movilización debía haber comenzado en 2.005 cuando se aporbó el emplazamiento, ahora resulta que hay que hacer estudios de todo, eso si menos de las necesidades de las personas presas ¡, que algunos no les importan nada y a otros solo algunas. la Carcel debe hacerse ya y quien se opone al emplazamiento que exponga otra alternativa, claro que la de las bardenas está bien y si de paso cae encima de la prisión un proyectil de los del campo de tiro mejor que pensaría el vecino y unos cuantos. total solo hay borrachos, drogadictos, maltratadores, ladrones etc... Ah y me temo que en lugar de bosque igual hay bonitas urbanizaciones tras repentinas recalificaciones o modificaciones del Plan General vecina
  • La cárcel de Pamplona es una vergüenza nacional, no hay derecho a que los reclusos vivan así. Bastante le importa a UPN el impacto ambiental no es más que una excusa de lucha política con el Gobierno de España y nada más.... porque en otras actuaciones el impacto ambiental (Arga, desmonte de Arrosadía..) les ha importado un comino. Barcina.... te va a volver a votar otro, yo no.Ferminico
  • Que la pongan en la Bardena que hay mucho sitio y se puede hacer ejercicio destormando mogollón.Vecino.
  • Debe haber movilización popular...YA! contra la carcer en ese lugar.. Que se cree un bosque que dá vida y no la quita...Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra