x
    Navarra

NaBai de Berriozar asegura que negociará el presupuesto con todos los grupos políticos

Considera "apremiante" la necesidad de que el Gobierno de Navarra "proponga una solución real a los problemas de financiación municipales"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai de Berriozar aseguró hoy que tiene intención de negociar con todos los grupos políticos representados en el consistorio una propuesta consensuada de presupuestos para 2009 en el municipio. En un comunicado, explicaron que ya han mantenido reuniones con algunos grupos, la mayoría de los cuales mostraron su sentido de responsabilidad al manifestar su disposición a seguir negociando y a llegar a una propuesta común.

La formación nacionalista destacó que la situación económica global "ha cambiado considerablemente en un año", por lo que han planteado un borrador de presupuestos "más austero", con una reducción del 10 por ciento en las partidas de actividades de las áreas socio-culturales y deportivas.

Para NaBai, la entrada en funcionamiento del nuevo ayuntamiento y la adecuación de la plantilla son gastos a los que hay que hacer frente con "imaginación y solidaridad, máxime cuando la aportación del Gobierno de Navarra a la financiación local sigue siendo insuficiente y los ingresos por impuestos indirectos van a la baja".

Según señalaron, Berriozar "goza hoy por hoy de una economía saneada", pero precisaron que "eso no le exime de actuar con responsabilidad". "Somos un pueblo estructuralmente deficitario, como casi todos los de la Cuenca de Pamplona, que con los ingresos que recibe no tiene suficiente para cubrir lo que gasta en servicios a la ciudadanía", consideraron.

En opinión de Nafarroa Bai, es "apremiante la necesidad, sobre todo en tiempos de crisis", de que el Gobierno de Navarra "proponga una solución real a los problemas de financiación municipales y no se limite a parchear la situación con una Ley de Haciendas Locales como la actual, que nada más entrar en vigor se ha manifestado ineficaz. Se debe dar más financiación a los ayuntamientos".

Por último, desde Nafarroa Bai criticaron que UPN es el partido que "menos trabaja" en Berriozar y que "más protesta". "En una situación de crisis como la que nos encontramos siempre hay quien intenta sacar tajada para su interés personal", criticaron, tras señalar que invitaron a los regionalista a negociar los presupuestos y les respondieron "con una rueda de prensa llena de exabruptos".

"Queremos destacar que UPN es el partido que menos trabaja y más protesta en Berriozar, el único que se niega a participar en una negociación. En realidad su actitud responde a la frustración por haber perdido las elecciones y a un intento de tapar los problemas internos de su partido en Berriozar. A pesar de todo seguimos tendiéndoles la mano y animándoles a participar en el trabajo por nuestro pueblo", concluyeron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra