x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Peralta salió a la calle para honrar a San Blas

Los más pequeños acudieron a la eucaristía cargados de dulces, sobre todo de roscos, para su bendición

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

Minutos antes de que el reloj marcase las doce del mediodía, eran ya cientos los peralteses que, en los aledaños de la parroquia de San Juan Evangelista, esperaban la salida de la imagen de San Blas, patrón del municipio. A las doce en punto, las campanas anunciaban la salida del santo.

La comitiva estuvo encabezada por la comparsa de gigantes. Tras las cuatro figuras, fueron desfilando los estandartes de las diferentes cofradías de Peralta. La última, la de San Blas, abría el paso de la talla del patrón por delante de los sacerdotes y los miembros de la corporación municipal. La banda de música de Peralta se encargaba de cerrar la comitiva. Ésta completo el recorrido por las calles Ángel Daban, plaza Principal, Juan Bautista Irurzun y Segunda Bajadero en, aproximadamente, media hora.

Doce portadores

Los encargados de portar sobre sus hombros la talla del santo fueron Iñaki Urra, Alfredo Osés, Nacho Osés, Sergio Casarejo, José María Jiménez, Goyo Gutiérrez, Alfredo Moreno, David Pérez, Fernando Pérez, Iñaki Legaz, Rubén Inda y Manolo Jiménez. Estos doce jóvenes pertenecientes a la cofradía que lleva el nombre del santo portaron la imagen de San Blas, de unos 300 kilos de peso, por duodécimo año consecutivo. Ayer era día de fiesta en Peralta y, por ello, las calles y balcones se engalanaron para la ocasión. El tiempo también acompañó y, aunque el mercurio no sobrepasaba los siete grados, el sol estuvo presente durante todo el recorrido.

Tras la procesión, dio comienzo la eucaristía y la posterior bendición de alimentos. La parroquia de San Juan Evangelista se quedó pequeña para acoger a los cientos de peralteses que entraron en el templo. La mayoría de ellos, sobre todo los más pequeños, lo hicieron cargados de dulces, sobre todo, roscos, aunque también se vieron muchos bollos con forma de mano y paloma. Ésta última en referencia al brazo levantado del patrón en acto de bendición.

Doce sacerdotes

La ceremonia la oficio el párroco de Peralta, Javier Leoz Ventura, quien estuvo acompañado por otros once sacerdotes: Joaquín Martinena, Carlos Ayerra, José María Aicua, Jesús María Arbuniés, César González, Jesús Sotil, José Luis Morrás, Ignacio Jericó, Javier Lavilla, Ignacio Larragueta y José María Osés.

Durante la homilía, el párroco peraltés no se olvidó de la actual situación de crisis que atraviesa el país. "La fiesta de este año tiene más vigencia que nunca. Últimamente se nos ha atragantado, en la garganta de nuestra felicidad y de nuestro bienestar, la espina de la crisis", proclamó Leoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cientos de peralteses acompañaron la imagen del patrón por las calles del municipio. CALLEJA

La parroquia de San Juan Evangelista se quedó pequeña. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Francisco, le das recuerdos a Hugo Cháves de parte de Sergio y de Iván.desde Pamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual